Es noticia
Vietto, Jackson Martínez... por qué el Atlético ya ha fichado, pero no lo puede anunciar
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Vietto, Jackson Martínez... por qué el Atlético ya ha fichado, pero no lo puede anunciar

El Atlético se ha metido en el mercado de una manera distinta a otros veranos. La amenaza de una posible sanción de la FIFA le ha hecho realizar los fichajes sin anunciarlos oficialmente

Foto: Vietto celebra un gol ante el Atlético (Efe).
Vietto celebra un gol ante el Atlético (Efe).

El Atlético de Madrid se ha metido en el mercado de una manera distinta a otros veranos. La amenaza de una posible sanción de la FIFA por supuestas irregularidades en la captación de menores para su academia le ha hecho realizar los fichajes sin anunciarlos oficialmente y llevar un ritmo más lento con las bajas. Se supone que esta semana, si no llega la sanción de FIFA, empezará a anunciar las contrataciones.

En el capítulo de bajas, ya ha vendido a Mario Mandzukic a la Juventus y prolongará la cesión de Óliver un año más al Oporto en una operación que va al margen de la contratación de Jackson Martínez, delantero colombiano por el que pagará los 35 millones de euros de su cláusula. También abonará al Villarreal la cláusula por Vietto, unos 20 millones de euros. Se podría debatir sobre quién ilusiona más a la afición colchonera, si Vietto o Jackson, pero lo dejamos para otro día. Vietto es un 'fichajón'.

Filipe Luis parece que regresa. No se sabe la fórmula, pero está a la espera del sí de Abramovich. También sería debatible si uno que se va para ganar un dinero que no le puede dar el Atleti regresa porque no es feliz en su nuevo equipo y quiere volver al club del Manzanares, pero el equipo no le puede pagar lo que gana ahora porque precisamente para ganar eso se fue… Es la pescadilla que se muerde la cola. Pero igual que el Cholo repescó a Tiago el verano pasado, ahora le apetece repescar a Filipe.

Lo que no estaba en el guion, aunque algunos lo preveíamos, era la marcha de Arda Turan. El turco ha dado todo lo que tenía que dar en el Atleti. Por momentos ha sido bonito y bueno, aunque en general ha sido más bonito que bueno. Pero Arda era necesario en medio de la catapulta colchonera y daba fútbol y alegría a los ojos del aficionado. Si se va Arda (y se irá porque lo ha pedido), Simeone debería poner a otro jugón en su lugar. O alguno más.

La duda de Griezmann y Motta

Llegados a este punto, la duda que se genera es la continuidad de Antoine Griezmann. Si Bayern, Chelsea o PSG ponen los 55 millones de su cláusula estaríamos ante una gran operación colchonera que le ganaría 25 millones en un año. Pero esa venta, lógica, empezaría a mermar la ilusión de los atléticos unida a la marcha de Arda.

Porque el que no motiva nada es Motta. Un gran centrocampista que viene de hacer un campañón con el PSG, pero que ilusionar, lo que se dice ilusionar, no ilusiona a nadie. Mucho más habría ilusionado Dani Parejo, pero parece que Simeone no lo quiso hace meses cuando se lo preguntó Miguel Ángel Gil. Y eso que por Parejo apostaba Caminero, pero tenía el voto en contra de Andrea Berta, que seguro no ha visto el temporadón que ha hecho Parejo en Mestalla. Y seguro que desconoce que Parejo era habitual del Calderón cuando jugaba en el Castilla y que no necesita periodo de adaptación. Que sería un fichajón porque encima debilitarías al Valencia, un rival directo.

Al margen del gran error de no ir a por Parejo, la cuota de ilusión del aficionado atlético (les pasa igual a todos los que en estos días estivales se vuelven niños y esperan con entusiasmo los fichajes) puede disminuir si el club no aumenta el nivel de las contrataciones. Sobre todo si vende a Arda. Y a Griezmann. La buena gestión, en el plano económico y en el deportivo, que están realizando en los últimos años Gil Marín no es óbice para aumentar un poquito el nivel de los fichajes. El aficionado sabe que se está reduciendo la deuda como se debe, pero también se pregunta por el destino y la utilización de los 45 millones de euros que ha metido en caja el nuevo accionista Wang Jianlin, dueño de Wanda y tercer hombre más rico de China.

El que mantiene intacta la ilusión de los aficionados es Fernando Torres. En menos de cinco meses vendió más camisetas que todos sus compañeros en la temporada completa. Y el Niño también lidera la venta de la nueva equipación con su ‘9’ recién recuperado a la espalda. Simeone se empeñó en que volviera y luego le utilizó menos de lo que merecía y de lo que necesitaba el equipo. Aun así, Torres fue decisivo con sus goles. Simeone dice que él no lo ve como un ídolo. Quizás por eso no le puso en el Bernabéu en la vuelta de Champions, hecho que aún no se explican los madridistas. El Cholo está en su derecho de no verlo como un ídolo. Perfecto. Pero que lo vea como el gran delantero que aún es. Y que lo trate con el respeto que merece.

La marcha de Miranda y la posible salida de Arda hacen que el Cholo reduzca su núcleo duro. Por sus declaraciones, da la sensación de que va a cambiar algo su forma de jugar. Y haría bien si lo modifica y busca un poco más de fútbol. Porque tiene mucho mérito ganar lo que ha ganado y cómo lo ha ganado. Pero a partir de ahí, para seguir ganando y seguir entusiasmando, debe proponer más fútbol y sumarlo a la intensidad y la lucha. El Cholo cambió al Atlético de arriba abajo y lo devolvió a su lugar en el mundo. Mantener su intensidad tantas temporadas es harto complicado. Pero seguro que lo consigue. Al menos una campaña más. Eso sí, para ello necesita buenos e ilusionantes fichajes.

El Atlético de Madrid se ha metido en el mercado de una manera distinta a otros veranos. La amenaza de una posible sanción de la FIFA por supuestas irregularidades en la captación de menores para su academia le ha hecho realizar los fichajes sin anunciarlos oficialmente y llevar un ritmo más lento con las bajas. Se supone que esta semana, si no llega la sanción de FIFA, empezará a anunciar las contrataciones.

Arda Turan Diego Simeone