¡Pleno al 15! Un análisis económico de La Quiniela y las apuestas deportivas
  1. Deportes
  2. Tribuna
Susi Dennison

Tribuna

¿Se han preguntado alguna vez cuánto podrían llegar a ganar acertando el popular Pleno al 15 de La Quiniela en cualquier casa de apuestas de nuestro país?

¿Se han preguntado alguna vez cuánto podrían llegar a ganar acertando el popular Pleno al 15 de La Quiniela en cualquier casa de apuestas? Pues bien, en este post vamos a analizar cómo ha ido evolucionando la rentabilidad relativa entre el Pleno al 15 y acertar los 15 partidos en alguna casa de apuestas. También se analizará la evolución de la recaudación en La Quiniela.

La_Quiniela

Actualmente, y desde la llegada de las primeras casas de apuestas a nuestro país (inicios del siglo XXI),el crecimiento tanto de las casas de apuestas online (por ejemplo, Bwin) como de los locales de apuestas (como Codere Apuestas) está siendo enorme. Concretamente, en el ámbito puramente deportivo, se están convirtiendo en una alternativa cada vez más empleada por los consumidores en detrimento de La Quiniela. Este hecho se debe a que los jugadores o apostantes podrían combinar en cualquier casa de apuestas deportivas todos los partidos incluidos en el boleto de La Quiniela, y así,obtener una seguridad plena del dinero que podrían llegar a ganar.

A continuación se comparan los premios máximos que se podrían haber conseguido acertando La Quiniela con los premios que se habrían conseguido acertando los partidos de La Quiniela en una apuesta combinada en una casa de apuestas desde la temporada 2003-2004. Para ello se calcula el premio que podría conseguir un apostante cualquiera en caso de acierto de todos los resultados de La Quiniela en las casas de apuestas, apostando 0,5 € (que es el precio de una fila de La Quiniela). Lo único que hay que hacer es multiplicar las cuotas que habían establecido las casas de apuestas para los resultados reales en los 15 partidos y multiplicarlo por 0,5 €, que sería la cantidad apostada.

Posteriormente calculamos un ratio como:

Ratio=Premio máximo Quiniela/Premio máximo casas de apuestas

Si la ratio es mayor que 1 se hubiese conseguido un premio máximo mayor en La Quiniela, si por el contrario es menor que 1 se hubiera conseguido un premio mayor en las casas de apuestas.

El siguiente gráfico muestra el histograma de la variable ratio para cada una de las temporadas, La Quiniela versus las casas de apuestas:

El gráfico muestra que, en las temporadas iniciales, la mayoría de los valores se concentran en torno al valor 1 (delimitado con una línea roja vertical en cada una de las temporadas), valor que indica igualdad de premios máximos entre una u otra elección, en caso de acierto total.La temporada 2007-08 supone el inicio del cambio, y aparece con ella una nueva etapa predominada por temporadas en las que en muchas jornadas la ratio se sitúa en valores próximos a 0y en donde son mayoría las jornadas en las que la ratio es menor que 1, es decir desde 2007-2008 abundan mucho más las jornadas en las que el premio máximo de las casas de apuestas es mayor que el premio máximo de La Quiniela.

Los resultados sugieren que la rentabilidad de las apuestas en casas de apuestas respecto a La Quiniela va creciendo en el periodo 2003-2014. Este resultado se debe básicamente a la convivencia en los últimos años de dos hechos. (1) Por un lado, en el mercado de apuestas deportivasha aumentado la competencia entre las diferentes casas de apuestas,por lo que se ha venido produciendo unadisminución en el overround, reduciéndose los precios y márgenes de beneficios. Esto a su vez se traduce en un aumento de la rentabilidad para cada apostante que pretenda apostar en cualquier casa de apuestas, ya que a menor overround, mayores son los márgenes de beneficio para cada jugador o apostante. Y, (2), por otro lado,La Quiniela ha visto disminuida su participación, lo que se ha traducido en una disminución de la recaudación, y por tanto, un descenso considerable en los premios máximos.

Renovarse o morir: el caso de La Quiniela.

¿Cuánto ha sido de grande el descenso de La Quiniela?

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las distribuciones de la recaudación por jornada desde la temporada 2003-2004, en las jornadas disputadas conjuntamente por los equipos de la Liga BBVA (Primera división) y Liga Adelante (Segunda División).

Julio_Recaudacion_Quiniela

Nota: para cada temporada se ha realizado el gráfico de la distribución de la recaudación mediante un gráfico de cajas. La “caja” se sitúa entre el percentil 25 y el 75, mientras que la línea central indica la mediana. Los puntos son valores atípicos para esa distribución.

Como puede verse,se ha pasado en tan sólo 10 años de que en casi todas las jornadas la recaudación fuese superior a 17,5 millones de euros en la temporada 2003-2004 a que la recaudación es inferior a 7,5 millones de euros en casi todas las jornadas en la temporada 2013-2014.Viendo esta evolución estaba claro que Loterías y Apuestas del Estado, que es el ente encargado de la gestión de La Quiniela, tenía que cambiar las reglas de esta, y así lo ha hecho saber en la presentación de La Quiniela 2014-2015 realizada el 21 de julio.

Comose puede comprobar,en La Quiniela de cara a la temporada 2014-2015 se van a establecer nuevas reglas que tienen como objetivo aumentar el premio máximo y aumentar el interés de los aficionados. Para lograr el primer objetivo, el Pleno al 15 se modifica de tal forma que se tendrá que acertar el número de goles en un determinado partido (0, 1, 2 o más goles). De esta manera se dificulta el acierto de esta casilla, por lo que habrá menos acertantes del Pleno al 15 y por ende un premio mayor para los acertantes.Para lograr una mayor popularidad se van a incorporar partidos de otras ligas europeasy, además, se lanza la aplicación para móviles y tabletas “La Quiniela en vivo”, que permitirá realizar el seguimientoen tiempo realde los resultados de la jornada, comprobar el número de aciertos o consultar los boletos.

De momento, en las dos primeras jornadas de esta temporada, los cambios realizados en referencia a la introducción de partidos de las principales ligas, modificación del Pleno al 15,aumento de los premios en relación a los acertantes de catorce aciertos y mayor gasto en publicidad (anuncios en televisión), no están dando sus frutos, dado que se han registrado dos recaudaciones que no superan los 4 millones de euros, mientras que la recaudación media en las dos primeras de Quiniela que se disputaron en agosto en la temporada 2013/2014 fue de más 5 millones de euros. Se trata, por tanto, dedatos muy preocupantes para La Quiniela, ya que se puede apreciar en el gráfico de evolución de distribuciones en la recaudación por jornada cómo la recaudación mediana de la última temporada registrada es aproximadamente 7 millones de euros de recaudación.

app-carrousel-1

Ahora serán los consumidores los que decidan si cambian el rumbo de La Quiniela o permanece en un rápido declive ante la competencia de las casas de apuestas o los mercados comowww.futuramarkets.com, que es una comunidad de mercados de predicción, donde se compite con otros usuarios por ser el mejor predictor de eventos futuros.

Nota:este post es una versión reducida deltrabajo fin de grado en ADEpresentado recientemente por Ramón Barenca y fue publicado originalmente en Sintetia.

Sobre los autores:

Ramón Barenca Rincón. Recién graduado en ADE por la Universidad de Castilla-La Mancha. En búsqueda activa de empleo, especialmente en el sector del juego. Perfil LinkedIn