Es noticia
Rajoy busca cabezas de turco en Bankia para echar de comer al perro
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

Rajoy busca cabezas de turco en Bankia para echar de comer al perro

La misión: echar pan a las ultrajadas masas que con su sacrificio involuntario han facilitado que España tenga crédito. El medio: resucitar el caso Bankia

En el grandilocuente discurso de Felipe VI en el Congreso, el monarca afirmó el pasado jueves en su proclamación como Rey que “deseamos una España en la que todos los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones, en una sociedad basada en la honestidad y en el rigor”. Toda una declaración de intenciones que el tiempo, más bien el corto plazo, juzgará si esverdad o humo como los discursos navideños de su antecesor.

Esperemos que lo seaporque de lo contrario el hambre de la clase media, que fue silenciado en el día de la coronación, se manifestará con crudeza en las calles. La tropa no está dispuesta a pasar una más por mucho incienso que vendan los medios oficiales y oficiosos. Eso lo sabe el nuevo inquilino de la Zarzuela y el actual de la Moncloa, que le ha visto las barbas a su vecino cortar.

Porque Mariano Rajoy ha comenzado una campaña paraechar pan a las ultrajadas masas que con su sacrificio involuntario han facilitado que España tenga crédito. A los anuncios de las bajadas de impuestos a partir de 2015, año electoral, que puñetera coincidencia, y un nuevo plan de empleo de 6.000 millones en un país sin dinero en las arcas públicas, llega ahora la resurrección del caso Bankia, que estaba guardadito en el baúl de los recuerdos, ese cajón donde Soraya Sánez de Santamaria, el ama de llaves del gallego,ordena apolillar las cuestiones incómodascon el visto bueno de una judicatura nombrada a dedo. ¿O alguien sabe qué ha pasado con la investigación sobre la procedencia del chalecito de 600 metros de Maria Dolores deCospedal en Toledo?

¿Por qué su señoría ha decidido decirles que pasan ahora por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional cuando las declaraciones estaban acordadas con los demandantes desde hace nueve meses? ¿A qué se debe que los interrogatorios se hayan fijado para el 14 de julio, en pleno estío, con una calima que no hay un Dios que la aguante, y que se ventilen en 10 días, quebrando las merecidas vacaciones de todos los implicados?

Como la abdicación apresurada del Rey, no se sabe el motivo de la aturdida prisa del juez, que lleva dos años para instruir un caso que tiene menos complejidad que el primer nivel del Candy Crash. O el primer capítulo de Barrio Sésamo. Ya saben, arriba y abajo, meto la mano, robo (galletas, como Coco), y aquí no pasa ná. Preo lo que es evidente es que Rajoy quiere ofrecer cabezas de turco a los escuálidos perros que están ladrando en la calle, hartos de tanto pillajey tanta impunidad.

De momento, De Guindos ya ha sancionado con una multa sonrrojante a Deloitte, la auditoria que fue cómplice del atraco hasta que, cuando vio que el muñeco estaba a punto de explotar, empezó a avisar de que el FrankeinsteinBank era un peligro para la sociedad. Su empleado de cabecera, Francisco Celma, el que aseguraba que las cuentas estaban bien incluso después del rescate, debería pasar a mejor vida. Aunque como en este país no pasa ná, al señorito se le ha visto recientemente haciendo de moderador en varias jornadas sobre banca en los mejores hoteles de Madrid.

Ahora falta entregar a los alguaciles a los verdaderos ejecutores de la trama, muchos de los cuales siguen disfrutando de un retiro dorado. Incluso algún banco alemán y otro suizo de nombre Deutsche Bank y UBS, que se pusieronlas botas a comisiones en la salida a bolsa, ha vuelto a ganarse unos millones en la privatización que el Gobierno hizo en abril.

Los de Bankia, entre los que se encuentran Arturo Fernández, ese representante de los empresarios madrileños quebrados que no pagan ni la Seguridad Social, deberían hacer como Rajoy y poner las barbas a remojar.Porque la Fiscalía ya ha pedido tres años de cárcel para los que asaltaron Novagalicia con pensiones vergonzosas de otro banco al que hubo que inyectarle 9.000 millones de dinero de todos los ciudadanos. Y hace dos semanas los saqueadores de Caixa Penedéstuvieron que devolver la pasta para evitar entrar entre rejas. Pronto habrá noticias sobre los listillos de la CAM y sobre los curas que gestionaban CajaSur, aunque en este caso parece que con la Iglesia hemos topado.

Ya se sabe que la rabia se acaba mordiendo un hueso. Y que el pueblo se calma y festeja si ve cabezas en la hoguera. Como dijo Felipe VI, recordando a don Quíjote, ningún hombre es más que nadie si no hace más que nadie. Y ningún ladrón deberíaser menos ladrón que nadie por proceder de la Corte.

Sean felices que el patio sepone bonito.

En el grandilocuente discurso de Felipe VI en el Congreso, el monarca afirmó el pasado jueves en su proclamación como Rey que “deseamos una España en la que todos los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones, en una sociedad basada en la honestidad y en el rigor”. Toda una declaración de intenciones que el tiempo, más bien el corto plazo, juzgará si esverdad o humo como los discursos navideños de su antecesor.