Es noticia
El Madrid se juega más, pero lloraría menos que el Atleti en caso de perder
  1. Deportes
  2. Tribuna
Kike Marín

Tribuna

Por

El Madrid se juega más, pero lloraría menos que el Atleti en caso de perder

Es la paradoja de esta segunda final madrileña en tres años: los rojiblancos pueden hacer realidad de levantar su primera orejona, pero el Madrid se juega acabar otro año en blanco

Foto:  Aficionados se fotografían aprovechando un cartel con los jugadores del Real Madrid en Milán. (EFE)
Aficionados se fotografían aprovechando un cartel con los jugadores del Real Madrid en Milán. (EFE)

1. ¿Quién es el favorito?

La de Milán es la decimocuarta final del Real Madrid en la máxima competición continental, por la tercera del Atlético. Los blancos, con seisCopas de Europa y cuatro Ligas de Campeones en las vitrinas del Bernabéu, avasallan en el palmarés a los colchoneros, quienes sencillamenteno tienen ninguna. Las apuestas están aproximadamenteun 56-44 a favordel equipo de Zidane. Sin embargo, aplicando criterios futbolísticos, el Atlético ha demostrado ser más fiable como equipo durante toda la temporada, de ahí que pueda considerársele favorito, por más que Simeone sea el primero que rehúya de esa condición. Ahorabien, las individualidades del Real Madrid y el peso de su historiano aconsejannuncainfravalorarsus opciones de triunfo.

2. ¿Quién se juega más?

Cierto es que para el Atleti levantar la orejona en Milán sería la primera vez y haría bueno el refrán de que a la tercera es la vencida. Pero, paradójicamente, esel Real Madrid, y especialmente su presidente,quien más se juega en la final que se disputa en la única ciudad que tiene dos equipos campeones de Europa: Inter y Milan. Otra temporada en blanco, tras un doblete del Barça y consu eterno rival (por fin) campeón de Europa delante de sus narices,sería elpeor escenario posible para Florentino Pérez, cuya gestión se quedaría al descubierto,sin el escudo de la Undécima. Para el Atleti sería una nuevadesgracia, después del cruel desenlace que tuvo la final de Lisboa, peropara el presidente del Madrid seríaun volver a empezar.

[Horarios y televisiones de la final de la Champions League]

3. ¿Qué entrenador saldría más reforzado?

Mientras ver a Zidane levantando la Copa de Europa sería algo circunstancial, pues el francés apenas lleva seis meses como entrenador en Primera,Simeone ya ha demostrado de lo que es capaz: un título de Liga y dos finales de Champions en tres años son sus credenciales, más allá de haber logrado que el Atleti dejara de ser un equipo, si no perdedor, sí falto de un espíritu ganador que le permitiera creer en sus posibilidades, hasta plantar cara y superar a los dos grandes del fútbol español y establecerse con regularidad entre los mejores de Europa, de ahí que ganar la final del Milán sería su definitiva consagración.

4. ¿Dónde puede estar la clave del partido?

Como deporte de habilidades abiertas que es, el fútbol es impredecible, de ahí que cualquier vaticinio sobre dónde puede estar la clave de la final de Milán es jugar a adivinos. Suele decirse que las finales no se juegan sino que se ganan. Un tópico que invita a pensar que no gana quien mejor juega, sino quien mejor compite. En ese sentido, el Atlético juega con ventaja, pues su rigor defensivo le convierte en un equipo difícil de ganar. De ahí que se espere un partido con pocos goles, pues tampoco parece que el Real Madrid vaya a salir a volcarse sobre la portería de Oblak. Para enfrentarse contra el equipo de Simeone hay que saber nadar y guardar la ropa, pues un gol para los rojblancos, pondría el partido muy cuesta arriba para los de Zidane.

5. ¿A quién le dolería más perder?

El Real Madrid ha convertido la Copa de Europa en su competición fetiche, en la que, paradójicamente compensa haber perdido la hegemonía en España. Un dato:los blancossólo han ganado una Liga en los últimos ocho años, siete de ellos con Florentino Pérez al frente del club, en la que es su peor racha desde 1953. Aún así, y por más que, como ya he apuntado,una derrota en Milán afectaría especialmente al presidente del Madrid, sin duda sería los aficionados del Atléticos quienes más llorarían en caso de no ganar. Y no sólo por ser la tercera final, sino porque las dos últimas su verdugo habría sido el Madrid.

1. ¿Quién es el favorito?

Milán Zinédine Zidane Diego Simeone