Es noticia
Por qué no se considera a Alonso el más rápido de la parrilla
  1. Deportes
  2. Quemando Rueda
Andy Soucek

Quemando Rueda

Por

Por qué no se considera a Alonso el más rápido de la parrilla

Últimamente se han vuelto a poner en evidencia los problemas del Ferrari 138 en los entrenamientos, pero también la capacidad de los pilotos para sacarle el mayor

Foto: Por qué no se considera a Alonso el más rápido de la parrilla
Por qué no se considera a Alonso el más rápido de la parrilla

Últimamente se han vuelto a poner en evidencia los problemas del Ferrari 138 en los entrenamientos, pero también la capacidad de los pilotos para sacarle el mayor partido a una vuelta. La cuestión es compleja, pero trataremos de analizarla desde diferentes vertientes. Porque son muchos los factores que influyen en los momentos críticos de una sesión de entrenamientos como para pensar que se trata sólo de velocidad pura.

En primer lugar, el piloto sabe que dispone de tan solo una vuelta para 'clavar' sus tres sectores. Se dice que ahora las carreras no son tan rápidas, pero en un una vuelta clasificatoria se busca el límite máximo de un Fórmula 1. Y la presión es máxima. Así, por ejemplo muchas veces vemos a Vettel cerrando los ojos mientras recrea mentalmente cómo será su vuelta perfecta. 

El piloto sabe que lleva todo el material al cien por cien, ya que el coche va descargado de combustible, monta neumáticos nuevos y blandos y los programas de mapa de motor están al rojo vivo. Puede que el monoplaza esté mejor o peor ajustado en su puesta a punto, pero en ese giro letal el piloto tiene la última palabra. Cualquier mínimo error le puede costar muy caro a él, y al equipo.

El formato de clasificación actual

Otro tema a considerar es el actual formato de clasificación, que va eliminando a los más lentos de cada sesión. Ojo, a veces los eliminados no lo son tanto como otros que sí pasan. Simplemente se cometen errores de gestión de la situación o de elección de las gomas, como le ha ocurrido a Paul di Resta en las dos últimas carreras.

El actual es un formato muy estratégico, ya que obliga al piloto y equipo a elegir un compuesto de neumático específico para cada una de las sesiones. Además, el ingeniero tiene que calcular al dedillo la gasolina que pondrá para cada una de las tandas, siempre considerando el número de vueltas con las que se pretende clasificar. En general, se trata de ahorrar uno nuevo para la carrera, lo que puede significar alargar tu parada una o dos vueltas el domingo.

Las características del coche

Junto a la enorme presión y el juego estratégico hay que considerar otro factor clave. Porque algunos monoplazas funcionan mejor a una vuelta, y otros lo hacen en carrera. Mientras Red Bull clasifica en primera línea y mantiene un buen ritmo el domingo casi siempre, Mercedes funciona muy bien en clasificación pero devora el neumático en carrera. Y también puede que determinados aspectos de un coche penalicen a un piloto muy rápido, caso de Lewis Hamilton ahora, quien parece no adaptarse a la frenada de su nuevo monoplaza. 

Volvamos ahora a Fernando Alonso. Al F138 le cuesta sacar el máximo rendimiento de los Pirelli nuevos y blandos a una sola vuelta. Lleva así varios años, así que también este es un factor que le ha penalizado para que pueda o no ser considerado como el más rápido en comparación a sus rivales.

Hay a quien le ha sorprendido que Felipe Massa (considerado en España un piloto del montón) haya superado a Fernando dos veces esta temporada (Australia y Malasia) y dos a finales del año pasado. No es mucho desde que están juntos. El brasileño es un piloto rapidísimo a una vuelta, sí, pero luego no tiene la regularidad y capacidad de gestión de Fernando en carrera.

El más completo no siempre es el más rápido

El que Alonso sea considerado el mejor de la parrilla no significa que tenga que ser también el mejor clasificador. Y puede que no lo sea, pero su nivel ha sido altísimo con todo tipo de reglamentos, monoplazas y rivales. Rebusquemos en la hemeroteca y tomemos como referencia los dos años en los que tuvo como compañeros de equipo a auténticos especialistas a una vuelta, 2003 junto a Jarno Trulli, y 2007 con  Lewis Hamilton. Su enfrentamiento estuvo muy igualado ya que en aquellos dos años sus compañeros le superaron en nueve carreras de las dieciséis y quince celebradas, respectivamente, es decir, la mitad.

Por ello se dice que Fernando Alonso es el piloto más completo de la parrilla. Es capaz de rendir a un nivel elevadísimo –aunque quizás no el que más- el sábado, teniendo en cuenta que los Ferrari no son los más rápidos. Y tiene una capacidad única para leer la carrera y superior visión global y estratégica que el resto. Recuerda en ello a Alain Prost, por ejemplo, que no siempre era el más rápido en los entrenamientos. 

Hoy, es fundamental que Ferrari y Fernando trabajen en el rendimiento a una vuelta ya que, aunque no determina el resultado final, ayuda a salir mas desahogado y con menos presión. Fernando no siempre puede conseguir remontadas épicas, a pesar del espectáculo que nos ofrece carrera tras carrera. Ahora está a 36 puntos de Vettel. Pero debe clasificar junto al piloto alemán para poder plantarle cara en carrera.

En definitiva, hay muchos factores en juego que influyen en que un piloto pueda ser el considerado como el más rápido. El talento no es el único de ellos. Y Fernando siempre lo dice, los puntos se dan el domingo.

Últimamente se han vuelto a poner en evidencia los problemas del Ferrari 138 en los entrenamientos, pero también la capacidad de los pilotos para sacarle el mayor partido a una vuelta. La cuestión es compleja, pero trataremos de analizarla desde diferentes vertientes. Porque son muchos los factores que influyen en los momentos críticos de una sesión de entrenamientos como para pensar que se trata sólo de velocidad pura.

Fernando Alonso