Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

La plancha de Goirigolzarri y el mar de fondo entre Repsol, Caixa y Gas Natural

Enviar
54
36
 
0
Menéame
Imprimir

José Ignacio Goirigolzarri está intentando poner orden en Bankia para que el mayor rescate bancario de la historia de España sea lo menos dañino para el contribuyente. El ciudadano de a pie se queda ojiplático al comprobar las cifras que se manejan para salvar este entidad que los factótum consideran sistémica y el resto liquidable. En total, el Estado tendrá que inyectarle 24.000 millones para sanearla.

 

Mientras llega ese dinero en otoño, el exnúmero dos de BBVA está procurando acabar con vicios de un banco que se gestionaba como un ministerio: consejeros nombrados a dedo, multitud de filiales donde abrevaban amiguetes del político de turno, coches oficiales para el menos pintado, tarjetas de crédito corporativas, bedeles en cada esquina y otros desmanes del que disfrutaban gentes poco preparadas a tenor del desastre causado al banco y, en adelante, a las arcas públicas.

 

En ese empeño, Goirigolzarri ha invitado a marcharse a bastante inepto y ha reordenado la casa lo que ha podido. Pese al esfuerzo, poca cosa todavía si lo que pretende es volver a poner a Bankia en rentabilidad. Tiene mucha plancha. No hay más que ver algunos de los 15 designados como directores territoriales para dirigir el negocio de particulares del grupo, el del día a día, el que en su día hizo que Caja Madrid fuera una entidad de la que un cliente podía sentirse orgulloso. El presidente de Bankia promociona a dos de los responsables de la venta masiva de las acciones de la infausta OPV

 

Entre ellos está María Isabel Bastit, mujer de Ildefonso Sánchez Barcoj, conocido en la caja por su forma de gestionar poco ortodoxa. Fue al primero al que se cargó Goirigolzarri, que por el contrario ha decidido mantener a su cónyuge. Rato la ascendió de responsable de la zona de Madrid Norte a la gestora de patrimonio y como para ese cometido no estaba muy ducha, el nuevo presidente le encarga un negocio (Madrid Sur) de 24.500 millones. Raro.

 

De Castilla-La Mancha y Extremadura se encargará Manuel Pérez Meneses, un licenciado en filología hispánica, cuyo crecimiento en la caja se relaciona con su amistad con la Princesa Letizia, a la que trató cuando era director de una oficina de la capital de España. Por su parte, la zona de Madrid Este, con 21.541 millones de negocio, tendrá al frente a Isidora Vázquez Díaz, la que fuera secretaria de Jaime Terceiro, ex presidente de la entidad en nombre del PSOE. El responsable de toda el área será Fernando Sobrini, el mismo que adiestró a toda la red para vender las acciones de la OPV de triste recuerdo para 300.000 clientes. Para esa labor contó con la ayuda de José Ignacio Fanego, director comercial de la zona centro, ahora ascendido a segundo.

 

Tendrán sus méritos, sin duda, y mucha antigüedad, pero de partida los perfiles no son muy financieros en una entidad repletas de clanes, con familias cruzadas en las altas esferas, donde hasta el chofer de un directivo metía a sus hijos como si aquello fuese un comedor social. Unos usos y costumbre de la vieja forma de hacer cajas, donde el mérito profesional cotizaba poco y que hoy sigue muy presente en Bankia. Goirigolzarri deberá corregirlo cuando disponga de dinero para ello. Apunten a un buen ajuste en 2013.

 

Antes habrá que prestar atención al mar de fondo que se respira por Cataluña. No por el rescate, ni por los bonos patrióticos, ni por la independencia, que eso no deja de tener su gracia. Resulta que el que está tieso dice que no acepta que el que le salva la vida, el que le evita la bancarrota, el que le permite a sus diputados seguir comiendo, le ponga condiciones. Igualito que España con Alemania. Ayuda altruista en los tiempos que corren.

 

La marejada es la que rodea al matrimonio a tres bandas entre Repsol, La Caixa y Gas Natural. La primera está en situación apurada desde que la Argentina de la general Kirchner le expropió YPF sin compensación. La argentina le ha hecho tal agujero que ahora tiene que vender a marchas forzadas para reequilibrar el balance y la cuenta de resultados. A su vez, la situación de Repsol tras el expolio de YPF tensa las relaciones con Gas Natural, con La Caixa preocupada por desvestir a un santo para tapar a otro

 

Uno de esos activos sacados al por mayor es el negocio de gas licuado -en mayo era estratégico-, que Repsol quiere que le compre Gas Natural por el precio de 3.000 millones. Pero la empresa dirigida por Rafael Villaseca, con una deuda neta de más de 16.000 millones, tampoco anda sobrada de tela. Y lo que es peor, hace años rechazó ir de la mano de Antonio Brufau para comprar una planta de regasificación en Canadá, que ahora Repsol pretende venderle.

 

A Gas Natural le gustan los otros dos activos del paquete, Perú, calentado con un nuevo descubrimiento –¿recuerdan las veces que se anunció el pozo de Vaca Muerta en plena batalla con Sacyr?-, y Trinidad y Tobago. Pero para convertirse en una de las grandes del sector debe de comerse el negocio de Canadá, que no quiere nadie.

 

Así las cosas, La Caixa, accionista principal de Repsol (14%) y de Gas Natural (35%), tendrá que tomar la decisión de si utilizar a la segunda para arreglar a la primera o si desviste un santo para cubrir las vergüenzas del otro. Y, como todo esto, se resume en una cuestión de egos, ahí andan los Villaseca, Brufau y Fainé defendiendo sus cortijos.

 

A La Caixa le interesa una Repsol en forma (se ha apreciado un 45% desde los mínimos de junio), pero sobre todo una Gas Natural sana. Descartada la eterna OPA entre la petrolera y la gasista, lo ideal sería que un tercero le comprase a Repsol el famoso GNL para evitar un lío de narices. De lo contrario, Brufau tendrá que vender un trocito gordo de Gas Natural para no diluir a los accionistas con sus 3.000 millones de preferentes. Hay pretendientes.

 

Sean felices,

54
36
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

18

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

18andromaco 09/09/2012 | 16:06

#5 y 6

Las reacciones a la posible compra de activos de Gas Natural a Repsol está sacando las mismas reacciones viscerales que cuando en 2011 se hablaba de La Caixa y de Bankia, y las reacciones eran más propias de un partido Real Madrid - Barca que las de un análisis de la realidad de cada entidad y de la economía en general.

Ahora ocurre lo mismo, Repsol tiene problemas muy serios y Gas Natural en su partipación en el sector eléctrico por su compra de Unión Fenosa también. Sean cuales sean las medidas del Gobierno en la parte eléctrica -las habrá- el Sector Eléctrico está en una situación de desastre, y lo peor es para los consumidores que pagamos las tarifas más altas de la Unión Europea y no alcazan ...

Creo que es un excelente replanteamiento estratégico situándose en toda la cadena de valor del gas, y reduciendo el peso de la parte eléctrica.

Dejemos aparte los comentarios habituales Madrid versus Barcelona, que tanto daño hacen y que no vienen al caso.

#  Responder 0

17andromaco 09/09/2012 | 15:55

#16

La situación del Banco Financiero y de Ahorros [BFA] era de quiebra desde julio de 2011; se quedó con los peores créditos y el peor suelo de las cajas de ahorro que lo formaban al escindirse Bankia. Un artículo tres meses antes de la intervención:
¿Podría intervenir el Banco de España el Banco Financiero y de Ahorros [BFA], accionista mayoritario de Bankia?

Está claro es que el problema fundamental era el BFA que era dueño
del 52,41% de Bankia [ahora el 45,54%]. Rato y su equipo hablaron tanto de BFA-Bankia y Grupo Bankia, que todos acabaron por identificar a Bankia con BFA. Se habla de las preferentes de Bankia de forma machacona y están en el BFA no en Bankia.

De los datos decirte que los fondos propios del BFA sin la capitalización que hizo el FROB de 4.465 millones tras la intervención hubieran sido de -6.728 millones de euros, quiebra profunda.

Como dices el BFA podría haber sido sólo una tenedora de acciones -en quiebra- y no un banco, pero así lo quisieron sus socios que querían jugar a ser Bankeros.

#  Responder 0

16BF2 09/09/2012 | 09:58

...

Y si la excusa es que BFA [que es el banco malo, y formalmente es sólo un accionista de Bankia] necesitaba urgentemente los recursos pues a pesar de perder menos [€2.806,7M], su core capital bajaba hasta sólo 1,8%
... pues que se lo hubieran dado a BFA
…y yo me pregunto ¿¿¿qué es eso de exigencia de core capital para una entidad de cartera inmobiliaria sin actividad financiera???

------

Por lo que ...
pues ...
qué les voy a decir ...
Que toda esta operación "escándalo Bankia" huele a chamusquina

ME PARECE QUE EL SR. GOIRIGOLZARRI [Y QUIEN ESTÉ DETRÁS DE LA OPERACIÓN] QUIERE HACERNOS CREER LO QUE NO ES.

Con el tiempo lo sabremos.


Saludos,
[*] La solvencia de CatalunyaBanc se desplomó al 4,29%, frente al 10% exigido [http://www.elconfidencial.com/economia/2012/09/05/la-solvencia-de-catalunyabanc-se-desploma-al-429-frente-al-10-exigido-104882/]
La solvencia de NovaGaliciaBanco se desplomó en torno al 5% o incluso por debajo, frente al 10% exigido [http://www.elconfidencial.com/economia/2012/08/31/novagalicia-banco-pierde-1399-millones-en-el-primer-semestre-tras-destinar-1638-a-saneamiento-104633/]

#  Responder 0

15BF2 09/09/2012 | 09:56

...

10.-La última sorpresa que nos llevamos es la referente a los RECURSOS PROPIOS.
Lógicamente, todos creíamos, que Bankia no podía tener recursos propios suficientes como para poder soportar la brutal avalancha impuesta de saneamientos ordinarios y extraordinarios…

Pues, había sido que no.
Que Bankia ha sido capaz de soportar ese tsunami.
Sus recursos propios, por supuesto han sufrido un duro castigo …
PERO,
a pesar de todo,
tras el resultado negativo registrado en el primer semestre del año,
los recursos propios de Bankia siguen presentando un ratio de solvencia [CORE CAPITAL] DEL 6,3%.

ES DECIR, BANKIA NO ESTÁ EN QUIEBRA A PESAR DE HABER APLICADO MÁS SANEAMIENTO QUE LOS DEMÁS.


11.-Entonces…
¿¿¿POR QUÉ LAS PRISAS Y URGENCIAS PARA QUE EL FROB LE INYECTARA INMEDIATAMENTE CAPITAL, SIN ESPERAR A LA AYUDA EUROPEA???.

Sinceramente, NO me sirve la excusa de que la exigencia de ratio de solvencia [core capital] sea el 8% [sólo a partir del 1 de enero de 2013 será el 9%]:
.]Es un criterio que no ha aplicado a las otras dos entidades, las cuales estaban incluso en peores condiciones [*].
.]Además, hasta hace bien poco un core capital del 6,3% era más que suficiente en todo el mundo mundial.

#  Responder 0

14BF2 09/09/2012 | 09:54

...
*NINGUNA OTRA de las entidades sanas [BBVA-que declara haber hecho sólo 1/3-, Caixabanc, Popular, y Sabadell] ha sido capaz de aplicar el 50% de los saneamientos impuestos
… y ADEMÁS se les concede otro año más [hasta el 1 de enero del 2014] para poder hacer el saneamiento extraordinario completo.


9.- Por supuesto, tras las provisiones realizadas por Bankia en el semestre, además de haber cumplido con el 50% de las provisiones extraordinarias impuestas este mismo año [cosa que sólo han hecho otras dos entidades en España],
*el ratio de cobertura de los créditos de dudoso cobro sube al 66,3%.
*y el ratio de la cobertura de la totalidad de activos problemáticos del sector inmobiliario y construcción, según el criterio del Banco de España [dudosos, subestándar y adjudicados] se eleva al 38,6%.

Es decir, que con todas las exigencias que se le han puesto a Bankia, había sido que va a convertirse en una de las entidades más sanas de España … y, sin duda, entre las mejores de Europa.

...

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados