Es noticia
Miguel Cardenal está indignado con Luis Rubiales, el sindicalista de clase (alta)
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Miguel Cardenal está indignado con Luis Rubiales, el sindicalista de clase (alta)

No se esperaba el duro comunicado que emitió la Asociación de Futbolistas Españoles. No entiende que Luis Rubiales diga que el CSD no ha querido recibirle

Foto: Miguel Cardenal y Luis Rubiales durante una reunión CSD-AFE (EFE)
Miguel Cardenal y Luis Rubiales durante una reunión CSD-AFE (EFE)

Miguel Cardenal ha recibido numerosas críticas por su artículo ‘Orgullosos del Barça’, publicado hace una semana en El País. La mayoría de los ataques le han llegado al Secretario de Estado para el Deporte de fuera de Cataluña, donde su escrito fue recibido muy bien y se consideraba necesario, especialmente por parte de los deportistas catalanes que defienden a España en las distintas selecciones.

Cardenal decidió escribir ese artículo después de comprobar personalmente el clima que se vive en Cataluña dentro del ámbito deportivo. El presidente del Consejo Superior de Deportes viaja casi todas las semanas a seguir las competiciones y apoyar a los deportistas catalanes que juegan con España. Cardenal venía comprobando que la propaganda independentista estaba calando entre estos deportistas y quiso, a través de la carta de apoyo al Barça, mandar un mensaje a toda la sociedad catalana.

El artículo de Cardenal hay que verlo en clave política. No hay que quedarse en la anécdota en la que se quedan los hinchas de fútbol que ven su escrito como el de un forofo del Barça. Nada más lejos. Cardenal tiende un puente de diálogo para superar el problema catalán, que sólo se solucionará, como todos los conflictos, con conversaciones entre ambas partes. Es cierto que la Audiencia Nacional y Hacienda pueden sentirse molestas por algunas referencias de Cardenal, pero en ningún caso el Secretario de Estado para el Deporte pretendió atacar a la justicia ni al erario público español, como se apresuró en aclarar en las únicas matizaciones que hizo a su artículo. Aunque en Cataluña cayó bien el artículo a la mayoría, existen grupos de radicales independentistas a los que no les gustó porque Cardenal no mencionaba a Cataluña y vinculaba al Barça con la marca España.

Miguel Cardenal, que niega haber recibido indicaciones del Gobierno español para que escribiera ese artículo, ha encajado con 'fair play' todas las críticas. Pero hay un ataque por el que se encuentra indignado: el duro comunicado que emitió la Asociación de Futbolistas Españoles no lo esperaba. Cardenal está indignado con Luis Rubiales, presidente de la AFE, por la dureza del comunicado que el sindicato de jugadores sacó contra él, que es a la vez presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para el Deporte. La AFE cambió su posición respecto al CSD porque el 2 de enero había emitido otro comunicado alabando el comportamiento del CSD en el caso del Zaragoza. Además, en agosto, Rubiales llamó a Cardenal para que impidiera los despidos de Movilla y Paredes. Para complacer al presidente de la AFE, Cardenal interrumpió sus vacaciones, viajó a Zaragoza, habló con el club maño y frenó los despidos. Esa mediación de Cardenal que Rubiales también olvidó en su comunicado es un hecho insólito que sólo puede suceder en el mundo del fútbol. ¿Se imaginan al Ministro de Industria mediando con Pikolín para evitar su ERE o salvar el puesto de trabajo de determinados trabajadores?

placeholder

En el comunicado, además de comparar la acusación a Messi de no pagar impuestos con el 'Caso Neymar' que investiga el juez Ruzen la Audiencia Nacional, la AFE denuncia “la ausencia de apoyo o muestra de interés alguno ante las injusticias soportadas por los futbolistas de la primera plantilla del Real Racing Club de Santander SAD” por parte del CSD, cuando Cardenal estuvo pendiente en todo momento de la situación del Racing y, precisamente, visitó el pasado lunes las instalaciones de El Sardinero después de reunirse y conversar con Sañudo, Liaño y Alba.

Le ha dolido mucho a Cardenal también que Luis Rubiales vaya diciendo que el CSD no ha querido recibirle en los últimos meses. Fuentes del CSD aseguran, por su parte, que ha sido el propio Rubiales el que no ha querido atender a la invitación para verse con Cardenal (le llegó a decir Rubiales que no iba porque estaba en pleno proceso electoral de unas elecciones a la presidencia a las que no ha querido dar ninguna publicidad el propio Rubiales). Esas fuentes creen que el presidente de la AFE no ha acudido a verse con el presidente del CSD para preparar su coartada y lanzar ese ataque desmedido en el momento que ha tenido ocasión.

El presidente del CSD no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Rubiales, que es quizás lo que el presidente del sindicato de futbolistas buscaba. Cardenal no entiende su duro ataque cuando él salió en su apoyo cuando fue imputado por ponerse un sueldo, junto a toda su junta directiva, sin aprobarlo en asamblea, por primera vez en la historia del sindicato. Fuentes del CSD alucinan con que Rubiales discuta el sueldo de Suso García Pitarch en el Zaragoza, cuando él se ha puesto unos emolumentos mayores que la mayoría de jugadores de Segunda División y que algunos de Primera. El de futbolistas se considera en el Gobierno un sindicato de clase alta, igual que su presidente un sindicalista de clase (alta). Y no se entiende cómo la AFE tiene una sede más cara (por lo que ha costado y lo que se han gastado en decorarla) que la de la Liga de Fútbol Profesional. “Es inaudito que el sindicato tenga una sede más ostentosa que la patronal”, comentan. Por cierto, recuerdan estas fuentes que “quien puso a Rubiales de presidente de la AFE fue Tebas”, hoy presidente de la LFP.

Miguel Cardenal ha recibido numerosas críticas por su artículo ‘Orgullosos del Barça’, publicado hace una semana en El País. La mayoría de los ataques le han llegado al Secretario de Estado para el Deporte de fuera de Cataluña, donde su escrito fue recibido muy bien y se consideraba necesario, especialmente por parte de los deportistas catalanes que defienden a España en las distintas selecciones.

Miguel Cardenal Luis Rubiales Consejo Superior de Deportes (CSD)
El redactor recomienda