¿Puedo instalar una aplicación en el móvil de mi hijo que me ayude a protegerle?

Que nuestros hijos nos alerten en situaciones de peligro u observar sus movimientos cuando entren o salgan de determinadas zonas, nos permitirá ayudarlos en caso de necesitarlo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Tengo dos hijos adolescentes, de 14 y 16 años, no paran con el móvil: están todo el día enganchados. Me preocupan varias cosas, entre ellas con quién hablan, con quién quedan, qué ven en internet y, por otro lado, estamos perdiendo la comunicación con ellos. Además de intentar convencerles, que lo intento, ¿qué puedo hacer?, ¿espiarles?, ¿puedo 'meter' en el móvil algún tipo de 'app' que me permita ver lo que hacen o por lo menos saber dónde están? El otro día vi en las noticias que una madre había sido denunciada por su hijo de 16 años por quitarle el móvil, no creo que mis hijos llegaran a ese extremo, pero supondría una batalla muy dura.

Es evidente, y cada vez más habitual, la preocupación de los padres sobre todo lo que hacen o dejan de hacer sus hijos adolescentes, que han crecido con las nuevas tecnologías y por tanto desarrollado su personalidad en la era digital. Por desgracia, los menores están siendo nuestros 'conejillos de Indias'. A nivel psicológico y sociológico, es evidente que se está perturbando el desarrollo de estos menores adolescentes, e incluso está afectando a los que no lo son, puesto que la 'nomofobia' ('no-mobile-phone phobia'), miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, está afectando patológicamente a buena parte de la sociedad, independientemente de su edad.

A nivel legal, hay varias disyuntivas y, como todo en este tipo de casos, la tecnología va un paso por delante de nuestros legisladores; en primer lugar, tenemos que tener en cuenta que los niños tienen derecho a la intimidad, derecho reconocido en nuestra Carta Magna, que recoge textualmente: “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”, además de “el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial”. Dicho esto, la violación de este derecho fundamental solo podría ser si así lo dispone un juez. Es decir ,que usted no podría 'espiar' abiertamente a sus hijos porque la ley los ampara.

Pero, en cualquier caso, usted posee la patria potestad y, en este sentido, está obligada a vigilarlos. Tanto la Ley de Protección del Menor como nuestro Código Civil definen que esta patria potestad debemos ejercerla siempre en beneficio de nuestros hijos, debemos velar por ellos, pero no únicamente por su integridad física sino proporcionarles una educación y una formación adecuada veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales. Estamos ante un conflicto de derechos: por un lado, el derecho fundamental a la intimidad, que todos tenemos de manera implícita, incluidos nuestros hijos menores; y por otro la obligación de los padres/tutores respecto a ejercer la patria potestad, junto con el derecho de los menores a recibir una educación y formación adecuadas. Habría que analizar el caso concreto, si la conducta de los padres en este sentido respeta la intimidad básica del menor, es decir: no espiamos directamente el contenido de sus conversaciones, pero, por ejemplo, sí saber dónde las realizan, en qué red social o 'app'.

Usted menciona el caso de un menor que denunció a su madre por 'requisarle' el móvil. Sepa que, aunque obviamente no es frecuente, se puede proponer la firma de un contrato de uso del mismo, cuando el 'smartphone' sea entregado al menor o cuando quiera usar la wifi de casa, por ejemplo, poniendo límites de uso tanto temporal, url, descarga de aplicaciones y navegación en determinadas webs.

Una buena solución es informarles, que sean partícipes de su preocupación y que acepten instalar aplicaciones que, al menos, sirvan para ayudarles en situaciones de peligro, por ejemplo, si se ven acosados, si sufren un robo, un atraco, un secuestro. Estas aplicaciones, como es el caso de Legálitas Hijos, permitirá a su hijo enviarle una alerta indicándole su posición exacta y grabaciones de vídeo y audio de todo lo que esté pasando en ese momento. Su hijo solo deberá pulsar el botón de encendido en varias ocasiones y automáticamente se disparará una alerta que recibirán usted y las personas que elija. Además, dispone de un 'radio de seguridad' que le permitirá delimitar las zonas por las que habitualmente se mueve su hijo, de este modo recibirá un mensaje cada vez que entre o salga de ellas: la urbanización, el colegio, el barrio, etc…

Esta 'app' es gratuita y le ayudará a proteger a sus hijos en caso de sentirse amenazados. Pulse en este enlace y conozca Legálitas Hijos, una aplicación que podrá descargarse sin coste por su parte. No obstante, si tiene alguna duda al respecto, contacte con Legálitas, estaremos encantados de ayudarle.

Consultorio Jurídico

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios