Es noticia
El casco de Soraya y las trampitas de las constructoras españolas
  1. Economía
  2. A Corazón Abierto
Agustín Marco

A Corazón Abierto

Por

El casco de Soraya y las trampitas de las constructoras españolas

Si de algo ha estado orgullosa España desde que ya no fuimos capaces de conquistar Flandes o mantener Cuba es de la escuela de ingenieros de

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al presidente del grupo ACS, Florentino Pérez (i), y el consejero delegado de FCC, Juan Bé
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), junto al presidente del grupo ACS, Florentino Pérez (i), y el consejero delegado de FCC, Juan Bé

Si de algo ha estado orgullosa España desde que ya no fuimos capaces de conquistar Flandes o mantener Cuba es de la escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos. El sueño de cualquier madre y padre, una cualificación que aseguraba el futuro de sus hijos. Una distinción que con el paso de los años se convirtió casi en una vitola de pertenencia a un selecto gueto de hombres y mujeres con una capacidad superior.

El despunte de este colectivo afloró en los 90, cuando España empezó a trazar sus infraestructuras por tierra, mar y aire, un boom que alcanzó cotas insospechadas en la primera década del siglo actual al calor de la burbuja económica de ésta nuestra patria. La borrachera de los ministros, consejeros regionales y alcaldes nos llevó a levantar autovías sin coches, aeropuertos sin aviones y estaciones de trenes sin viajeros, un despilfarro del que sacaron una gran tajada las principales constructoras españolas.

Las ACS, OHL, Ferrovial, Sacyr,Acciona y compañía se pusieron las botas y quisieron exportar el modelo a todos los confines del universo. El plan era sencillo. Pensaron que si aquí, que se supone vivimos en un país con unas reglas democráticas, podemos dar palos duplicando el coste inicial presupuestadode una carretera a ninguna parte, bendecida con el corte de la banderita por el ministro de turno, el sistema podía ser válido en cualquier rincón donde aún persisten los pucherazos en las urnas. Tensaron tanto la cuerda que exportaron el modelo hasta inclusolos Estados Unidos.

Pero a nuestras gloriosas constructoras les empiezan a tomar la matrícula. Las reclamaciones por sus malos hábitos de conseguir obras a un precio y querer facturarlas una vez terminadas a otro bien distinto se han multiplicado en los últimos meses, especialmente tras el escándalo de la paralización de las obras del Canal de Panamá por parte de Sacyr. Un caso especial, porque la empresa que preside Manuel Manrique exige un sobrecoste de 1.200 millones de euros, un 50% por encima del presupuesto inicial. Pero no el único. Aquí van los más recientes:

1. Chile.Como adelantamos por aquí, Codelco, la empresa nacional de cobre, le ha quitado a la reincidente Sacyruna contrata para hacer una carretera que une un complejo minero. El motivo es, once again, los malditos retrasos y sobreprecios, ya que Manrique pide 200 kilos por una obra que se programó por 100. La espantá de Guillermo Garcia, el principal ingeniero de la compañía, ha dejado a Sacyr huérfano de una buena cabeza pensante. En Antofagasta también hay ruido sobre la construcción de un hospital para el que todavía no se ha cerrado la financiación.

2.​EEUU.A la gloriosa ACS se le ha revuelto Seatlle, donde prometió construir un túnel por unos 1.000 millones de euros. Pero el megaproyecto, que iba a ser construido con una tuneladora más grande que la soterró la M-30 madrileña, se ha ido al traste porque la maquinita se ha estropeado, no arranca y no se prevé su arreglo en varios meses. ACS le ha reclamado a la ciudad del Estado de Washington que se haga responsablede la derrama, pero allí no tragan con lo que el insigne Gallardón cargó sin ningún rubor contra el bolsillo de todos los madrileños, ya fueran del Real Madrid, del Atleti o del Rayo, que los sablazos no entienden de colores.

3.Colombia.En Bogotá, FCC y Sener debían de haber terminado hace nueve meses la nueva torre de control del aeropuerto de Eldorado de la capital latinoamericana. Los cruces de acusaciones son comunes entre el contratista y las dos empresas españolas. El importe es pequeño, apenas 45 millones, pero la mancha tampoco favorece la reputación de nuestros ingenieros. La compañía de Esther Koplowitz también anda con problemas en Panamá, donde perderá algo de dinero con algún proyecto relevante.

4.​Turquía.Mariano Rajoy visitó en abril la faraónica obra del metro y tren de cercanías de Estambul que une por debajo del mar del Mármara la parte europea y la asiática de la antigua Constantinopla. El gallego fue allí a hacer los honores a OHL, encargada del proyecto del Bósforo, del que a finales del pasado año se inauguró un tramo. Pero falló hasta la luz eléctrica. Villar Mir ha enviado a Turquía a Carlos Salvador, el hombre de lo que en la casa se llama Proyectos Especiales, para resolver unas “cuestiones técnicas” de una obra subacuática de otros 1.000 millones. Los de OHL tienen otros follones más preocupantes en Argelia y en Qatar, donde el emirato le niega un pago de casi 2.000 millones.

5.EEUU.Ferrovial ha visto como la banca ha salido pitando de la mayor autopista de peaje del país, situada en Indiana, después de no poder refinanciarun crédito de 4.175 millones de euros. Una concesión histórica para los Del Pino que ha acabado en el baúl de las suspensiones de pagos. Aquí el problema no era de construcción, sino de financiación, otra de las artes especiales de nuestros ilustres albañiles.

Hay más boquetes por el exterior (lo del AVE entre Meca y Medinaen Arabia Saudi tiene mala pinta), pero no es necesario hacer más larga una relación de malas praxis que estámanchando uno de los sectores en los que España ha creado escuela, en los que nuestro país ha sido y es una referencia hasta que la codicia ha causado estragos. La preocupación del Gobierno de Rajoy es tal que no ha dudado en enviar a sus chicas a los socavones más gordos. El papelón a principios de enero de Ana Pastor en Panamá fue tremendo.

Y todavía nadie sabe que hacía Soraya Sáenz de Santamaria en Perú y Chile el pasado fin de semana haciéndose la foto con Florentino Pérez (ACS) y Juan Béjar (FCC) inaugurando unas obras que todavía no han comenzado. Ni las propias constructoras, cuyos máximos ejecutivos tuvieron que ir a Lima a posar en un viaje (24 horas ida y vuelta)que duró más que la cita oficial,tienen una respuesta coherente. Florentino tuvo que recurrir a su avión privado -salió el sabado y volvió el domingo por la tarde-para llegar a tiempo a firmar el contrato de James Rodríguez. Igual la vice ya está haciendo su agenda propia por si tiene que volar del nido en 2015.

Algunas compañías tratan de ocultar estos asuntillos por aquello de la reputación, pero se dan casos muy particulares. Como el de ACS, que pese a crear un “Canal Ético” para que los propios empleados denuncien las actuaciones irregulares, la compañía tira a la papelera las reclamaciones sin ni siquiera mirarlas. El año pasado hubo 27 presuntos casos, pero Florentino desestimó analizarlos por “defectos formales”.

Se da ahora la circunstancia que, como el Gobierno anda flojo de perras, aquí ya no es posible facturar el doble de lo presupuestado por una obra faraónica. Al contrario, Fomento les está exigiendo bajas del 50% en los pequeños proyectos –muchos relacionados con el AVE- que licita Ana Pastor con lo poco que le deja Montoro. Y, claro, a esos precios, ninguno quiere ponerse el casco y arremangarse el mono. Ya lo dijo el presidente de ACS meses atrás: “Aquí ya no hay nada que cobrar”. Si quieren cambiar el verbo, todo suyo porque muchos de los dispendios los han pagado sin que les pidieran permiso para meterlesla mano en el bolsillo.

Sean felices

Si de algo ha estado orgullosa España desde que ya no fuimos capaces de conquistar Flandes o mantener Cuba es de la escuela de ingenieros de caminos, canales y puertos. El sueño de cualquier madre y padre, una cualificación que aseguraba el futuro de sus hijos. Una distinción que con el paso de los años se convirtió casi en una vitola de pertenencia a un selecto gueto de hombres y mujeres con una capacidad superior.

Ana Pastor Florentino Pérez Juan Béjar Mariano Rajoy Noticias de FCC