Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

Paco González, el inquisidor de los constructores emborrachados de Ron

06/10/2012
Enviar
56
49
 
0
Menéame
Imprimir

A principios de año, un directivo de BBVA comentó en un encuentro privado que el segundo banco español trataba a todos los clientes por igual, ya fuera un ciudadano normal al que no le llegaba la nómina para pagar la hipoteca o a un gran empresario cotizado en el Ibex 35. Aseveraba que no había doble vara de medir para rebatir el argumento del periodista de que la entidad había dado numerosas patadas hacia delante a créditos concedidos a los Sacyr, FCC y ACS de turno, compañías al borde del abismo por su excesivo endeudamiento.

Los hechos le han dado la razón. A Francisco González (FG) no le ha temblado el pulso lo más mínimo en los últimos meses, quizás porque el ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha convencido de que tenía que enderezarlo tras haber participado como financiador cómplice de numerosas batallitas empresariales con poco sentido y con miles de millones en juego.

Uno de esos hechos acaeció como saben en las Navidades del pasado año cuando FG obligó a Eshter Koplowitz a vender su joya de la corona, la Torre Picasso, a toda prisa, por debajo del precio que pretendía la dueña de FCC. No tenía otra opción. O me pagas o me quedo con el inmueble, le vino a decir el banquero a la constructora, a la que FG le amargó el turrón. La desinversión del edificio, valorado en los tiempos buenos en 800 millones y en los malos en apenas 400, es uno de esos cuadros que escenifican el cambio de postura del acreedor frente al deudor. Se acabó la fiesta.

El más reciente sucedió a principios de julio. Paco González llamó a capítulo a Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid recorrió los escasos 200 metros que separan el Santiago Bernabéu y la torre negra de Azca, donde BBVA tiene su cuartel general en Madrid.  La visita a la planta 26 no era de cortesía. No era otra reunión cualquiera entre dos pesos pesados de la empresa española para analizar la situación y cómo ayudarse mutuamente. El presidente de BBVA fue el que obligó a Florentino Pérez a vender Iberdrola a la carrera, como antes lo hizo con FCC

No. La cita tenía como único objetivo hacerle saber al jefe de ACS que, o ponía más garantías en un crédito sobre Iberdrola renovado apenas hacía cinco meses, o le tenía que ejecutar. Pese a la crudeza del mensaje, la conversación fue en términos correctos, nada de alteraciones. El gallego le explicó que a él le apretaba el Banco de España y que su obligación era velar por la salud del balance de BBVA. Lo tuyo con lo mío es un riesgo sistémico. Le dio tiempo al contratista para resolver el entuerto, de graves consecuencias para BBVA, cuya solución fue ese triple salto mortal con Société Générale por el que vendió el 8% de la eléctrica. El enjambre financiero es de tal calibre que ni la CNMV se enteró en su día de en qué consistía ni ahora lo sabe Deloitte, el auditor de ACS, el mismo que se atrevió con Bankia, pero todavía no con Florentino.

De aquí a finales de año, se barruntan nuevos episodios similares. A muchas empresas no les llega la camisa al cuello pese a haber admitido con tres años de retraso que tienen un tumor maligno y haber comenzado a aplicarse quimioterapia en forma de venta de activos, reconocimiento de pérdidas ingentes y suspensiones de dividendos. Medidas que esquilman aún más las depauperadas cuentas privadas de los presidentes de esas empresas, también apalancados hasta decir basta. FG no da un favor más. A Sacyr, por ejemplo, no le coge ni el teléfono. Tampoco Emilio Botín y menos aún José Ignacio Goirigolzarri desde Bankia. Y qué decir de Ángel Ron, presidente de un Popular que se parece más bien a una constructora cualquiera que al banco que en su día era la envidia de Europa. Popular ampliará el 75% de su capital a menos de un euro por acción cuando hace tres años emitió títulos por el 5% de sus fondos propios a 7 euros

Como en ACS o en FCC, los accionistas de Popular van a pagar la borrachera crediticia de Ron, que desde que llegó a la presidencia del consejo de administración ha ampliado la base de capital -el número de acciones en circulación- en más de un 100%, con la consiguiente dilución para el tenedor de los títulos. A muchos parece habérseles olvidado que, en octubre de 2009, Popular hizo dos ampliaciones por un total de 1.000 millones, representativas del 5,2% del capital, a 7 euros por acción. Tres años después, el banco requiere 2.500 millones más, cifra que supone el 75% del capital y que se taponará con otra ampliación a menos de un 1 euro por título.

Es evidente que, aunque el negocio operativo del banco sigue siendo una joyita para cualquiera, y dando por bueno que el árbitro Oliver Wyman se ha pasado con la sanción, la gestión del balance del Popular, con tanto crédito a constructor y promotor famosete, no ha sido correcta. Demasiado Ron en un consejo que ha puesto a una gran entidad, con un enorme futuro, al borde del abismo.

Disfruten.

56
49
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

19

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

19el farero 07/10/2012 | 22:38



..lo suyo no es cacaomental,lo suyo es "diarreamental",pongase un tapon en el culo,pues sino se va a quedar descerebrado.

¡¡Cuidese mucho,pues grave¡¡¡

#  Responder 0

18jesuitino 07/10/2012 | 19:13

#16 De Manuel Conthe se pueden apreciar sus paradojas matemáticas, pero ni su Código, ni su paso por la CNMV. Además, despues de Fernández Armesto y Fernández España pasaron Pilar Valiente y Blas Calzada.
Cuando FG llego al BBVA, un BBVA era igual a un Botín más un Popular. En cambio hoy es un Botín menos 14 Populares.

#  Responder 0

17el farero 07/10/2012 | 17:52

#16 ¿sabe quien es Don Manuel Conthe o tampoco ni putilla idea,soplaoooorrrrrr?

#  Responder 0

16el farero 07/10/2012 | 17:51

#15

¿Quien le sopla la informacion pues usted no tiene ni putilla idea,dice cosas,las copia mal y encima se ENCABRONA con usted mismo y el soplador?

¿Sabia Usted kkkapulllin de aleli que el grupo Prisa,de la mano del Ministro Sebastian,montaron todo ese bodorrio de "malisima informacion" para follarse al Sr Gonzalez y colocar al kkapulllo de Sacyr?

...pero,pero,PERO ,por UNA SOLA VEZ EN LA HISTORIA DE LA CNMV hubo una persona llamada Don Manuel CONTHE,que dijo "con mi dignidad personal,no juega ni el grupo Prisa con JUANLUI CEBRIAN,que ayer demostro que es un autentico sinverguenza caradura pues ha fundido a los herederos del abueloPolano y EL Cebrian se esta forrando,ni el Ministrillo gay de Sebastian"

...y resulto que colorin,colorado Francisco GONZALEZ,resucitado y ahi sigue en el BBVA,por mucho que le joda a sus soplones.

#  Responder 0

15Jesuitino 07/10/2012 | 15:56

#11 Se hizo millonario después de engañar estafando a Merryl Lynch en 800 millones de pesetas, después de amartelar a un funcionario de la CNMV para que retuviera el expediente hasta nombrar de Presidente a su abogado, el señor Arnesto.
Pero cuado verdaderamente se hizo millonario fue tras el plan de pensiones que se auto adjudico en el BBVA.

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados