Es noticia
Guerra fría entre los fabricantes de MotoGP
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Guerra fría entre los fabricantes de MotoGP

Las disputas están alcanzando niveles preocupantes. Aunque todo se desarrolla dentro de las normas de la cortesía, el enfrentamiento entre Ducati y Honda es total

Foto: Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Honda), en el Circuito de las Américas, de Austin. (EFE)
Andrea Dovizioso (Ducati) y Marc Márquez (Honda), en el Circuito de las Américas, de Austin. (EFE)

Ambos fabricantes, Ducati y Honda, representan dos corrientes completamente enfrentadas dentro de MotoGP, y a lo largo de los últimos meses ha habido repetidos choques entre ambas marcas. El penúltimo, la prohibición de usar alerones a partir de 2017; y el último, el veto de Ducati a Honda, impidiendo que sus pilotos participen la próxima semana en unos entrenamientos privados en el Red Bull Ring, el circuito donde se disputará el próximo 14 de agosto el Gran Premio de Austria de MotoGP.

La reciente decisión de la Comisión de Gran Premio, el órgano que regula el Mundial de MotoGP, que prohíbe el uso de alerones y apéndices aerodinámicos en MotoGP a partir de 2017, fue la gota que colmó el vaso para Ducati. El fabricante italiano, que ha desarrollado un completo –y costoso- proyecto aerodinámico para sus Desmosedici, sus motos de MotoGP, ha visto en esta decisión un intento de los demás fabricantes de reducir la desventaja que tienen con respecto a la marca italiana, ya que no están tan avanzados en este terreno como Ducati, que comenzó a trabajar en sus alerones ya en la pretemporada de 2015: Yamaha estrenó los suyos en septiembre de 2015; Honda, durante las pruebas de pretemporada 2016; y Aprilia y Suzuki en Jerez, durante el pasado Gran Premio de España.

Foto: La moto de Valentino Rossi, en el circuito de Cataluña. (Cordon Press) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los neumáticos vuelven a ser el dolor de cabeza de MotoGP
Juan Pedro de la Torre

En la Comisión de Gran Premio, compuesta por representantes de Dorna, promotor del campeonato, la Federación Internacional de Motociclismo (MSMA), la Asociación de Fabricantes (MSMA), y la Asociación den Equipos (IRTA), existía preocupación sobre la seguridad de los alerones, por las posibles lesiones que podrían provocar en caso de impactar contra un piloto, y la FIM, ante los comentarios realizados por algunos pilotos –Márquez fue uno de los que sembró la duda sobre su peligrosidad-, pidió a la MSMA una nueva propuesta al respecto, porque las decisiones en materia de técnica siempre se adoptan en función de lo que la MSMA proponga.

El caso es que se esperaba un debate entre los fabricantes, y Ducati aportó información técnica muy variada a la MSMA, pero la postura de los fabricantes japoneses, liderada por Honda, era clara: estaban en contra de los alerones. Así que como en la reunión de la Comisión de Gran Premio de Assen no se presentó una propuesta unánime por la MSMA, la decisión fue clara: si no hay acuerdo entre los fabricantes, se prohíben los alerones.

Lógicamente, esta decisión va en perjuicio de Ducati, tanto desde el punto de vista técnico como económico, porque el fabricante italiano ha invertido una importante cantidad de dinero en trabajar este apartado al que hasta ahora nadie había prestado demasiada atención. En cualquier caso, aceptando el daño que esto puede suponer para la marca italiana, también hay que reconocer que hasta el momento Ducati no ha podido sacar provecho a tantos esfuerzos.

La venganza es un plato que se sirve frío, pero en esta ocasión ha llegado a la mesa calentito… Poco después de conocerse la decisión de la Comisión de Gran Premio, se supo que Ducati vetaba a Honda en las pruebas que ha programado en Austria. Ducati ha alquilado el Red Bull Ring para realizar unos entrenamientos previos al Gran Premio de Austria los próximos días 18 y 19 de julio, y varios equipos le pidieron permiso para compartir la pista con ellos. Ducati ha accedido a que rueden todos los fabricantes salvo Honda. Precisamente, Honda ha agotado ya las cinco jornadas de pruebas en plena temporada que concede la reglamentación, por lo que Márquez y Pedrosa no podían rodar con sus motos de carreras, por lo que HRC pensaba usar sendas Honda RC213V-S, un modelo de calle que es una réplica exacta de una MotoGP. Su plan era que sus pilotos rodaran en el Red Bull Ring, obteniendo unas referencias fiables y se familiarizaran con la pista, pero por decisión de su máximo responsable técnico, Gigi Dall’Igna, Ducati se negó.

No es nada nuevo. Ducati y Honda llevan discutiendo desde hace meses. Si uno dice blanco, el otro negro. Son como el agua y el aceite. Meses atrás volvieron a enfrentarse a cuenta de la norma que establece la congelación de los motores, que impide que se trabaje en su desarrollo hasta 2017. En su día, cuando la norma fue propuesta, Ducati mostró su desacuerdo. En aquella ocasión el fabricante italiano pasaba por uno de los momentos más complicados de su reciente historia en MotoGP, y necesitaba realizar continuas actualizaciones para poner al día su moto. Por eso se opuso a la congelación, pero dado que el resto de los fabricantes estaban a favor no quiso bloquear la iniciativa, que obtuvo así el respaldo unánime de la MSMA.

El pasado invierno Honda intentó revisar la norma, pero Ducati no quiso ser conciliadora y se opuso, recordando que esa propuesta ya la había realizado Ducati en su momento y fue rechazada por los fabricantes japoneses. Y en el arranque de la temporada, cuando los problemas técnicos acosaron a Honda, llegando a usar Márquez cuatro motores en las cinco primeras carreras –el reglamento permite usar un máximo de siete en todo el año-, el fabricante japonés propuso que se permitiera al menos una actualización de motor durante la temporada. Pero Ducati dijo no, y el tema no se llevó a la Comisión de Gran Premio.

Foto: La lluvia fue la protagonista del Gran Premio de los Países Bajos (Boots Eibner/Press Photo) Opinión

Lo cierto es que siempre ha habido polémica en torno a este tipo de limitaciones. En 2011 Ducati se saltó la normativa sobre entrenamientos, dedicándose a trabajar en la moto 2011 durante las ocho jornadas de pruebas destinadas a las motos de 2012. Valentino Rossi probó elementos del prototipo 2012, como el nuevo bastidor de aluminio destinado a sustituir al revolucionario monocasco de fibra de carbono que equipaba su moto, y enseguida decidió incorporar ese nuevo chasis a la Desmosedici GP11, algo que estaba prohibido. Entonces nadie levantó la voz. Ahora, cuando Honda ha querido cambiar la norma, ha sido precisamente Ducati la que más se ha opuesto.

Esto no se acaba aquí. ¿Habrá un frente común de los fabricantes japoneses contra Ducati? A pesar de su rivalidad, tanto Yamaha como Suzuki han respaldado siempre la postura de Honda. ¿Permitirá Yamaha que Lorenzo ruede con la Ducati en las pruebas de noviembre en Valencia, o tendrá que esperar a 2017, como hizo Honda con Rossi tras su paso a Yamaha en 2004? A Valentino, Yamaha sí le permitió rodar con las Ducati en noviembre de 2010, al día siguiente de bajarse de su M1. Son casos diferentes, pero no habrá que perder de vista esta cuestión.

Ambos fabricantes, Ducati y Honda, representan dos corrientes completamente enfrentadas dentro de MotoGP, y a lo largo de los últimos meses ha habido repetidos choques entre ambas marcas. El penúltimo, la prohibición de usar alerones a partir de 2017; y el último, el veto de Ducati a Honda, impidiendo que sus pilotos participen la próxima semana en unos entrenamientos privados en el Red Bull Ring, el circuito donde se disputará el próximo 14 de agosto el Gran Premio de Austria de MotoGP.

Dani Pedrosa Honda Valentino Rossi Marc Márquez