Es noticia
Tebas y Roures serán transparentes por Decreto, ¿pero dónde se verá el fútbol?
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Tebas y Roures serán transparentes por Decreto, ¿pero dónde se verá el fútbol?

Seguro que fue casualidad y que el retraso en la aprobación de una norma que ha tardado en hacerse toda una legislatura no ha tenido nada que ver con la compra de Canal+ por parte de Telefónica...

Foto: Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la LFP
Jaume Roures, presidente de Mediapro, y Javier Tebas, presidente de la LFP

Fue mera coincidencia. Seguro. El pasado jueves, el mismo día que se hizo oficial la compra de Telefónica del 56%de Canal+a Prisa, el Gobierno del Reino de España aprobó elReal Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Seguro que fue casualidad y que el retraso en la aprobación de una norma que ha tardado en hacerse toda una legislatura no ha tenido nada que ver con la compra de Canal+por parte de Telefónica. Fijo.

El Real Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, tiene una exposición de motivos casi tan larga como los artículos en los que se desarrollan las claves de la norma. Al leerlo da la sensación de que el Gobierno se justifica muchas veceslos motivos por los que regula esta venta. En la propia justificación trasciende las distintas corrientes dentro del Gobierno, con la oposición total de Álvaro Nadal,el 'Rasputín' económico de Rajoy que caía mal a los empresarios,y ha terminado cayendo fatal también a la gente del fútbol por su oposición al real decreto. Nadal no quiere hacer valoraciones y se enfada mucho cuando un periodista le hace una consulta al respecto. ¿Desconocerá quizás el tal Nadal, que se muestra seco y borde por WhatsApp y SMS, que en España hay libertad de Prensa, cuyo día mundial se celebró ayer?

El miedo del 'Rasputín' económico de Rajoy pasaba por que alguno de los clubes recurriera el Real Decreto-Ley 5/2015 al Tribunal Constitucional, pero su pérdida de peso en el Gobierno del PP se ha evidenciado con la aprobación de la norma que todo el mundo del fútbol consideraba imprescindible y que ha satisfecho sobremanera a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y al Consejo Superior de Deportes, no así a la Real Federación Española de Fútbol nia la Asociación de Futbolistas españoles, que pierden poder y competencias con la nueva norma.

El sindicato de futbolistas anda cabreado, y se reúne mañana en Junta directivaencabezada por su presidente, Luis Rubiales, porque le han dejado fuera del órgano de control que desarrollará el reparto que regula el decreto para el campeonato de Liga. En ese órgano de control sí están presentes Real Madrid y FC Barcelona, por ser los clubes que más ingresos han tenido en los últimos años, más otros dos equipos de Primera elegidos por la Asamblea de la LNFP yotro de Segunda, ademásdel presidente de la propia LFP, Javier Tebas,“cuyo voto dirimirá los eventuales empates en las votaciones”, según reza la norma, aunque si votan cinco, sólo habrá empate si hay alguna abstención.

En ese órgano de control no se ha permitido estar a la AFE, como esta pretendía, y sí lo estarán la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, ambos como acreedores públicossi hay clubes con importes pendientes a esas Administraciones. Hay otro órgano de control para desarrollar el reparto de los derechos de la Copa del Rey en el que el presidente de la LFP es sustituido por el presidente de la Federación que preside Ángel María Villary se suma un club de Segunda B al Real Madrid, Barça y los otros dos clubes de Primera y de Segunda.

Enfados de la Federación y de la AFE

El enfado de la Federación, que también puede convocar paros del fútbol aficionado por decisión de Juan Padrón, el vicepresidente que preside la RFEF, pasa porque existe un 1%que se concedeal CSD para y otro 0,5%que también se da al CSD para que estelos reparta con el fútbol femenino, ayudas a la Segunda B para el pago de la Seguridad Social de entrenadores y jugadores y ayudas a sindicatos de futbolistas, árbitros, entrenadores o preparadores físicos. La RFEF pretendía repartir este dinero, algo que el Gobierno ha rechazado radicalmente, quizás por no fiarse del manejo del dinero que hacen los dirigentes federativos. Yespecialmente no se fían de Padrón ni de María José Claramunt.

Lo más positivo del Real Decreto-Ley 5/2015 es la transparencia a la que obligaa la LFP, algo que hasta la fecha no existía porque la patronal del fútbol decía que la información sólo era para sus miembros, tanto de lo que perciben por los derechos nacionales como de lo que reciben por los internacionales, sobre los que también termina el oscurantismo que mantenía en los últimos años Mediapro. Según el Real Decreto-Ley 5/2015, “la entidad comercializadora ofrecerá a través de la web información actualizada sobre los contratos de comercialización vigentes”. O sea, que se sabrá exactamente lo que pagan los operadores y cómo se reparte ese dinero, taly como lo indica la nueva norma.

La adjudicación de los derechos también se hará de una manera transparente, según el punto 4 del artículo 4 (Condiciones de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales) en su apartado d) “La adjudicación de los derechos debe realizarse mediante un procedimiento público, transparente, competitivo y sin discriminación de licitadores, basado en criterios objetivos entre los que deberán figurar, principalmente, la rentabilidad económica de la oferta, el interés deportivo de la competicióny el crecimiento y el valor futuro de los derechos audiovisuales que pueda aportar el adjudicatario”.

Tanto los derechos nacionales como los internacionales deberán tener la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por cierto, la RFEF no pinta nada ya en los derechos internacionales porque se abole la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas, que decía: “La venta fuera del territorio nacional de los derechos de retransmisión televisada de las competiciones oficiales de carácter profesionalrequerirá autorización de la Federación Deportiva Española correspondiente”.

¿Dónde se verá el fútbol la próxima temporada?

Lo que no queda claro después de leer elReal Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesionales dónde se verá el fútbol la próxima temporada. Resulta que la nueva norma se empieza a aplicar en la temporada 2016-2017, por lo que la próxima 2015-2016 queda en un limbo extraño. Lo que sídeja claro es que desde el pasado viernes los clubes que no tuvieran contrato ya no lo podrán suscribir por su cuenta. Lo dice así en la explicación de por qué el Gobierno regula el reparto: “En estas circunstancias, existe la oportunidad de implantar con plenas garantías el sistema de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales a partir de la temporada 2016-17, respetando los compromisos contractuales vigentes. Para lograr este objetivo, resulta imprescindible que los nuevos contratos que están negociando las entidades deportivas que aún no los han comercializado en la temporada 2015-2016 tengan una vigencia de una única temporada. Puesto que estos nuevos contratos se están negociando en estos momentos y deberían suscribirse con antelación suficiente respecto al inicio de la próxima temporada (septiembre de 2015), resulta de extraordinaria y urgente necesidad la aprobación de la norma legal que permite la implantación del modelo de explotación y comercialización conjunta y que definitivamente aporte seguridad a todos los operadores y agentes potencialmente implicados”.

Esa urgencia en sacar el real decreto no aclara dónde se verá el fútbol la próxima temporada. Todo indica que lo dará Telefónica,la compañía cuya compra del 56% de Canal+ se hacíael mismodía que se aprobó el Real Decreto-Ley 5/2015. Podría retransmitir la Liga por Canal+o por Movistar TV, al igual que la Champions). Pero, para que esto no suceda, antes deberá haber un acuerdo porque los derechos del FC Barcelona para la temporada 2015-2016 los ha compradoTelefónica y los del Real Madrid para esa temporada los tiene Mediapro,por lo que se tendrán que poner de acuerdo. Y lo deben hacer con total transparencia, gracias a ese nuevo real decreto. Antes no se sabía nada de nada. Ahora deben publicarlos en sus webs. ¡Eso sí que es un avance!

Fue mera coincidencia. Seguro. El pasado jueves, el mismo día que se hizo oficial la compra de Telefónica del 56%de Canal+a Prisa, el Gobierno del Reino de España aprobó elReal Decreto-Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Seguro que fue casualidad y que el retraso en la aprobación de una norma que ha tardado en hacerse toda una legislatura no ha tenido nada que ver con la compra de Canal+por parte de Telefónica. Fijo.

Javier Tebas Miguel Cardenal Mediapro Noticias de Telefónica