Es noticia
Fernando Alonso, el MP4-30 y esa primera curva de Jerez
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Javier Rubio

Dentro del Paddock

Por

Fernando Alonso, el MP4-30 y esa primera curva de Jerez

Eric Bouiller destacó la estabilidad del monoplaza en su paso por curva. Buenas noticias para Alonso y Button que si se confirman, pueden significar un buen arma

Foto: Fernando Alonso rodando con el monoplaza MP4-30 durante la tercera jornada (Efe).
Fernando Alonso rodando con el monoplaza MP4-30 durante la tercera jornada (Efe).

Quien les escribe estas líneas,junto con nuestro compañero Victor García y otro acompañante, nos situábamos este martes al final de la recta de Jerez. Desde allí seguíamos el comportamiento de los monoplazas parasobre todo, observar a unMP4/30 prácticamente inédito hasta el momento.

La primera curva del trazadorequiere una fuerte frenada en subida que detengacon decisiónel coche, precisión de trazada para no perder el vértice y luego gas de forma decisiva. El piloto español ya había rodado un buen número de giros sin problemas.En un momento dado, marchabanseguidos Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y, a continuación, Nico Rosberg. “Pam, pam pam, pam…”. Freno, reducción brutal de marchas, y para dentro. Nos miramos y prácticamente nos dijimos lo mismo: “Oye, para llevar tan pocas vueltas este coche, el McLaren ha entrado muy ágil y decididoen la curva ¿no?”.

El tema podría haber quedadoen simples impresiones subjetivas.Pero adquirían otro tinte cuando escuchábamos luego a Eric Bouiller en la rueda de prensa que culminaba la jornada: “Podías ver desde el muro de boxes que el coche era estable en la curva 1 y eso, cuando el Mercedes también estaba fuera en la pista”. “Vaya vaya”, nos dijimos, “la misma sensación, en el mismo punto...”.

No se trata de lanzarprematurascampanas al aire. Demasiadas pocas vueltas, como se encargóde repetir juiciosamente Bouiller.Perodaba la impresión de que un coche tan joven se desenvolvía con soltura en la pista y, sobre todo, no desentonaba con el Ferrari y el McLaren,conmayor número de giros.Parecíaun monoplaza equilibrado. “Los comentarios del piloto fueron muy positivos. Los números dicen que el coche reacciona bien”, explicabaBouiller, que tambiénhablaba de “confianza” por parte del piloto. Por supuesto, el límite queda todavía lejísimos. Y sobre todo, su comparación con los rivales.¿Podría serel MP4-30 un monoplaza competitivo?Imposible saberlo por ahora.

De momento, acudamos a ese sueño ideal paracualquier diseñador, ese ‘desiderátum’ que James Allison, el director técnico de Ferrari, nos recordaba en la presentación del SF15-T: “Cada año intentas conseguir lo mismo: transmitir la mayor cantidad posible de potencia al asfalto, pero también con manejabilidad en su entrega.Un gran nivel de apoyo aerodinámico, pero no una carga límite absoluta, sinooptimizada para todo tipo de condiciones a las que el coche se enfrenta enla pista, en las curvas, en poco y mucho viento, en la recta... Se trata de lograr el mejorrendimiento aerodinámicoen diferentes condiciones".

Hay más apartados. "También necesitas unas suspensiones características que permiten el correcto compromiso entre sufuncionamiento sobre el asfaltoy el apoyo de la plataforma aerodinámica arriba, para ofreceruna buena carga sin perder tracción y contacto con el asfalto”. El nirvana técnico, vamos.

Hasta qué punto el MP4-30 logre esteequilibrio ideal está por ver. Tanto Alonso, como Button y Bouiller utilizaban términos como “agresivo”, “radical”, “revolucionario” y “extremo” para definir su nuevo monoplaza. El potencial de un ‘bicho’ así no se extraeen unos pocos días, y menos con Honda aterrizando en la Fórmula 1.

Pero siel MP4-30 se aproximara a ese nirvana del que hablaba James Allison, si esas inicialessensaciones entre un Ferrari y un Mercedes en la primera curva de Jerez se confirmaran… quién sabe lo que Fernando Alonso y JensonButton podrían tener entre manos a partir de la segunda mitad de la temporada 2015.

Quien les escribe estas líneas,junto con nuestro compañero Victor García y otro acompañante, nos situábamos este martes al final de la recta de Jerez. Desde allí seguíamos el comportamiento de los monoplazas parasobre todo, observar a unMP4/30 prácticamente inédito hasta el momento.

McLaren Fernando Alonso Fórmula 1 Kimi Raikkonen