Es noticia
Ya lo dijo Capello: "Lo de Márquez-Rossi fue un España-Italia"... y ganó España
  1. Deportes
  2. Tribuna
Kike Marín

Tribuna

Por

Ya lo dijo Capello: "Lo de Márquez-Rossi fue un España-Italia"... y ganó España

El desenlace del Mundial de MotoGP se convirtió en una cuestión de Estado y, como era de esperar, la complicidad de Márquez y Pedrosa permitió a Lorenzo que ganar en Cheste conllevara su tercer título

Foto: Jorge Lorenzo, en el podio junto a sus compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa, tras ganar la carrera y el mundial de Moto GP en el circuito de Valencia. (EFE)
Jorge Lorenzo, en el podio junto a sus compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa, tras ganar la carrera y el mundial de Moto GP en el circuito de Valencia. (EFE)

"Lo de Márquez y Rossi fue un España-Italia", comentó Fabio Capello al ser preguntado en 'El partido de las 12' de la Cadena Cope por el incidente entre estos dos pilotos en el circuito de Sepang. "No hubo patada, Rossi se defendió. Uno le dio con la cabeza y el otro con la pierna”, fue la curiosa explicación del exentrenador del Real Madrid, que aplicó al motociclismo criterios futbolísticos.

Pero, sí, Capello tenía razón. El Márquez-Rossi fue un España-Italia y, de hecho, el desenlace del Mundial de MotoGP en Valencia también lo fue. El primer triplete español de la temporada sirvió para que Jorge Lorenzo se proclamara campeón del mundo de la máxima cilindrada por tercera vez. Lo hizo gracias a su brillante victoria en Cheste, donde siempre fue el más rápido, aunque también a que Marc Márquez, segundo, y Dani Pedrosa, tercero, pusieron sus motos por delante de la de Valentino Rossi, cuya esperada remontada resultó estéril. Aunque los aficionados del italiano son legión, también en España, Lorenzo corría en casa y tanto Márquez como Pedrosa sabían que el Mundial ya no lo podía ganar Rosssi, sino que solo podía perderlo Jorge.

"Desde Italia nos han acusado de un pacto entre españoles que nunca ha existido", se quejó Lorenzo, quien al mismo tiempo no tuvo ningún reparo en asegurar que "con Rossi hubiera pasado lo mismo en Italia". Valentino no lo vio así y, si bien reconoció que Jorge es el justo campeón, acusó a Márquez de ser su "guardaespaldas". "He tenido que combatir con dos pilotos y todos han podido ver hoy cuál era su plan", se quejó el italiano, a quien la prensa de su país defendió en todo momento.

"Ironía y rabia", tituló la 'Gazzetta dello Sport' en su página web. "Lorenzo, campeón por cinco puntos. Rossi, furioso. 'Biscottone' (pasteleo) de Marc y Jorge", tituló en su edición digital 'La Repubblica', que no dudó el hablar de amaño. "Lorenzo triunfa entre venenos", fue el titular del 'Corriere della Sera', que igualmente destacó las acusaciones de Rossi del "biscottone" entre españoles. 'La Stampa' no fue menos y también hizo referencia al presunto pacto entre españoles para favorecer a Lorenzo.

Jorge Lorenzo corría en casa y lo notó

Claro que el mismo apoyo que Valentino Rossi tuvo en Italia no le faltó a Jorge Lorenzo en España. El rey emérito Juan Carlos I no quiso perderse la carrera y felicitó personalmente a Jorge por su nuevo título de campeón mundial de MotoGP. En la antesala del podio del circuito de Cheste, don Juan Carlos saludó primero a Márquez y a continuación abrazó a Jorge Lorenzo, cuya impetuosidad a punto estuvo de poner en peligro, si no la monarquía, sí la estabilidad del monarca.

"Felicidades por el título, @lorenzo99! Gran carrera #MotoGPValencia y excelente campeonato. El deporte español rueda cada vez más rápido. MR". Con este mensaje de Twitter quiso dar su enhorabuena el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al piloto mallorquín, mientras el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó sentir "un orgullo inmenso" al contemplar a Lorenzo en el podio acompañado por Márquez y Pedrosa. "Lorenzo ha sido el mejor en los circuitos y es el justo ganador del título. Que Valencia haya sido una fiesta deportiva para todos es la mejor noticia del fin de semana".

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, también felicitó al flamante nuevo campeón del mundo de MotoGP. "Lorenzo ha dado una lección de deportividad y de nivel competitivo, haciendo la pole y ganando la carrera con una brillantez incontestable", dijo. "Estar en Valencia y poder presenciar un podio de deportistas de nuestro país es la demostración de lo altísimo que es el nivel de España. Ha imperado la deportividad y ese el broche perfecto para este Mundial de MotoGP", finalizó el presidente del CSD.

A diferencia del reciente Mundial de Rugby, en el que las repetidas muestras de deportividad han servido a este deporte para alejarse todo lo posible del fútbol, resulta curiosa la 'futbolización' que ha vivido el desenlace del Mundial de MotoGP tras la polémica patada de Rossi a Márquez en el Gran Premio de Malasia. Sin embargo, y esto también es digno de destacar, tanto los pilotos como los miles de aficionados que se dieron cita en Valencia dieron un ejemplo de deportividad. Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, sabe que el negocio es el negocio y como tal lo ha tratado. El pique Rossi-Márquez calentó el desenlace del Mundial de MotoGP y lo convirtió en un Italia-España que, eso sí, terminó ganando España.

"Lo de Márquez y Rossi fue un España-Italia", comentó Fabio Capello al ser preguntado en 'El partido de las 12' de la Cadena Cope por el incidente entre estos dos pilotos en el circuito de Sepang. "No hubo patada, Rossi se defendió. Uno le dio con la cabeza y el otro con la pierna”, fue la curiosa explicación del exentrenador del Real Madrid, que aplicó al motociclismo criterios futbolísticos.

Jorge Lorenzo Marc Márquez Rey Don Juan Carlos Dani Pedrosa Valentino Rossi Íñigo Méndez de Vigo Miguel Cardenal