Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

La diabólica espiral por la que Galán debe rescatar a Florentino Pérez

Enviar
56
49
 
0
Menéame
Imprimir

Es difícil encontrar algo bueno de la crisis porque mucha gente, muchísima, lo está pasando verdaderamente mal. Y lo pasarán/pasaremos mucho peor todavía si los 13 funcionarios que dirigen el Gobierno -¿han caído ustedes que salvo uno, ninguno ha trabajado en la empresa privada?- siguen empeñándose en salir solo del hoyo agujereándonos más el bolsillo con tanta subida de tarifas e impuestos con los que pagar los excesos que todos los políticos –da igual del PP, del PSOE, de CiU o de la madre que los parió- han cometido con la aquiescencia del resto de poderes fácticos y de un pueblo ebrio. Rajoy asevera -y es cierto- que el Estado no tiene dinero, pero el gallego supone -y mal- que nosotros lo tenemos.

 

Dando por sentado que la fiesta la vamos a pagar solo nosotros y que no tenemos los arrestos necesarios para echar a estos sablistas del Congreso, uno se consuela viendo cómo el tsunami que nos embiste empieza a cazar a todos aquellos que han abusado del sistema y que se han puesto las botas. Incluido nuestro arrepentido monarca, ese pillín al que han zarandeado en la plaza pública a sus 74 años por una escapadilla furtiva como si el campechano jefe del Estado no llevase décadas apresando todo tipo de piezas.

 

Mientras adecentamos la Corona, la retirada de la ola ha aflorado una nueva víctima, ACS, una empresa vanagloriada por todos los que habitualmente se dejan ver por el palco del Real Madrid, el mayor business room del país, prueba significativa de cómo se han hecho las cosas en la patria. Sin quitar ni un ápice de mérito al habilidoso Florentino Pérez, un tipo trabajador, lo cierto es que su forma de levantar su imperio ha sido a lo Cristiano Ronaldo, a pelotazo. Todo le había salido bien... hasta ahora.

 

Su problema, como el de otros muchos, es que el crédito se ha cerrado hasta para un hombre como Florentino Pérez, presidente de una empresa que es una bomba de relojería para sus accionistas y para el sistema financiero. Su situación, con matices, es muy similar a la de Sacyr Vallehermoso, que, como la de ACS, ya contamos por estos lares con muchos meses de antelación hasta que llegado diciembre de 2011 todos se dieron cuenta que no podía pagar su envite por Repsol.

 

Al final, Luis del Rivero fue sacado por las malas del consejo de Sacyr, a la que la banca le quitó un 10% de la petrolera –un 50% de su inversión-  con la ayuda salvadora de Antonio Brufau. A la constructora de Demetrio Carceller y Juan Abelló, otros dos ricachones venidos a menos, le queda atravesar un purgatorio que ya paga en bolsa con un derrumbe del 80% en doce meses.

 

Lo de ACS es otra bola de nieve de dimensiones siderales porque su castillo de naipes está sustentado por una banca a la que se le ha agotado la paciencia al comprobar como las garantías –las acciones de Iberdrola- valen cada vez menos. UBS, una entidad amiga de Florentino, ha dicho basta y le ha exigido el reembolso de 700 millones. Habrá que ver hasta cuando resiste la presión de BBVA, Bankia y La Caixa y, sobre todo, las entidades extranjeras, los mismos que guillotinaron a Del Rivero. Porque en Londres y Nueva York nuestros otrora héroes son meros clientes. O pagan, o al patíbulo. Allí no valen los trapicheos del Bernabéu. Como Sacyr en Repsol, la debacle de ACS, con grandes prebostes en la cuerda floja, arrastra a Iberdrola.

 

Y la espiral es diabólica. Cuanto más cae Iberdrola en bolsa, más dinero tiene que poner ACS para que no le ejecuten las garantías –margin calls-, inquietud de los inversores que, a la par, están vendiendo a saco acciones de la constructora. A su vez, cuánto más se derrumban las florentino shares, más dinerito tienen que poner sus accionistas, como los March, los Albertos, el propio Florentino y los Fluxá, que compraron gran parte de sus acciones a crédito. Especialmente los dueños mallorquines de Iberostar, que ya en 2011 tuvieron que pedir árnica a la banca según el informe de auditoria de sus cuentas.

 

¿Cómo detener este bucle tan sangrante para ACS,  para sus acreedores, para Iberdrola y los maltratados accionistas de ambas?  Probablemente la solución la tiene, ironías del destino, el propio Ignacio Sánchez Galán, el enemigo de Florentino, dos tipos que no se pueden ni ver. En su duelo particular, solo puede quedar uno vivo.

 

Pero la debacle de ACS, que cotiza al nivel más bajo en siete años y medio, arrastra a Iberdrola, que se cambia a precios de hace ocho años. Si el salmantino quiere que Iberdrola no se hunda aún más, una idea es encontrar un inversor que le compre el 15% que la constructora aún mantiene en la eléctrica. Al estilo Repsol/Sacyr, con las pérdidas millonarias consiguientes: 940 millones por el 10% inicial y otros 1.500 millones por el 10% restante. Un rescate duro después de tantas afrentas personales y jurídicas, pero imprescindible si no quiere ir al precipio de la mano.

 

ACS tiene aún alguna percha a la que agarrarse, como su participación en Abertis y otros activos menores. Pero, como le sucedió a su homóloga, el riesgo de cortar tanto jamón es que al final te quedas con el hueso. Esa es su condena, convertirse en un ser menor, además de palmar unas pérdidas que ponen en riesgo al grupo. 

 

Sean felices, que aún es gratis, aunque me temo que por poco tiempo.

56
49
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

10

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

10Fausto3737 22/04/2012 | 19:10

Estoy totalmente de-acuerdo con el comentario nº 5
Cuando un dirigente no tiene ninguna experiencia practica,
difícilmente puede solucionar los problemas que se produzcan.
Que Dios nos coja confesados.

#  Responder 0

9alejandropillado 22/04/2012 | 18:48

Buenas tardes: a parte de reconvertir y cerrar los bancos "fallidos" y Cajas de Ahorro.
Aparte de terminar con el despilfarro de las Comunidades Autónomas de un color u otro era y es hora de terminar con esta "especie" o "casta" de empresarios que han crecido a golpe de equipos de fútbol,de "peloteos" y de "amistades peligrosas.-
Exprimir a los españoles lo seguirán haciendo porque creen que somos los únicos que no sentimos la crisis cuando es la inversa SOMOS EN REALIDAD LOS QUE SOPORTAMOS LA CRISIS .-
El Sr Perez,los Sres Cortina y Abello que aún mandan en la plaza deberían ir dejando paso a gente con mas iniciativa y quizás mas solvencia moral y material.Ha pasado el tiempo de los "pelotazos" se puede ganar una liga de fútbol pero eso ya no es un balón de oxigeno para nada y menos en los bancos extranjeros.-
Y rogaría a la Agencia Tributarias que cuando mande cartas no ponga texto como "podría ser que hubiese cometido una infracción y por lo tanto le cobramos xxx euros" "podría" no significa haber realizado una infracción pero "por si las mosca" mejor es cobrar anticipadamente ¿no?
Atte
Alejandro Pillado
Valencia 2012

#  Responder 0

8ANDROMACO 22/04/2012 | 16:59

Iberdrola [Galán] sólo rescataría a ACS si primero Florentino Pérez dejara de ser el primer ejecutivo de ACS.

La situación de Florentino Pérez es muy difícil, pero va a resistirse como gato panza arriba, no sólo de los problemas con Iberdrola, sino con los que a buen seguro ya debe estar teniendo con sus socios en ACS que llevan mucho dinero perdido con el asalto a Iberdrola.

Recomiendo el artículo:

Los éxitos del pasado no garantizan el futuro … Florentino Pérez [ACS] en el disparadero

#  Responder 0

7mateo123 22/04/2012 | 11:25

#6 ¡¡NADA!!, no te preocupes, lo solucionaremos entre todos!

#  Responder 0

6NIETZE 21/04/2012 | 22:16

Y que va a pasar cuando anuncie en breve ACS que su constructora VIAS Y CONSTRUCCIUONES hace agua ?

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados