Cuando Google te muestra una antigua sentencia con tu nombre que creías olvidada

Google no perdona. Si se publicó alguna vez, existe. Pero hoy en día, hay mecanismos legales para intentar ocultar aquella información que perjudica nuestra reputación 'online'

Foto: Encontrar nuestro nombre y apellidos asociados a determinada información en internet es un asunto que nos preocupa a todos. (Reuters)
Encontrar nuestro nombre y apellidos asociados a determinada información en internet es un asunto que nos preocupa a todos. (Reuters)

Hacía tiempo que no escribía mi nombre en el buscador de Google, y un día lo puse junto a mis apellidos y, cuál sería mi sorpresa e indignación, cuando veo que aparece publicada en la primera página la sentencia de un procedimiento judicial en el que fui parte interesada hace más de cinco años. Ese asunto está completamente resuelto, no entiendo por qué sigue saliendo ahí, a la vista de todos. ¿Puedo hacer que lo retiren?

Encontrar nuestro nombre y apellidos asociado a determinada información en internet es un asunto que nos preocupa a todos, una mala reputación 'online' puede suponer enormes perjuicios tanto a nivel profesional (denegación de ascensos o promociones, pérdida de futuros empleos) como personal (desprestigio frente a familiares y amigos), por eso es importante saber qué se dice de nosotros y nuestros negocios en internet.

En primer lugar, habrá que tener en cuenta dónde han sido publicados estos datos. Si se trata, como ocurre habitualmente, de un boletín oficial, debemos saber que, según lo dispuesto en el artículo 3, apartado j) de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, este tipo de publicaciones electrónicas son fuentes accesibles al público, esto quiere decir que se trata de un mecanismo oficial para dar publicidad a determinadas cuestiones importantes (nombramientos, concursos públicos, notificaciones por edictos, etc.) y por tanto la ley permite este tipo de publicaciones.

Sin embargo, esto no quiere decir que debamos soportar el mantenimiento de esta información concerniente a nosotros de forma indefinida y de público acceso en la red para que cualquier pueda encontrarla.

El conocido como 'derecho al olvido' es el mecanismo más adecuado para hacer 'desaparecer' del buscador aquellas publicaciones que tuvieron sentido en un momento determinado, pero que a día de hoy han quedado obsoletas y carecen de relevancia pública. Como ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y siguiendo la más reciente doctrina de nuestros tribunales, esto no significa que podamos crear un pasado a nuestra medida, ni que los boletines oficiales deban eliminar la información que publicaron en su momento, pero tanto estos como los buscadores deberán implementar las medidas técnicas oportunas para evitar que esta información aparezca de forma indiscriminada al teclear nuestro nombre, siempre que se cumplan los requisitos necesarios y realicemos correctamente la correspondiente solicitud.

Para ello, es esencial contar con abogados expertos en la materia, que puedan ayudarnos a diseñar la estrategia más adecuada y a llevar a cabo las acciones necesarias para la defensa de nuestros derechos. También hay que tener en cuenta que, en caso de no recibir una respuesta adecuada por parte del responsable, podremos acudir a la Agencia Española de Protección de Datos, organismo de control que tiene entre sus objetivos la defensa de los particulares en este tipo de casos.

Los problemas de reputación 'online' afectan a personas y empresas, siendo el derecho al olvido aplicable a particulares y no a empresas, sin embargo, debemos saber que en muchas ocasiones la reputación de una persona, como por ejemplo el presidente de una empresa, sus directivos o de algunos trabajadores, puede dañar igualmente a la compañía si no se cuida adecuadamente, motivo por el que debemos prestar máxima atención.

Si usted o su negocio tienen algún problema de este tipo o si simplemente desea conocer qué se está diciendo en estos momentos de su negocio en internet, Legálitas le ofrece un informe gratuito pulsando en este enlace para que pueda saber qué se está diciendo sobre su marca en la red o, si lo prefiere, llámenos sin compromiso al teléfono 91 509 63 05 para que nuestros expertos en reputación 'online' puedan ayudarle y estudiar su caso.

Consultorio Jurídico

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios