Es noticia
La electrónica, el nuevo caballo de batalla de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

La electrónica, el nuevo caballo de batalla de MotoGP

Yamaha confirmó en Montmeló que fue la electrónica la responsable de las averías sufridas en los motores de Lorenzo y Rossi en Mugello. “Con esta electrónica el pilotaje es menos seguro”, dijo Pedrosa

Foto: Los problemas de las Yamaha en Mugello fueron electrónicos (Claudio Onorati/EFE/EPA)
Los problemas de las Yamaha en Mugello fueron electrónicos (Claudio Onorati/EFE/EPA)

Nunca es fácil para un ingeniero reconocer que algo en lo que trabaja ha fallado, y en esta ocasión le ha tocado a Kuoji Tsuya, 'project leader' de la Yamaha YZR M1, tener que apechugar con esta situación. “Las averías fueron causadas por un problema electrónico relacionado con el limitador de revoluciones que finalmente afectó a las válvulas y a los pistones. El motivo en el fallo de los motores de Jorge y Valentino fue el mismo. Para que quede claro, no fue ni por un componente del motor ni por un fallo estructural. Fue puramente una cuestión electrónica”, dijo. Valentino Rossi bromeó sobre la cuestión: “En los deportes del motor siempre es así: cuando algo se rompe siempre es la electrónica o un componente que solo vale un dólar”.

[Roturas de Yamaha y problemas de Honda, ¿gran oportunidad para Ducati?]

Pero sí, aunque hubo una rotura mecánica –válvula y pistón– no falló la Yamaha, ni los proveedores ni los técnicos que montaron los motores. Pero, en el fondo, tampoco falló la electrónica Magneti Marelli, sino que los ingenieros de Yamaha no han sido capaces de hacerla funcionar correctamente. “No éramos conscientes del comportamiento diferente del software estándar de la ECU (N.de R.: la centralita eléctrica), que hizo que el limitador de régimen funcionara de manera diferente en comparación con el año pasado. Fijamos el limitador utilizando datos del año pasado del mismo modo que hicimos el año pasado, pero no fuimos conscientes de que el software funcionaba de una manera diferente”, reconoció Tsuya.

“La avería de Valentino fue causada por un exceso de régimen de revoluciones en aceleración saltando sobre el rasante de final de la recta, con el acelerador a fondo. No tuvo de ninguna manera nada que ver con el error cometido por Valentino en la curva de San Donato en la vuelta anterior”, explicó Tsuya, que indicó que la avería de Jorge Lorenzo tuvo idéntico origen.

“Entendemos que es un problema electrónico el que causó las averías en Mugello, por lo tanto, no es necesario intervenir en nuestros restantes motores, que aún no están cerrados. Todavía tenemos suficientes motores para el resto de la temporada. Ya hemos ideado una contramedida, por lo que confiamos en que las averías de Mugello no se repitan”, aseguró el ingeniero. Por tanto, Yamaha no solicitará a la MSMA (Asociación de Fabricantes) que le autoricen abrir y reparar el motor, que será apartado de la partida disponible para la temporada.

[Mugello enmudece por Valentino y ladra contra los españoles]

Además, como medida de precaución, los otros dos motores ya utilizados tanto por Rossi como por Lorenzo con anterioridad, serán utilizados únicamente en las sesiones de entrenamiento, hasta que se completen su ciclo de uso. En Montmeló, los dos estrenarán el cuarto de los siete motores que tienen a disposición en la presente temporada, y según las palabras de Tsuya, este será el que se use en carrera, previo correspondiente rodaje durante los entrenamientos.

Ahora la cuestión es saber si en Yamaha, para curarse en salud, bajan el régimen de giro para asegurar fiabilidad, aunque Lorenzo explicó que no tiene por qué suceder algo así en Montmeló, ya que no existe un cambio de rasante como el de Mugello que provocaba el salto de la rueda trasera y que esta girase en vacío por encima de régimen máximo. “En el futuro, si eso vuelve a pasar, que no es probable porque las rectas de los circuitos suelen ser planas, ya se cambiará un poco el sistema, pero no tiene por qué suceder otra vez”, aseguró Lorenzo. Por cierto, involuntariamente, Lorenzo desveló uno de los datos mejor guardados por los ingenieros: la Yamaha gira a 17.300 rpm.

Y mientras Yamaha desvelaba estos detalles, a pocos kilómetros de allí, en Santa Perpetua de Mogoda, donde se encuentra la sede de Honda en España, Marc Márquez (cuya renovación se anunció este jueves) y Dani Pedrosa atendían a la prensa en un evento organizado en el Honda Instituto de Seguridad en torno a la seguridad en moto. Precisamente los dos tuvieron la oportunidad de probar por primera vez una moto con ABS, y se quedaron gratamente impresionados. ¿Llegará el ABS a la competición? “No, por favor, que la frenada es el único espacio donde me puedo defender y está libre de electrónica”, decía entre bromas Márquez. Y es verdad, la electrónica lo ha invadido todo.

Pedrosa, más pragmático, hizo un comentario revelador sobre la intromisión de la electrónica en el mundo de las carreras: "Sigues teniendo el control y las ayudas, pero ahora todo es menos previsible. El control es un poco tardío, más brusco y las reacciones de la moto son más agresivas. No estamos al cien por cien, hay otros equipos más evolucionados en este sistema, pero el pilotaje es menos seguro".

[Márquez renueva con Honda hasta 2018]

Parece que ya que hemos dejado de hablar de los neumáticos, ahora toca desfogarse con la electrónica. Tanto una como la otra, las dos novedades técnicas de 2016, tenían como objetivo igualar las condiciones de la competición, pero vemos que cada novedad requiere un largo camino hasta que todo funciona de forma adecuada. Honda enseguida reconoció que su motor no se entiende suficientemente bien con la nueva electrónica, y en Yamaha han tenido que admitir que infravaloraron el funcionamiento de la nueva ECU. En definitiva, que nadie tiene la situación por la mano, ni con los neumáticos ni con la electrónica.

Se busca piloto para Tech 3

La jornada del jueves también nos dejó una situación curiosa, como es ver al director del equipo Tech 3, la escudería satélite de Yamaha, lamentarse de que no encuentra un piloto para una de sus motos. Pol Espargaró se va a KTM, en una fuerte apuesta de futuro por la moto austriaca. Hervé Poncharal, el patrón de Tech 3, no entiende por qué no consigue fichar a nadie: “Tenemos una moto competitiva, muy similar a la Yamaha de fábrica, pero no encontramos un piloto que se quiera subir a ella”, se lamentaba. Quizás ahora se explica en parte el sorprendente fichaje de Jonas Folger, un piloto tan rápido como inconstante que, seguramente, será difícil que disfrute de una oportunidad como esta. Y el alemán no dudó en subirse a ese tren. Poncharal se queja de que todos los jóvenes talentos quieren entrar en MotoGP con un equipo de fábrica.

Para Aleix Espargaró, que es uno de los que va a quedarse, inicialmente, sin una moto de fábrica, esta afirmación de Poncharal es algo obvio: “Creo que es lo normal: todo el mundo quiere tener la mejor moto, el mejor equipo, el mejor salario…”, dijo Aleix.

Poncharal dice que la llegada de nuevos fabricantes ha perjudicado a los equipos privados de MotoGP, porque dice que ahora hay más puestos disponibles en equipos oficiales, y carga contra la abolición de la normativa que obligaba a los debutantes a pasar primero por un equipo satélite antes de fichar por un equipo de fábrica, una norma eliminada en 2013 para permitir la llegada de Márquez directamente al equipo Repsol Honda. “¿Cuál es el rol que puede desempeñar un equipo privado en el futuro? ¿Qué podemos hacer para ser más atractivos? Con 12 pilotos oficiales que podrían quedar por delante de los privados, ¿quién va a escribir de nosotros?”, se quejaba.

Es la ley de las carreras. ¿Cuántas victorias e incluso títulos de Moto2 y Moto3 quedan ensombrecidas porque todo en este campeonato gira en torno a MotoGP? El pez grande se come al chico. Siempre.

Nunca es fácil para un ingeniero reconocer que algo en lo que trabaja ha fallado, y en esta ocasión le ha tocado a Kuoji Tsuya, 'project leader' de la Yamaha YZR M1, tener que apechugar con esta situación. “Las averías fueron causadas por un problema electrónico relacionado con el limitador de revoluciones que finalmente afectó a las válvulas y a los pistones. El motivo en el fallo de los motores de Jorge y Valentino fue el mismo. Para que quede claro, no fue ni por un componente del motor ni por un fallo estructural. Fue puramente una cuestión electrónica”, dijo. Valentino Rossi bromeó sobre la cuestión: “En los deportes del motor siempre es así: cuando algo se rompe siempre es la electrónica o un componente que solo vale un dólar”.

Jorge Lorenzo Valentino Rossi Honda Dani Pedrosa Marc Márquez