Es noticia
"Señor Ecclestone: ¿De verdad no le interesan los jóvenes en la Fórmula 1?"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Antonio García

'Hammer time'

Por

"Señor Ecclestone: ¿De verdad no le interesan los jóvenes en la Fórmula 1?"

El piloto español Antonio Garcia cuestiona en su columna las declaraciones de Ecclestone, y aporta otro enfoque diferente para ampliar el abanico de públicos

Foto:

Uno, que está acostumbrado a escuchar de todo en la Fórmula 1, aún así se encuentracon declaraciones que te dejan con la boca abierta. En mi caso, me ocurrió la semana pasada con Bernie Ecclestone, su máximo responsable, yme dejaron atónito, no sin sentir a continuación incomprensión y cierto rechazo.

“La Formula 1 no necesita seguidores jóvenes” “Prefiero a gente de 70 años con dinero”. Ignoro hasta qué punto el propio Ecclestone es consciente de lo nocivas que son declaraciones semejantes para este deporte.Según 'Mr. F1'los seguidores jóvenes no tienen dinero y, por tanto, no ve lógico que haya que esforzarse en ellos, ya que no pueden comprar ninguno de los productos publicitados en el Gran Circo porque no tienen poder adqusitivo.

Desde los dos años, a hombros de mi padre

Puede que Ecclestone haya olvidado que La Formula 1 es un deporte que empiezas a ver y seguir cuando eres aun más joven. En mi caso, y seguro que enel de la mayoría de vosotros, empiezas a seguirlo desde que eres un crío, motivado por unos padres que te van inculcando su afición, el interés que generan ciertos pilotos y sus rivalidades, o simplemente algunas marcas o equipos míticos.

Yo crecí con Prost y Senna, Mclaren y Ferrari, ... Cada fin de semana tratábamos de encontrar la competición mas cercana para ir a verla. Lo más normal era ir al Jarama, y aunque no llegué a ver la Fórmula 1, pude ver grandes carreras. El Mundial de Resistencia con los Porsches 956 de Rothmans o el Mercedes C8, la F3000 donde vi correr a quien sería mi futuro manager y hoy socio Adrián Campos, y también a Luis Perez Sala. Tambien era un crío cuando seguía mi gran pasión como aficionado, los rallys. Ningún año desde el 82 (tenía dos años) y a hombros de mi padre, dejé de ir a ver por las cunetas el que pasó a llamarse Rally Valeo o el RACE de tierra.

A las carreras te vas aficionando como si del fútbol se tratara. Y con los años te vas decantando por un piloto, un equipo y un circuito. Mi elección dentro de la Fórmula 1fue Prost, Ferrari, Adelaida, y no me preguntéis por qué. Cada año grababamos en VHS todo lo que pusieran en la televisión. Videos que veía incansablemente una y otra vez, recordando aun esas vueltas con cámaras subjetivas de todos los circuitos del Mundial. ¡Y me los aprendí todos! Esta es la pasión que se tiene cuando eres niño o eres joven. Además, creo que este era un deporte mucho mas cercano al público, con menos restricciones, lo que hacía que se convirtiera en una pasión para muchos.

Un reloj de 10.000 euros tambien otro de 100

Volviendo a la particular visión de Bernie Ecclestone, quizás mejor habría que cambiar el modelo que sigue la Fórmula 1en vez de tratar de enfocarse en un tipo concreto de aficionado. Lo mejor sería no reducir, como se deduce de las palabras de Ecclestone, sino de ampliar, de crecer, y de hacerla cada año más cercana al público y no tan elitista.

Puede que suene algo tópica esta apreciación personal, pero viene de alguien que vive y experimenta otro tipo de carreras y lo que las rodea. En Estados Unidos lo tienen bastante más claro. La Nascar, Indy o la mayoría de sus deportes publicitan marcas del día a día, productos que puedes comprar en unos grandes almacenes, y no exclusivamente en las mejores calles de las grandes ciudades. Marcas de pañuelos, cereales, chocolates, bebidas… Productos de gran consumo, destinados al gran público.

En vez de publicitar solo a un importante banco se promociona un videojuego, o un reloj de 10.000 euros tambien otro de 100. Si, ya sabemos que la Fórmula 1 es muy selecta, pero hay que ver si se puede pagar todo lo que cuesta siendo tan elitistas, y comprobando además la gran cantidad de público que parece quedarse fuera según el criterio deEcclestone.

Una Fórmula 1 menos elitista en aquello que se publicita

Creo que la magnitud de una marca no viene por lo caro que sea tu producto, sino por la cantidad o volumen de sus ventas. Hoy no se trata de queesas marcas o productos más populares tengan algún interés en la Fórmula 1, sino decómo son bienvenidas a ella. Pero habría que tratar de ampliar el rango de acción de esasmarcas vinculadas al Gran Circo, no solo las consideradas de “élite”. Habría que crear una Fórmula 1 menos elitista en aquello que se publicita. El gran público seguiría detrás. De momento, las únicas marcas que han conseguido llegar a toda la población son las de coches vinculadas a ella. Puedes tener un coche de alguna de ellas aprecios bastante asequibles. ¿Por qué no con otros muchos productos destinados a diferentes estratos socioeconómicos.

Entiendo que esta situación no se puede modificarde la noche a la mañana, pero debería ser una forma de empezar a cambiar las cosas en la Fórmula 1. De modo que quien quiera invertir millones en el banco de su equipo favorito puede ser un aficionado, cliente o seguidor tan importante como los miles que compren los cereales que desayuna su piloto favorito.

En definitiva, no entiendo de alguien tan inteligente como Ecclestone tenga un planteamiento–que no creo sea compartido por los responsables de los equipos- dondeen vez de sumar público a la Fórmula 1, se dedique a restarlo. Porque, sobre todo, lo que no tiene derecho es hacerlo con el público joven. Los aficionados de hoy fuimos los grandes apasionados de nuestra infancia y juventud.No voy a entrar en el dinero que tengan unos u otros, pero eso debería ser lo menos importante. Esos jóvenes llegaran a ser “menos jóvenes” y muy probablemente “menos pobres”.

Uno, que está acostumbrado a escuchar de todo en la Fórmula 1, aún así se encuentracon declaraciones que te dejan con la boca abierta. En mi caso, me ocurrió la semana pasada con Bernie Ecclestone, su máximo responsable, yme dejaron atónito, no sin sentir a continuación incomprensión y cierto rechazo.

McLaren Bernie Ecclestone