Es noticia
¿Cañones o mantequilla? ¿Escuelas o circuitos?
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

¿Cañones o mantequilla? ¿Escuelas o circuitos?

El Mundial de MotoGP llega a Aragón, cuyo gran premio fue renovado hasta 2021, lo que hace preguntarse si merece la pena invertir cientos de millones en un circuito

Foto: Carrera de Moto2 del Gran Premio Aragón 2015 (EFE)
Carrera de Moto2 del Gran Premio Aragón 2015 (EFE)

Todavía hoy, hay gente que se pregunta si tiene sentido invertir cientos de millones en un circuito y seguir destinando importantes cantidades de dinero público para acoger un gran premio de MotoGP. En Aragón piensan que merece la pena.

En mi época de estudiante de periodismo tuve un par de asignaturas de economía. Reconozco que no fui muy aplicado, no tengo la menor idea de economía ni de conceptos económicos, pero sí recuerdo la vehemente exposición de un veterano profesor cuyo nombre he olvidado, que ejemplarizó así su explicación: "¿Adónde ha de destinarse la inversión pública? ¿Qué es más importante: cañones o mantequilla; hospitales o piscinas?". Hoy, alguien añadiría a las palabras de mi viejo profesor: ¿Escuelas o circuitos?

Foto: Marc Márquez lidera el grupo al comienzo del Gran Premio de la República Checa de MotoGP. (EFE) Opinión

Esta fue una argumentación de hace treinta años, cuando en España solo teníamos tres circuitos: Jarama, Calafat y Jerez; cuando solo había un gran premio en nuestro país; cuando el motociclismo español todavía estaba a años luz de todo lo que disfrutamos ahora.

Todo esto viene a colación porque este jueves se anunció la renovación del gran premio de Aragón hasta 2021, es decir, que Motorland Aragón seguirá acogiendo el Mundial de MotoGP en los cinco próximos años. Además, por si no fuera suficiente, el circuito de Alcañiz ha sido galardonado, por tercera vez en los seis últimos años, con el premio al mejor gran premio de la temporada pasada. Ningún otro circuito ha gozado de tanto éxito en la reciente historia del campeonato. El coste de llevar hasta Alcañiz el Mundial de MotoGP los próximos cinco años será de 38.551.000 euros, a los que habrá que aplicar su IVA correspondiente, lo que eleva la cifra hasta los 46,6 millones de euros.

Esa suma será asumida íntegramente por el Gobierno de Aragón. En los tiempos que corren, muchos censuran que se destine semejante cantidad de dinero público a las carreras, cuando hay muchas otras partidas presupuestarias que ven reducida de forma paulatina su cuantía económica. En Aragón, el gran premio se ha convertido en escenario de disputa política, porque no todo el mundo lo entiende como una inversión oportuna ni necesaria, y dentro de casa, a Motorland Aragón le ponen tantos palos en sus ruedas como elogios recibe fuera. Es en este punto donde regreso a la reflexión de mi viejo profesor que, en origen, era del Nobel de Economía, Paul Samuelson: ¿Cañones o mantequilla?

Hay gente muy inteligente y preparada que se dedica a sopesar eso, a saber si es tiempo de cañones o de mantequilla. El año pasado la Universidad de Zaragoza publicó un estudio sobre el volumen del impacto económico que supone Motorland. Entre 2009 y 2014 ha generado más de 182 millones de euros, y solo en 2014 se alcanzaron más de 38 millones de ingresos, de los cuales 21 millones corresponden al gasto de los visitantes durante el fin de semana del gran premio de Aragón. La ocupación media del circuito fue de 272 días al año, y en 2015 se alcanzaron los 290 días de ocupación.

Foto: Dani Pedrosa, en lo más alto del podio de Misano. (EFE) Opinión

La presidenta de Motorland Aragón, Marta Gastón, que es a su vez consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, defiende con vehemencia la inversión: "Cada euro que se invierte en el gran premio repercute multiplicado por seis en la economía aragonesa", asegura.

Vivimos en una época en la que todo se cuantifica, y es fácil enredarse en disquisiciones sobre economía -y más, cuando uno no tiene ni idea-, pero creo que es más sencillo recurrir a los ejemplos de la vida real para entender hasta qué punto es necesario o no un circuito. Desde Zaragoza, o desde Madrid, contemplamos la situación con una perspectiva diferente. Hay que venirse a Teruel, a la comarca del Bajo Aragón o las comarcas aledañas, como Matarraña, las Cuencas Mineras, Andorra, o el Bajo Martín, para preguntar si merece la pena o no tener una carrera aquí.

Todavía recuerdo la primera edición del Gran Premio de Aragón, al que viajé en moto. De vuelta a casa hice una parada en Montalbán para repostar. Una anciana atendía la gasolinera, ayudando así a su hijo, desbordado de trabajo durante el fin de semana. "Ay, hijo. Y esto de las carreras de motos, ¿se va a hacer más veces?", me preguntó. Durante el fin de semana del Gran Premio necesitaron llamar en dos ocasiones a su suministrador para rellenar los depósitos de la gasolinera. Lo habitual es que el repostaje se haga una vez al mes. Es fácil entender el interés de la anciana porque un fin de semana de gran premio pueda generar la misma actividad de un par de meses de trabajo. Y el mismo ejemplo se puede aplicar a otro tipo de comercio: hostelería, gastronomía, alimentación…

La mayor parte del alojamiento en el Gran Premio de Aragón se realiza en casas rurales y alojamientos particulares, con lo que los beneficiados por el impacto económico de la carrera son muchos. "Desde que está el circuito hay más movimiento y más ocupación”, asegura la propietaria de dos casas rurales en un pueblo del Matarraña.

Esta argumentación es la misma que se puede hacer en Jerez, Montmeló o Cheste. Seguramente no todo el mundo esté de acuerdo, pero lo que indudablemente no tendría ningún sentido es que después de semejante inversión, dejaran de hacerse carreras por falta de inversión pública. Porque el día a día genera actividad en las pistas y permite que los circuitos tengan ingresos, pero son las carreras de MotoGP las que traen público a esta tierra y generan riqueza. Por eso, todas las carreras españolas han renovado o está en fase de renovación de sus contratos. Seguiremos teniendo varias carreras de MotoGP en España durante varios años más.

Todavía hoy, hay gente que se pregunta si tiene sentido invertir cientos de millones en un circuito y seguir destinando importantes cantidades de dinero público para acoger un gran premio de MotoGP. En Aragón piensan que merece la pena.

Teruel
El redactor recomienda