Miércoles, 1 de mayo de 2013

Del Bosque quiso hacer un guiño con Torres y casi se queda tuerto

Del Bosque quiso hacer un guiño con Torres y casi se queda tuerto
13
Enviar
26
9
 
0
Menéame
Imprimir

En España somos muy dados a quemar ídolos con la misma celeridad que los producimos. Es un ejercicio de autodestrucción nada saludable pero que tiene su morbo. ¿Quién no se ha reído cuando alguien cae despatarrado en la calle? De repente, la selección española, 'La Roja', ha perdido el color y se ha quedado sin energías. De repente, su seleccionador, Vicente del Bosque, ya no es el supermán de los entrenadores y parece como si la tortuga se le hubiera escapado con el crédito en una sola noche, maldita noche.

Y todo por un gesto de caballero español, esa capa salmantina que le adorna y se la extendió a la concurrencia del Vicente Calderón, muy atlética, muy sensible, muy de los recuerdos, muy del Niño. Y entre lo que le mascullaba al oído Toni Grande (“Vicente, saca a Javi Martínez…”) y su olfato de la prudencia, se tiró de cabeza hacia la piscina de la nostalgia: Fernando Torres. Quedaba un cuarto de hora más el alargue y Francia nos mordía el trasero, sobre todo desde que Didier Deschamps sacó al pequeño Valbuena y Ribery, libre de la soga que suponía el marcaje de Arbeloa, se liberó. Se olía el empate, Xavi Hernández daba muestras de cansancio, Juanfran era un manojillo de nervios rotos, Cesc  Fábregas no estaba y Cazorla tampoco.

Xabi Alonso, Sergio Ramos, Jordi Alba, Casillas y Busquets  apagaban fuegos por todos lados, el tiempo parecía una mole de piedra pero ganaba España. Se produjo un córner en la esquina de Francia. Xavi Hernández, perro viejo políglota, hizo lo que hacen todos los de su raza: llamar al más habilidoso para marear la perdiz, que le hicieran falta, la justita y el partido y los tres puntos caían en el saco. Pero Cazorla tuvo una noche infausta, resbaló y le quitaron el balón limpio en dos segundos. Un defensa galo pegó un pelotazo desesperado, el cuero llegó a Juanfran… y pasó lo que pasó.

Lo que se veía venir, y no importaba el tiempo. El partido llevaba roto lo menos media hora. Iniesta no andaba para florituras, Xavi Hernández arrastraba cansancio. Ahora lo que tocaba era músculo. Tocaba Javi Martínez. Pero salió Fernando Torres, un futbolista que no anda por los mejores tiempos de su vida y en frío le cuesta entrar. Resbaló un par de veces, y tuvo dos decisiones malas las ocasiones que le llegó el cuero. Restó en todas.

El gol llegó casi a la enésima ocasión, pero estaba cantado. España se rompió por el lugar más sólido de siempre, por la medular. Pero Busquets andaba de bombero en defensa y Xabi Alonso no paraba de achicar balones. Quizás con Javi Martínez, muy en forma y en racha con el  Bayer Munich, hubiera zanjado el asunto. Pero la prensa no dejaba de machacar en la víspera con el retorno de Fernando Torres al Calderón. Cinco años hacía desde la última vez. Y salió. Nadie olvidará la fecha. Seguro que Del Bosque no lo olvidará tampoco. Ahora habrá que buscar revancha en Saint Denis. Que brinquen ahora los galos, pero que tengan las orejas tiesas, que España enfadada tira a dar. Los seleccionadores deciden y en ésta Del Bosque se hizo el sordo ante la sugerencia de Toni Grande. Cosas de la gente del fútbol. Siempre sale cara y el martes salió cruz. El guiño al Calderón casi le saca el ojo. 

13
26
9
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13El gato pardo 18/10/2012 | 22:20

Tras muchos años de futbol, lo que vimos contra Francia, es la lógica cuando el futbol deja de ser un deporte y se convierte en un recurso politico. Del Bosque, está ahí porque sirve esos intereses. El Sr. Cesc, si fuese de otro equipo no jugaria ni de suplente, es el perfecto "medio estorbo" pero para su equipo. El "niño", no mete un gol ni cuando se equivoca y así sucesivamente. El gol lo marcó el único que le echó c.j... y mientras la FEF, siga chupando el "culé", seguirán pasando estas cosas y nadie pagará por ello.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

12gsamsa 18/10/2012 | 18:06

#11 Yo no sé si el error de Del Bosque puede llamarse "exceso de conservadurismo". Quizás yo no lo diría así, precisamente por lo que usted comenta: no parece apropiado hablar de planteamiento conservador, cuando tienes la pelota mucho tiempo y en campo rival.

Sin embargo, insisto en que hay partidos que no se ganan sólo por tener el balón. Se trata de tenerlo y hacer algo con él que inquiete al rival. Y en varios partidos de la Euro, España no creó apenas ocasiones de gol. Contra Francia, Portugal y Croacia, creo que no pasamos de 4 tiros a puerta.

Es cierto que teniendo la pelota, el rival no puede marcar gol. Obviamnete eso es así. Pero yo creo que con la calidad que tiene España [discrepo de su opinión respecto a que la defensa carezca del nivel del resto del equipo, es más, para mí fue la mejor línea en la Eurocopa], se ganarían más holgadamente los partidos si se renunciara a un 20% de control cambiándolo por un 20% más de mordiente.

Si mira usted los partidos de la Eurocopa, verá que las oportunidades de gol se crearon sobre todo cuando había un delantero de verdad en el campo. Con el "falso 9", éramos casi romos en ataque y todo moría en tres cuartos de campo.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

11kiske 18/10/2012 | 17:15

#9 Sigo pensando que son opiniones sesgadas y extremistas, basadas en una sensación de "somos mu buenos" y "el resto mu mediocres", sencillamente porque se ha ganado una vez y ya en consecuencia no se puede volver a perder nunca

Del Bosque es un entrenador mediocre para mi gusto, pero no es un desastre como lo pintan algunos. Me cansa escuchar lo de los planteamientos conservadores, cuando el 90 % de los partidos España tiene el 70 % de la posesión y juega 75 minutos en el campo rival. ¿ No será más bien que el rival ya conoce nuestro juego y se mete atrás con todo para contrarrestarlo ? ¿ no será mejor tener un equipo equilibrado y que no te machaquen en 2 contras, como pasó este miércoles, que nos pudieron meter 7 con un planteamiento "no conservador" ?

Y este miércoles Del Bosque por cierto estuvo de espesito para abajo, pero cuando se gana, son los jugadores, y cuando se pierde, es el entrenador. Muy coherente y muy propio.

Y luego está eso de que convoque a otros jugadores, que son mucho mejores. ¿ Cuales ? Dad nombres, porque a mi salvo 2-3 no se me ocurre ninguno

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

10kiske 18/10/2012 | 17:08

#8 Sin embargo yo no veo tantas diferencias como muchos veis. Esta generación básicamente lo que ha logrado es conjuntar media docena de centrocampistas con una gran capacidad de visión y una notable [algunos sobresaliente] calidad técnica, además de un gran portero. En línea defensiva y en el área rival no ha sido superior a otras grandes selecciones.

El gran mérito de este grupo es haber logrado encontrar un estilo y una filosofía que amplifica sus virtudes y minimiza sus defectos [con partidos a ida y vuelta, físicos, rápidos y verticales, más pronto que tarde nos echan fuera]. Su enorme calidad ha permitido llevarlo a cabo, pero además mentalmente han sido fieles hasta el extremo en ese estilo, y eso les ha dado 3 títulos consecutivos, un estilo "novedoso" [en cierto modo] y un sello propio, y un reconocimiento unánime de equipo legendario

Y eso, el que puso el dedo en la llaga fue el gran Luís. ¿ Del Bosque ? para mi es un entrenador mediocre, de siempre, pero no por eso le voy a dejar de reconocer sus muchos aciertos o sus momentos de lucidez [como en el Mundial donde el 90 % de las veces acierta en las lecturas de los partidos y en los cambios]

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

9experiencia 18/10/2012 | 16:06

1 Compartimos punto de vista.No es ahora, un mal encuentro lo tiene cualquiera. Siempre he sostenido que uno de los pocos aciertos de Florentino fue prescindir de Del Bosque y he dicho hasta el cansancio, que la selección con un buen técnico, incluso con Aragones, habría hecho historia por las goleadas. Con el plantel de jugadores que se puede reunir, no sólo por los que sistemáticamente apuesta este hombre,sino por muchos otros, sin planteamientos rácanos [siempre juega a no perder]ganaríamos por mucha más diferencia y no sufriríamos tanto. Dios le da pan a quien no tiene dientes y a Del Bosque le faltan como mínimo los molares y varias piezas más.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

8gsamsa 18/10/2012 | 15:59

#5 Me he pasado toda la vida viendo palmar a la selección. Por tanto, no crea que no aprecio lo que ha logrado en los últimos años. Lo valoro mucho.

Tampoco soy de los que infravalora al rival. Siempre critiqué la manía periodística de dar a España copmo favorita en las competicienoes importantes, cuando no habíamos ganado casi nada y nos íbamos a enfrentar con equipos de reconocida competitividad.

Pero nada de lo anterior obsta para que reconozcamos las cosas cuando hay que reconocerlas. Y bajo mi punto de vista, la selección, en la Eurocopa, jugó peor de lo que podía jugar. Y también en mi opinión, la diferencia de calidad y talento entre nuestros jugadores actuales y los jugadores de cualquier otra selección, es más acusada que nunca. Y de nuevo según mi criterio, esta selección, con algo más de verticalidad, sería aún más superior al resto. Y a mi humilde parecer, el hecho de que la toques de película hasta tres cuartos de cancha, no te alcanza para ganar según qué partidos, poorque si no tiras a puerta, no puedes ganar en la vida. Por eso creo que hay que jugar con un delantero de verdad y dejarse de falsos nueves.

Y decir esto, no es estar amargado, sino dar una opinión.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

7MAIKA70 18/10/2012 | 15:41

Lo que usted dice pone de manifiesto el gran entrenador que es Del Bosque, en mi tierra que es Galicia hay un refran que dice "Con buena picha bien se fode" y el Sr, del Bosque ha tenido la suerte de contar con una generacion de futbolistas fantasticos, y de ahí a los exitos hay un corto camino, pero no sabe leer los partidos y eso indica que no sea un gran conocedor de fútbol
o un gran entrenador y Del Bosque es del montón , esto no lo digo hoy lo he sostenido siempre, de ahí el cambio que ha realizado donde demuestra que sus conocimientos por lo menos hay que ponerlos en duda, por no decir otra cosa, el empate de España es culpa de Del Bosque.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

6kiske 18/10/2012 | 13:00

#4 Muy buena, ja, ja, ja

Pero ahora que lo dices, creo un colchonero de verdad iría a degüello a por los dos

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5kiske 18/10/2012 | 12:58

#3 Cegatos son los que piensan que están viendo partidos de Hockey Patines, con todos mis respetos para ese bonito deporte, donde salvo 3 o 4 selecciones, el resto están muy por debajo en nivel

El problema que teneis muchos es que pensais que España es infinitamente superior a cualquier rival, que siempre hay que arrollar al contrario y por supuesto, con un fútbol exquisito, de salón, y sin errores de ningún tipo.

Eso ni lo ha hecho ni lo va a hacer selección alguna en la historia. La selección ha encontrado su estilo, el que le va bien a esos jugadores, y ese estilo tiene puntos fuertes y puntos débiles, así como hay puestos donde no tenemos gente tan determinante.

Lo meritorio es que esta generación haya ganado lo que ha ganado, haya jugado al nivel que ha jugado y haya logrado la admiración y la consideración de Leyenda,de todo el mundo del fútbol, salvo unos cuantos amargados que viven en mundos perfectos que no existen [por supuesto, españoles casi todos]

Se juegan partidos malos a veces, lógico. Siempre ha pasado, con todos. Esta vez se jugó mal, hubo fallos de muchos... y enfrente estaban Ribery, Benzema, Menez, Lloris, Cabaye... no palos de madera

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Doctor molina 18/10/2012 | 12:40

#2 Tan solo una aclaración: Torres jamás mataría a Manolete, si acaso a Roncero.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

Casi 30 años de periodista (El Correo de Andalucía, Marca, AS y Canal Sur TV) me han dado para mucho. Para saber que mi pasado fue largo, mi presente intenso y mi futuro corto. Me gusta escribir y contar historias. Y más cosas: la risa del niño, el saludo del abuelo, los colores del mar y mi familia. Me gusta poco el azar pero apuesto por los valientes. Ustedes mismos.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes



Las más, patrocinado por CLH
deportes



ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios