Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

El traicionero desayuno de Guindos en la España del sálvese quien pueda

14/07/2012
Enviar
66
55
 
0
Menéame
Imprimir

A finales de febrero, con motivo de uno de esos encuentros de ministros de Economía de Europa, el nuestro, Luis de Guindos, se reunió en un conocido hotel de Copenhague –el Intercontinental si no recuerdo mal- con los representantes de Moody´s y de Standard & Poor´s, las dos agencias de calificación financiera que acaparan el 80% del mercado.

 

Estos jueces sin paridad de los rating, la nota que hace subir o bajar las acciones y que encarece o abarata el valor de un país, querían convencer a nuestro ministro y al resto de representantes de la empobrecida Europa de bloquear la iniciativa legal de la UE que obligaría a las empresas y a los estados a rotar de agencia de calificación cada tres años. El objetivo de tal decisión era evitar conflictos de interés tales como aquellos que provocaron la quiebra de Lehman o la nacionalización de la banca irlandesa días después de que una de estas entidades elevase el rating de los grupos financieros de las islas británicas.

 

Entre marzo y abril, mientras Rajoy hacía el pamplina con las elecciones en Andalucia, nuestro Luis, con la prima de riesgo en los 320 puntos, se fue por media Europa cartera en mano para presentar a los inversores institucionales con miles de millones en deuda española y a los periodistas del Financial Times su plan para enderezar las cuentas patrias. Resumiendo, su programa se basaba en una reducción de los costes del 60% y un aumento de los ingresos del 40%, un power point más idílico que práctico porque pocos creyeron que una economía en depresión fuera capaz de generar más caja para la administración pública. Varios billones de euros de grandes fondos mundiales huyen de España por temor a caer en el bono basura durante el verano

 

Si había alguien con fe, Standard & Poor´s se la quitó cuando el 26 de abril le rebajó el rating al Reino de España, dos escalones de golpe, para que no hubiera dudas sobre las consecuencias de aquel desayuno gélido de finales de febrero a los orillas del Báltico. Ya en junio, Moody´s, hizo lo mismo, con el añadido de que puso a Hispania al borde del bono basura. Una asignación, con la prima de riesgo por encima de 500 puntos, que provoca olores putrefactos y una huida masiva de fondos que tienen prohibido por sus estatutos invertir en países que no tienen lo que se llama investment grade.

 

Una estampida de varios billones de euros de consecuencias impredecibles para España, obligada a vender cualquier activo por el que le den unas perras para cumplir con las exigencias de Europa. Porque Guindos y Cristóbal Montoro (Hacienda), con la colaboración de José Manuel Soria (Industria) y Álvaro Nadal, el muñidor de Harvard de Rajoy, andan preparando una lista de empresas públicas por las que puedan dar de comer a la cuenta de resultados estatal. En la cesta de la venta han metido desde los conocidos Paradores, hasta varios puertos, carreteras, algunas de las dos líneas del AVE –Renfe en su conjunto es imposible-, Correos y hasta Loterías del Estado, esa operación que el entonces opositor Montoro reventó en octubre dos días antes de que arrancase la oferta de acciones. Pero ya saben que al PP, como antes al PSOE, no le cuesto mucho saltarse a la torera sus promesas, contradecirse y mentir, todo por el bien de España, claro está.

 

Volviendo a lo práctico, lo cierto es que si al país lo calificación como basura durante el periodo estival –Moody´s y S&P se pronunciarán en las próximas semanas- los varios billones de los grandes fondos de pensiones mundiales no comprarán nada de todo esto que tiene el cartel de For Sale, sencillamente porque lo tienen prohibido. Motivo que explica parte del Rajonazo que don Mariano nos acaba de meter entre pecho y espalda por un conducto situado más abajo. Así funciones las guerras intestinas. 

 

Eso ya está ocurriendo en varias de las operaciones corporativas de empresas españolas que se han ido al traste recientemente por el temor a que nos manden a tercera división.  Una categoría no profesional en la que muchos no se quieren ver. Hemos entrado ya en el sálvese quien pueda, como demuestran los fichajes de expolíticos a los consejos de Endesa e Iberdrola (Elena Salgado, Ángel Acebes e Ignacio López del Hierro), familiares de políticos, como en Telefónica (el marido de Soraya Sáenz de Santamaría), o amiguetes de ministros, como en Abengoa (Ricardo Martínez Rico, el socio del bufete de  Montoro y hermano de su jefe de gabinete).

 

El último ha sido Rafael Salgado (exministro de Fomento del PP), que ha sido nombrado presidente de Aldeasa, en sustitución de Javier Gómez Navarro, otro ex pero del PSOE, un cambio de caballo que se produce justo ahora que el Gobierno va a renovar el contrato de gestión de las tiendas de los aeropuertos españoles. Como el rating de España, huele a descompuesto. Las grandes empresas siguen fichando a políticos afines al PP para salvar sus negocios regulados a golpe de influencia

 

Lo bueno es que Soria  no atiende a tanto guiño partidista. Prueba de ello es el rejón que el parsimonioso ministro de Industria, bastante perdido en cuestiones de luces, les va a meter a las eléctricas pese a los lobby de sus políticos contratados con salarios de consejo de administración. Y menos Nadal, que semanas atrás le hizo un desagravio al presidente de Endesa. Borja Prado quiso hacer de embajador del Jefe de la Oficina Economía en una cena del Círculo de Confianza del Forum Nueva Economía. Un evento nocturno en el que los tipos con peso se reúnen para influirse unos a otros con el fin último de repartirse el pastel o, como ahora, salir lo menos dañado posible con los recortes. Prado acordó con el presidente de este centro de poder, José Luis Rodríguez, presentar a Nadal, el invitado estrella del ágape. Pero para sorpresa de ambos, el chico de Harvard y azote del sector eléctrico prefirió que su presentador fuese Montoro, para evitar malos entendidos posteriores.

 

Así anda España.

 

Sean felices mientras pagan más y ganan menos.

66
55
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

7

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

7esperpento 15/07/2012 | 22:33

Yo ya lo tengo claro: que el capital internacional se lo coman los alemanes y los ingleses [antes de que éstos nos merienden a nosotros]. Dos Europas: la de los ricos que, sin embargo, no tienen sol ni energías alternativas a la nuclear y la de los pobres, la nuestra. Ya nos apañaremos los de abajo, pero éso sí, nada de saldarles los países a esta panda de desalmados. Ah, y por supuesto, una limpieza de la casta política a fondo, en la que habrá que usar "herramientas" convincentes. Podemos ir haciendo la lista: ¿empezamos por el PSOE o por el PP? Por los traidores del país [los segundos] o por lo que lo llevaron a la ruina [los primeros]?

#  Responder 0

6ANDROMACO 15/07/2012 | 18:29

A este ritmo el perder el investment grade -ser bono basura- está cerca. Standard & Poors está pendiente de emitir su calificación y vamos a estar rozando el BB+, o lo que es lo mismo ser bono basura, y efectivamente muchos fondos tienen prohibido comprar papel por debajo de investment grade.

Por duro que pueda parecer las medidas del Gobierno sólo son un paliativo que no resuelve el problema del Sector Público y del Estado del Bienestar que en su realidad actual son insostenibles.

Además tenemos un retraso enorme después del Gobierno de ZP que no hizo nada y el de Rajoy ha tardado seis meses en despertar.

Otros países como Bélgica, Francia, Irlanda y Portugal ya está bajando sus primas de riesgo de forma importante y España va en sentido opuesto y a toda velocidad.

Irlanda, Portugal, Bélgica …, reducen drásticamente sus primas de riesgo mientras España las incrementa. Inviables nuestro Sector Público y Estado del Bienestar en su situación actual

#  Responder 0

5bubbleblower 15/07/2012 | 15:00

Flojo? Habla de nepotismo, aunque es un poco vago.

Que hacen los países tercermundistas? Endeudarse en moneda extranjera que no controlan. Les suena? Sí, España se ha ido endeudando en una moneda extranjera sobra la que tienen poca influencia. Vale, estamos más interconectados con Europa que Argentina con EEUU pero las paralelas son clarísimas.

Me temo que España va a pagar caro haber pedido tantoo crédito aleremente y haber permitido y seguir permitiendo aún hoy a los gobernantes llevarse lo que no han producido. No les extrañe que haya más radicales de izquierdas. Años de liberalismo [bancario], luego rescates y al final los rescatados se van con la pasta.

Si quisiéramos de verdad, podríamos salir de ésta. Salir del euro, moratoria de pago de deuda, imprimir nuestra moneda y no habría paro. Ya sé, los carburantes y todo lo importado se encarecería. Pero esto es peor y más injusto aún. Porque los que no encuentran trabajo tampoco se pueden permitir ni andar en coche y los que trabajan, verán su sueldo devaluado de todas maneras. Pero es tabú. Los dos grandes partidos niegan la salida del euro.

El tiempo pone a cada uno en su sitio.

Veremos hasta cuando aguantamos en el€

#  Responder 0

4skeptical side 15/07/2012 | 12:44

no hay duda están desmantelando todo lo estatal o mejor dicho lo oficial ,

mientras crean una admón paralela lo que hace que se vacíe de contenido a la ADMÓN OFICIAL ,que desconoce el pueblo ,pues lo hacen a sus espaldas ,colocando al frente de ellas a hombres de paja ...pues son los que están en la cima políticastra administratica de las CC los que las crean ,con el placet de los jefes supremos ....

en cuanto a que se baje a bono basura la deuda patria es cuestión de tiempo ,unos mesines más hacen falta ,para saber cmo le ha sentado el descosido al bolsillo popular

#  Responder 0

3Cayo Lipio 15/07/2012 | 11:07

El mejor articulo en semanas...! Felicidades. Como los peperos y socialistas que nos leen no le felicitaran, le felicito yo. Me gustan los artículos con datos y nombres propios en un país donde normalmente se ocultan hasta las estadísticas. Creo que la verdadera inflación que nos ha llevado a esta ruina es la ' burbuja ' del estado y sus amigos... y los grandes Lobbys [mafias] de constructoras, eléctricas, etc. En la burbuja del tocho solo blanqueaban beneficios. Y es ahí, donde hay que recortar.

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados