Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

Guindos, el diablo de Bankia y el temido rescate con dinero público

05/05/2012 TAGS  >

Bankia

Enviar
74
63
 
0
Menéame
Imprimir

Los que han trabajado para el diablo saben lo mal que se vive en el infierno. Nuestro ministro de Economía, don Luis de Guindos, fue un empleado distinguido de uno de esos hijos de Belcebú, Lehman Brothers, y conoce perfectamente cómo sube la presión sanguínea cuando los inversores institucionales a los que llamamos "mercado" te aprietan la yugular. De todos es conocido cómo acabó el banco estadounidense después de que las hordas de los cortoplacistas advirtieran que la entidad de la que el señor de Guindos era presidente en España olía a azufre.

 

Por ese simple motivo, por haber vivido en carnes propias como ajustician a los bancos débiles o zombies, nuestro aleccionado ministro debería de tomar el toro por los cuernos. Y sabe, porque sus antiguos compatriotas del país de Lucifer se lo repiten semana si semana también, que el problema se llama Bankia. O mejor dicho, Banco Financiero de Ahorro (BFA), su banco malo o cabecera, del que Deloitte no se ha atrevido a estas alturas a emitir una opinión sobre la salud de sus cuentas. Lo mismo hizo Ersnt & Young antes de que se interviniese CCM.

 

Porque aunque Rodrigo Rato esperó hasta última hora del último día, con presunta nocturnidad y alevosía, a presentar el balance de su filial y de su matriz, el auditor no se ha querido manchar más las manos después de haber colaborado en la formación de una cifras sobre las que todos los colegas de Guindos tienen profundas dudas. Más aún, hasta los próximos consejeros -los honestos, que no son muchos- de Bankia y de BFA reconocen que existe un déficit de capital de más de 10.000 millones en la sociedad holding. Consejeros de BFA cifran el desfase patrimonial de la matriz de Bankia en al menos 10.000 millones

 

Mientras tanto, el exdirector general del FMI y sus bien retribuidos consejeros, tipo Arturo Fernández, vicepresidente de CEOE, encantado con los recortes del Gobierno después de meterse al bolsillo 278.000 euros por su asesoramiento, mantienen en público que la entidad no necesita ni ayudas ni rescates. Incluso don Rodrigo se atrevió el jueves por la tarde a meterse con el BCE, a enmendarle la plana a esa institución que ha prestado 25.000 millones a Bankia porque es incapaz de financiarse en los mercados como todo hijo de cristiano.

 

La guardia pretoriana del otrora “El Gran Artífice”, como le definen en el último panfleto escrito por Carmen Gurruchaga sobre el exministro, defiende que el grupo tiene activos suficientes para andar en solitario y que dispone de varios miles de millones en preferentes para canjear por capital por si la cosa se pusiera más fea todavía. O lo que es lo mismo, que harán perder otra vez mucho dinero a sus inversores particulares -pobres Bankeros de la OPS- para reforzar sus esqueléticos recursos propios.

 

Porque, interpretaciones interesadas a parte, los números son los que cantan. Resulta que un grupo con un balance de 318.000 millones registró unas pérdidas ordinarias de 436 millones de euros, las cuales, una vez pasadas por el tamiz fiscal, dan como resultado un pírrico beneficio de 41 millones. BFA se queja de que esos números rojos se deben a la pesada cruz -intereses a casi el 8%- de la inyección del FROB, ese organismo que financiamos todos los españoles y que le prestó 4.465 millones para que Caja Madrid y Bancaja sacaran pecho en el verano de 2010 como el banco más grande de España. Como si alguien le hubiese obligado a ello.

 

Y eso sin contabilizar, salvo que Deloitte lo denuncie en las próximas semanas, un déficit patrimonial de cerca de 4.000 millones por la diferencia del valor en libros de Bankia y su precio en bolsa. Solo teniendo en cuenta ese pequeño matiz, las minusvalías serían de tal proporción que el Estado tendría que tomar cartas en el asunto en cuestión de días. Deloitte se esconde como en su dia hizo Ernst & Young con CCM

 

Eso es lo que le están exigiendo a De Guindos sus antiguos colegas de las tinieblas. No quieren más milongas de bancos buenos, malos, sociedades inmobiliarias de cuyas pérdidas parece que nadie se hará cargo. Le piden una solución inmediata, dolorosa quizás, traumática incluso porque no es bonito que el alumno mate al maestro. Pero así es este juego, a veces se gana, y a veces se pierde. Sin más estigmas de los que ya vimos en los casos de Citi, The Royal Bank of Scotland, Lloyds, ING, UBS y otros muchos, que ahora siguen vivos, aunque con otros dueños y con otros gestores, of course.

 

Salvo que todos estén equivocados o sigamos con malabarismos contables, aquí solo queda la solución de la inyección de capital público por mucho que ello obligara al señor De Guindos a rectificarse. Que no se preocupe porque ya lo ha hecho su Gobierno en pleno en los cuatro meses de aventura. La tropa da por hecho que los abusos de todos los políticos (da igual el color), los cuales se han ido de rositas sin ningún tipo de responsabilidad, la vamos (estamos) pagando los de siempre. Como bien sabe don Luis, al que Mario Dragui le tiro de las orejas el pasado jueves, no es momento de personalismos.

Sean felices que reírse se empieza a poner caro.

74
63
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12rogelio maria 06/05/2012 | 22:12

En cualquier país occidental, el hecho de no presentar las cuentas auditadas, supondría pasar información a sus responsables en el sentido de que mañana lunes, no se presenten a trabajar.

La intervención de oficio del regulador [lease BdE ó Ministerio de Hacienda] debiera ser inmediata, a la vez que pasar el caso a la fiscalía para depurar responsabilidades si las hubiere habido.

Quizás lo que ocurra es que los intereses del Partido gobernante no coincidan con la Ley a aplicar, lo mismo que ocurre con Novagalicia Banco, al que cada día que pasa [abra o no sus puertas, algunas imposibles por las manifestaciones masivas de los afectados por las convertibles] se le escapa más y más dinero por la alcantarilla.

Nadie sabe lo que ocurre entre bastidores, pero en cualquier caso, no me parece que se ajuste a una buena gestión [omito hablar de Leyes, ya que reconozco no ser experto en ellas]

#  Responder 0

11Vicent 05/05/2012 | 21:08

¿Aguien sabe, porque se ha permitido hace poco que un directivo se incorpore a Bancaja con una clausula de despido de catorce millones de euros? ¿Cómo no va a estar quebrado un banco que paga sin rechistar seis millones de euros a un consejero que se jubila? En BANKIA se continua saqueando el dinero público con total impunidad. Porque se cree un ley que permita robar a algunos, tal vez no sea técnicamente un delito, pero seguirá siendo un robo.

#  Responder 0

10manhuel 05/05/2012 | 18:22

En la C Valenciana es muy facil ver cientos de solares abandonados.... con el cartel de "inmueble propiedad de bancaja" ....

#  Responder 0

9ibn gabirol 05/05/2012 | 17:13

Todo el sistema bancario está tocado.....

Cuando Don Arturito presionó para quitar todos los derechos adquiridos a los trabajadores senior, que son los de mayor poder adquisitivo....estaba haciendo un traslado BRUTAL de riesgos desde las empresas beneficiadas[ costes y contingencias laborales muy reducidas] a la BANCA Y CAJAS, cuyo principal activo son las HIPOTECAS MINORISTAS[algo así como 400.000 millones], de las cuales, el 25% están en equity negativo.....Y la Banca tragó sin rechistar. Sólo por esto, el rating de los bancos va a seguir cayendo y con ello su capitalización y con ello...su posible expropiación por terceros a precio de saldo....Esto será el Trafalgar de nuestro Sistema Financiero...Al tiempo. ¿En el futuro, quien va a contratar una hipoteca con un trabajo precario??? Hay que MARCHARSE de aqui....Esto es corrupción por todos los lados....

#  Responder 0

8ANDROMACO 05/05/2012 | 15:37

El Banco Financiero y de Ahorros [BFA] no tiene un déficit por sus participaciones de 4.000 millones, sino de más de 10.000 millones.

Lo que ha hecho en el 2011 es sanear contra reservas todo lo que pide la reforma financiera, ... excepto su cartera de participadas encabezada por Bankia.

Si no se remedia vamos a asistir a un robo a los ciudadanos para sanear al BFA con dinero público, cuando lo que debe hacerse es intervenirla y primero dejar a cero el patrimonio de sus accionistas que han sido los responsables y los primeros que deben afrontar la realidad ... , y seguir despues con el esquema del Fondo de Garantía de Depósitos.

Triste final para las siete cajas de ahorro, pero hay otras como las de tres de Unnim, Cajasur y CAM que lo perdieron todo, y las gallegas y las tres de Catalunya Caixa casi todo ... ¿ahora va a ser diferente?

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados