Es noticia
Dani Pedrosa es dueño de su destino
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Dani Pedrosa es dueño de su destino

Con esto de los contratos para 2017, mucha gente se ha pasado la semana con una prisa innecesaria, como si la formación de la futura parrilla de MotoGP se tuviera que resolver en Le Mans

Foto: Dani Pedrosa, junto a Jorge Lorenzo, en el podio del Malaysian Moto GP 2015. (EFE)
Dani Pedrosa, junto a Jorge Lorenzo, en el podio del Malaysian Moto GP 2015. (EFE)

Días atrás, en Jerez, durante el Gran Premio de España, la siguiente pieza a encajar en el puzzle de MotoGP de cara a 2017 era Maverick Viñales, que se debate entre seguir en Suzuki o aceptar la tentadora oferta de Yamaha. Pero alguien desde Reino Unido voceó a los cuatro vientos de las redes sociales: "¡Dani Pedrosa se va a Yamaha!". Y todo el mundo enloqueció haciéndose múltiples cábalas, sin sentido. Mientras tanto, Pedrosa disfrutaba de unos días de relax y windsurf.

Según decían, Viñales, a quien se había emplazado a dar una respuesta en Le Mans, pedía demasiado. Lo único que pide, según sé, es tener en Yamaha lo mismo que le da Suzuki. Pero en cualquier caso ya me anticiparon que no iba a haber anuncio alguno en Le Mans, que este asunto no se va a resolver de inmediato. La entrada en escena de Pedrosa, con esa noticia llegada desde Inglaterra, es harto sospechosa e intencionada. ¿No sería una estrategia de Yamaha, de su británico director deportivo Lin Jarvis, para presionar a Viñales en busca de una respuesta inmediata? No es la primera vez que se usa a la prensa como desatrancador. Honda lo hizo en 2012 cuando Casey Stoner mareaba la perdiz con su posible retirada: lo filtró en Jerez; Stoner lo negó una semana después en Estoril; y tres semanas más tarde anunciaba su retirada en Le Mans…

El caso es que a Pedrosa, perdido entre las crestas de las olas, nadie le preguntó. Además, como ahora gestiona él mismo sus asuntos, sin intermediarios, no se filtra nada. Antes tampoco, por su carácter discreto y reservado, pero ahora menos, así que cuando por fin ha habido contacto directo con él en Le Mans, se le ha ametrallado a preguntas: “Todo está como en Jerez; dije que había hablado con diferentes opciones, pero es la misma situación que en Jerez. No hay cambios, aparte de los rumores, no ha habido cambios en este tiempo”, respondió con esa rotundidad suya, que casi no da pie a réplica.

Dani no habla de hipótesis

Pedrosa no ha entrado en el juego de los condicionales. ¿Te apetecería ser compañero de Valentino? “Como caso hipotético no voy a contestar –ha dicho-, porque a mí no me gusta especular”. Veremos a dónde llega el tema, pero no es la primera vez que se habla de su salida de Honda. Tampoco es raro que sea así, porque nunca nadie ha estado tanto tiempo en el equipo oficial de HRC, desde 2006, once temporadas, sin haber conseguido el título. Y en esta, el campeonato se le ha puesto muy cuesta arriba.

El caso es que desde el box de Valentino Rossi no dan mucha más información, aunque fue precisamente Rossi, en Jerez, el primero que metió a Pedrosa en esta ecuación: “Viñales, Pedrosa, Iannone o un piloto de Moto2 será mi próximo compañero”, comentó sin el menor reparo, con esa soltura suya, como si el tema no fuera con él. Sin embargo, este jueves dijo: “Sé lo mismo que vosotros, o menos. Vi que en los últimos días han salido rumores sobre Pedrosa. Creo que Movistar quiere un piloto español como segundo piloto. Creo que Pedrosa y Viñales son los grandes candidatos”, respondió Rossi. No sé si en la cúpula directiva de Telefónica la presencia de un piloto de casa es algo imperativo, que para algo Movistar es la que está pagando la fiesta. Pero digo yo que si ese detalle fuera tan importante, no se utilizaría habitualmente a Valentino como principal reclamo en sus campañas publicitarias.

Entonces, ¿en qué queda el asunto Pedrosa? Combate nulo. Él, no obstante, no se descarta ni descarta a nadie, y es consciente de que la clave de su futuro está en sus manos; más concretamente, en su mano derecha: “Claro que depende de mí, porque depende del gas que das. Si das gas bien dado, al final las cosas salen bien y tienes posibilidades de elegir. Por eso siempre digo que mi objetivo es estar delante y dar gas, para demostrar lo que yo sé hacer y lo que he hecho siempre. Si tienes el gas contigo tienes la opción de decidir por ti mismo”, explicó en Le Mans.

La opciones de Maverick Viñales

Las opciones de Viñales ante Yamaha siguen siendo importantes, a pesar de que con esto de Pedrosa parecían haberse enfriado. Después de oír a Dani es como si volviéramos a la casilla de salida. A ver si ahora se impone un poco de lógica y vamos menos atropellados y sin tanta urgencia. En Honda, seguir contando con Marc Márquez y Dani Pedrosa es una prioridad, porque, seamos sinceros, ¿Honda puede permitirse el lujo de prescindir de un piloto del nivel de Pedrosa? Con él en sus filas, Honda seguirá teniendo dos pilotos ganadores; Yamaha, que también disfruta por ahora de ese difícil privilegio, lo va a perder con la marcha de Lorenzo, y se enfrenta a una seria incertidumbre: un contrato de dos años con un piloto que ya ha cumplido los 37, y una plaza que se disputan, entre otros, un eterno aspirante al título y una promesa que busca su primer podio en la máxima categoría. Menuda papeleta.

¿Hay algo claro en todo este embrollo de MotoGP? Sí, que tenemos un nuevo piloto Yamaha, Jonas Folger, que ha firmado con la escudería Tech 3 para 2017. Con él ya hay cuatro plazas definidas para la próxima temporada: Valentino Rossi con Yamaha, Jorge Lorenzo con Ducati, Bradley Smith con KTM, y el alemán Folger con Tech 3. Pues nada, solo tenemos que encajar 19 piezas más…

Días atrás, en Jerez, durante el Gran Premio de España, la siguiente pieza a encajar en el puzzle de MotoGP de cara a 2017 era Maverick Viñales, que se debate entre seguir en Suzuki o aceptar la tentadora oferta de Yamaha. Pero alguien desde Reino Unido voceó a los cuatro vientos de las redes sociales: "¡Dani Pedrosa se va a Yamaha!". Y todo el mundo enloqueció haciéndose múltiples cábalas, sin sentido. Mientras tanto, Pedrosa disfrutaba de unos días de relax y windsurf.

Dani Pedrosa Marc Márquez Valentino Rossi Jorge Lorenzo