Es noticia
El conejo del inversor minorista en la chistera del tesorero español de Lehman
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

El conejo del inversor minorista en la chistera del tesorero español de Lehman

Del equipo económico al que Mariano Rajoy ha confiado la resurrección de la enferma economía española, hay una persona de la que una gran mayoría de

Del equipo económico al que Mariano Rajoy ha confiado la resurrección de la enferma economía española, hay una persona de la que una gran mayoría de inversores habla bien, muy bien: Iñigo Fernández de Mesa, el secretario general del Tesoro. El financiero elegido por Luis de Guindos es el mismo que en octubre del pasado año consiguió pasar el rubicón de los 30.000 millones de deuda española que vencían en un momento en el que bono soberano apenas tenía solvencia entre los grandes gestores de cartera internacionales.

Es cierto que aquel hito lo consiguió porque el actual ministro de Economía pasó el platillo por el despacho de Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, cuyos bancos suscribieron el 90% de todas las emisiones que el Tesoro lanzó con la luz de emergencia nacional. Y a las masivas compras a través de la hucha de la Seguridad Social que pagamos casi todos los españoles, un uso nocivo que confiemos no nos cueste muy caro a futuro.

Pero desde noviembre, el dinero de los inversores extranjeros ha comenzado a brotar con alegría gracias a que el ex ejecutivo de Barclays y de Lehman Brothers, donde coincidió con De Guindos, se puso frente a frente con cada uno de los tenedores de deuda española para contarles la realidad de la patria.  Así estamos y así pretendemos estar una vez que apliquemos las medidas extraordinarias que el Gobierno ha aprobado parar reconducir el país, le vino a decir el guardián del Tesoro.

La respuesta fue inequívoca: la prima de riesgo bajó más de 200 puntos y la rentabilidad de la deuda pública empezó a cotizar a precios más normales en comparación con la alemana. El convencimiento que trasmite Fernández de Mesa es tal que en los tres primeros meses del año ha refinanciado el 40% de las necesidades de liquidez del Estado para 2013, en previsión de que en verano la permanente tormenta sobre Europa arrecie al calor de las cercanías de las elecciones en Alemania.Economía lanza un mercado de deuda pública destinado a pequeños ahorradores para sacar dinero de debajo de las piedras

Pero escrita la loa, no es menos cierto que al Gobierno le siguen faltando muchos miles de millones para corregir las cuentas públicas, especialmente las de las comunidades autónomas que están literalmente en bancarrota, como Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Valencia. De algún lado tendrán que salir otros 20.000 millones para el segundo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Y los bancos españoles y extranjeros andan ya algo cansados de prestar dinero al Estado español, que no hace más que pedir con la esperanza al estilo Zapatero de que el próximo año será mejor.

En este entorno, el Tesoro ha lanzado una iniciativa para que los inversores particulares, como usted y como yo, compremos deuda nacional como el que adquiere o vende con unas telefónicas, unas inditex, unas santander  o un fondo de inversión cualquiera. Un mercado, el secundario, poco trillado por el ahorrador de la calle, que apenas tiene en sus cuentas unos 5.000 millones en letras y obligaciones, adquiridos a través del primario. Es decir, yendo a la oficina del Banco de España o por Internet.

Sin duda, la iniciativa es buena, especialmente para el Tesoro que ha abierto una puerta para conseguir financiación extra con la que completar la más difícil de los inversores institucionales. Pero las dudas sobre el conocimiento de los ciudadanos sobre el funcionamiento de este mercado son ingentes. Más si se tiene en cuenta la reciente experiencia de miles de pillados en preferentes, en bonos subordinados y activos de renta fija de empresas privadas de supuesta máxima solvencia.

No se sabe con certeza el número de ahorradores que cayeron en la trampa de estos productos, pero sobrepasa el millón y medio con claridad. Solo en las venenosas preferentes había en circulación más de 30.000 millones de euros en manos de unos señores a los que les costaría definir lo que estaban comprando si se lo preguntara un niño interesado en adquirir una mínima cultura financiera para evitar lo que le ha pasado a sus padres o abuelos.Los particulares deberían extremar la cautela para saber lo que compran, no vaya a ser que se empiece a sembrar un nuevo escándalo

A priori, el mercado de deuda para particulares del Tesoro funciona como una bolsa, pero en lugar de comerciar con acciones, se hace con valores de renta fija, donde, pese al nombre, se gana y se pierde dinero. Ese aspecto tan esencial no crean los señores del Gobierno que lo entiende el público general, del que ya se ha aprovechado demasiada gente. Ya no hablemos del precio al que compran el activo, que nadie sabe quien lo marca. Ni cuáles son las perspectivas para saber si puede subir o bajar.

Solo hay que echar un ojo a una ficha de una letra del Tesoro que se ha comenzado a negociar en el SEND para hacerse más de una pregunta inquietante. Iñigo Fernández de Mesa asegura, como no puede ser de otra manera, que el Tesoro es la empresa más segura del mundo, para expresar que los ciudadanos no deberían preocuparse sobre su inversión. Pero eso mismo se decía de Lehman Brothers, cuyo destino el banquero vivió en primera persona, o The Royal Bank of Scotland y Bankia. Y lo mismo pensaban los bonistas de Grecia, de Irlanda, Portugal o de California, que han sufrido severas quitas.

Los estados no quiebran hasta que lo hacen, véase el caso de Chipre, ya sea virtual o técnicamente. ¿Puede alguien descartar que España pueda pagar el rescate bancario de 100.000 millones que se pedió el pasado verano? ¿O que se necesite según un segundo bail out, ya no solo para la banca? ¿O que de las elecciones otoñales de Alemania salga un gobierno que se oponga más que el actual a ayudar a los países pobres del sur? ¿O que Francia de un susto a la Unión Europea más pronto que tarde? O más fácil, que Montoro vuelva a mentir sobre las cifras del déficit. Circusntancias que afectan y mucho al precio de la renta fija. Aunque los valores de un Estado son los más seguros, los ejemplos de Chipre, Grecia, Irlanda o California son buenos ejemplos para tentarse la ropa

Detalles nada inocuos que deberían conocer los que se animen a operar en el mercado secundario de deuda pública, cuya formación de precios es hoy una incógnita. De los 33 intermediarios financieros que están adscritos a SEND, apenas cuatro dan contrapartida, por lo que es evidente que una característica tan básica como la liquidez no está garantizada como en la bolsa de acciones.  El Tesoro y BME insisten en que esta plataforma de compra y venta de títulos está regulada y supervisada, una forma de decir que se trata de un mercado seguro gracias a la CNMV. Pero esas virtudes también les fueron atribuidas a las cuotas participativas de la CAM cuyo valor acabó siendo cero y arruinando a más de 60.000 particulares.

Precauciones que cualquier inversor no debería desdeñar antes de poner los ahorros de toda su vida en esta buena iniciativa del Ministerio de Economía. No vaya a ser que a medio plazo nos encontremos con otro escándalo cuya única solución, como en las preferentes, será aplicar una quita desagradable.

Sean felices e inviertan solo en lo que entiendan.

Del equipo económico al que Mariano Rajoy ha confiado la resurrección de la enferma economía española, hay una persona de la que una gran mayoría de inversores habla bien, muy bien: Iñigo Fernández de Mesa, el secretario general del Tesoro. El financiero elegido por Luis de Guindos es el mismo que en octubre del pasado año consiguió pasar el rubicón de los 30.000 millones de deuda española que vencían en un momento en el que bono soberano apenas tenía solvencia entre los grandes gestores de cartera internacionales.

Inversores