Es noticia
Remates, pases ganadores y movilidad: Madrid-Barça, un paseo por los datos
  1. Deportes
  2. Sportsmetrica
Ricardo A. Queralt

Sportsmetrica

Por

Remates, pases ganadores y movilidad: Madrid-Barça, un paseo por los datos

¿Perdió el Madrid? ¿Ganó el Barcelona?

Foto: El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta celebra la consecución del tercer gol de su equipo ante el Real Madrid. (EFE)
El centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta celebra la consecución del tercer gol de su equipo ante el Real Madrid. (EFE)

El último clásico se saldó con la victoria del FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu por un contundente 4 a 0. ¿Perdió el Madrid? ¿Ganó el Barça? Hay opiniones para todos los gustos. Lo que aquí pretendemos es ver si la estadística, el análisis de datos, el 'data science', puede ayudar a centrar la cuestión más allá de la pasión. Las zonas de remate, los tiros a puerta, los pases ganadores o la movilidad de los delanteros se muestran como puntos clave del análisis.

1. Zonas de remate

Este primer gráfico muestra la comparación de las zonas de lanzamiento a puerta de los dos equipos en los dos últimos clásicos ocurridos en Madrid en liga. La parte superior muestra los resultados del último partido, y la zona de la derecha la proporción de lanzamientos del FC Barcelona en virtud de la zona desde la que se produjeron. Es decir, este año el 72% (casi tres de cada cuatro) de los disparos del FC Barcelona se efectuaron dentro del área, frente al 53% (algo más de uno de cada dos) del año pasado. El resultado entonces fue de victoria del Real Madrid por 3 goles a 1. El Real Madrid este año ha chutado significativamente menos desde dentro del área (un 46% de las veces) que el año anterior (10 puntos más). Evidentemente, la proporción puede resultar un parámetro interesante pero insuficiente; es necesario considerar asimismo el número de veces que se remate a puerta.

2. Número de remates a puerta

Parece claro que cuanto más lance a puerta un equipo, más oportunidades reales tendrá de conseguir un gol. Así, en el gráfico 1 aparecen los tiros acumulados a puerta del Real Madrid (línea azul) y el Barcelona (línea roja) a lo largo de los 94 minutos totales que duró el partido del pasado día 21. Se comprueba que el FC Barcelona siempre estuvo por delante, sobre todo en la primera parte; recordemos que el Real Madrid chutó a puerta por vez primera en el minuto 27 del partido. Y que ese fue el único que efectuó durante la primera parte.

Sin embargo, el FC Barcelona terminó la primera parte con seis tiros a puerta de los cuales dos fueron goles. En la segunda parte, el Real Madrid realizó un total de 12 disparos por otros tantos del FC Barcelona, con resultados dispares.

No ocurrió esto en el clásico del año anterior de la novena jornada de la primera vuelta. Entonces, tal y como muestra la línea verde del gráfico 2, el Real Madrid fue mucho más intenso yregular en los lanzamientos a puerta; nada menos que 10 lanzamientos en la primera parte. Y solo dejó de disparar a falta de 15 minutos para acabar el partido, en los que pareció contemporizar con el resultado que entonces era ya de 3 a 1. Además de esos 10 tiros a puerta, metió un gol de penalti y dos de ellos rebotaron en los postes de la portería rival. El partido acabó con un total de 18 disparos a puerta y tres goles. La diferencia con esta temporada es clara, no solo en tiros si no también en efectividad delante de la portería del FC Barcelona; el año pasado el Real Madrid elaboró, encontró espacios y los aprovechó para tirar a puerta y meter goles, a diferencia con este año.

3. Pases ganadores

No entramos en la discusión de si la posesión es importante para el resultado final de un encuentro (lo dejamos para otra ocasión), pero lo que sin duda es decisivo es el análisis de las oportunidades reales con peligro de gol. No nos referimos a toques ni a pases intranscendentes, sino a aquellos que generan oportunidades reales de gol, fundamentales para construir las ocasiones que permitan efectuar disparos a puerta en condiciones. Aquel equipo que sea más preciso en los pases finales, que sea capaz de generar más oportunidades de gol con sus pases, tendrá mayor posibilidad de ganar el encuentro.

Así, en el gráfico 3 se observa la diferencia acumulada de pases ganadores del Real Madrid menos los del FC Barcelona. Valores positivos señalan que el Real Madrid ha generado más pases ganadores en este momento del partido, mientras que por debajo de la línea horizontal indican lo contrario. No quedan dudas al respecto: la temporada pasada solo en tres ocasiones estuvo el Real Madrid por debajo del FC Barcelona, y esa diferencia en contra nunca fue mayor que un pase. Por el contrario, el pasado sábado no lo consiguió en ningún minuto del partido.

Es claro que el juego del Real Madrid ha cambiado, tal y como señalan los disparos efectuados a lo largo del partido; pero quizási el acierto (suerte) de sus delanteros ante la portería se acercara a la de sus homólogos del FC Barcelona, no hubiera sido necesario que el martes saliera Florentino Pérez a respaldar a Rafa Benítez.

4. Movilidad de los delanteros

Evidentemente, no son solo la suerte o el acierto los que determinaron el resultado. El gráfico 4 presenta las zonas 'calientes'por las que los delanteros de los dos equipos deambularon con el balón en los pies. Como puede observarse, los del Real Madrid estuvieron fundamentalmente situados en el centro del campo,coincidiendo con el saque del segundo tiempo y los cuatro saques adicionales por otros tantos goles recibidos. No parece una posición muy adecuada para generar ocasiones.

No, en absoluto queremos decir que fuese la suerte la determinante del resultado. El análisis de datos muestra otras razones, como acabamos de ver.

El último clásico se saldó con la victoria del FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu por un contundente 4 a 0. ¿Perdió el Madrid? ¿Ganó el Barça? Hay opiniones para todos los gustos. Lo que aquí pretendemos es ver si la estadística, el análisis de datos, el 'data science', puede ayudar a centrar la cuestión más allá de la pasión. Las zonas de remate, los tiros a puerta, los pases ganadores o la movilidad de los delanteros se muestran como puntos clave del análisis.