Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

Chispazo tras chispazo, ¿es Galán el mejor presidente de Iberdrola?

27/10/2012 TAGS  >

Iberdrola

Enviar
49
35
 
0
Menéame
Imprimir

El pasado 25 de julio, Ignacio Sánchez Galán, con esa personalidad volcánica que le caracteriza, puso a caer de un burro al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la reforma energética que estaba apadrinando con el único objetivo de sacar a las eléctricas unos millones de euros con los que tapar el agujero de las cuentas públicas. Sin cortarse un pelo, el salmantino dijo que lo que preparaba el susodicho administrador de la caja nacional era “aberrante”. “muy poco elaborado” y que confiaba en que “el presidente, que está tomando medidas difíciles”, adoptase “un real decreto equitativo, justo y equilibrado respecto al futuro”.

 

Visto el vulgar intento de Montoro de engañar al Congreso esta misma semana al señalar que el Gobierno tenía bajo control el déficit del Estado y que los Presupuestos de 2013 son los más sociales de la historia, probablemente el presidente de Iberdrola tenía razón en esos gruesos calificativos al ministro. No obstante, a Galán le ha tenido que gustar finalmente la normativa porque el pasado miércoles dijo en Londres que “tenemos el Gobierno más profesional de la Transición, una afirmación que choca con la de hace apenas tres meses.

 

El primer ejecutivo de la eléctrica estaba en la capital de Inglaterra para presentar las perspectivas de la compañía para el periodo 2012-2014, un desnudo integral de la empresa que servía para ponerse al día tras el último real decreto de Industria/Hacienda. Un ejercicio de transparencia que, sin embargo, refleja las debilidades de una empresa de la que se esperaba mucho más. Porque la reunión de Londres servía también para tapar los objetivos incumplidos del anterior Investor Day de 2011, que a su vez ocultaba las deficiencias del realizado en 2010. Un profit warning tras otro que no ha tenido impactos en la cúpula directiva, pero si en la plantilla, con 1.200 tíos a la calle, y por supuesto en el accionista. La eléctrica incumple las previsiones de crecimiento de sus dos últimos Invetor Day y diluye un 22% a sus accionistas minoristas

 

Una concatenación de errores de cálculo que evidentemente ha tenido importantes atenuantes. El más relevante, el famoso déficit de tarifa por el que el Estado le adeuda todavía 3.000 millones de euros a Iberdrola, un ingreso pendiente de cobro camino de resolverse. Una incertidumbre que ha pesado como una losa y que ha provocado una desbandada de inversores institucionales, ahuyentados también por el riesgo soberano de España. Sin olvidar, obviamente, la amenaza de la insolvente ACS, que quería hacerse con el control de la compañía sin poner apenas dinero efectivo, trocearla y con ello pagar sus préstamos.

 

Pero esos factores, siendo vitales, no eximen de responsabilidad al equipo directivo de Iberdrola, o lo que es lo mismo, a Galán, que se niega a poner un consejero delegado contra viento y marea. Todo el poder para mí; pues toda la responsabilidad para él. Porque la eléctrica española es una de las pocas del mundo que en los últimos años ha aumentado su deuda neta, de los 29.100 millones de 2009 a los más de 32.000 que tiene en la actualidad. Un periodo en el que la empresa energética ha ampliado su capital en un 22% mediante emisiones de acciones para reforzar su balance, para protegerse de ACS con el emirato de Qatar y para devengar el dividendo en papel en lugar de dinero.

 

El capital de Iberdrola se ha ensanchado en 1.136,6 millones de nuevos títulos, con la consiguiente dilución para el minorista, ese inversor al que Galán siempre ha defendido contra las maquinaciones de los tiburones. “Muchos españoles tienen sus ahorros metidos en Iberdrola, somos como las matildes (Telefónica) antiguas”, dijo el ingeniero a finales de julio, un día antes de que la operadora de telecomunicaciones amputase la retribución al accionista. El presidente de Iberdrola acumula varios 'profit warnings' con unos atenuantes regulatorios que no le eximen de su responsabilidad

 

Sin embargo, el accionista de la calle, al que ya le hizo un roto monumental con el fiasco de Iberdrola Renovables, no puede estar muy contento al ver la más que discreta evolución de la acción, los incumplimientos de lo prometido y, lo que es más preocupante, las expectativas para el medio plazo.

 

Porque lo que ofrece Ibedrola para el periodo 2012-2014 es, en el mejor de los casos, que el ebitda y el beneficio neto se queden como están, que se mantengan planos, lejos de la subida de entre el 5 y el 9% que aparecía en los anteriores Investor Day. Y, obviamente, una empresa que no crece tiene el mismo atractivo que un ministro de Hacienda que no dice la verdad.  

 

Todo ello sin olvidar que Galán cobra un sueldo de 9,5 millones de euros al año, 135,7 veces más que cualquiera de los ministros ahora ya “profesionales” del Gobierno actual. Y que no pretende bajárselo, como ya ha dejado caer en ciertos círculos en respuesta a la propuesta de Luis de Guindos de moderación salarias en las cúpulas del Ibex 35.

 

Sean felices si les dejan.

49
35
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

12

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

12luigiperkovic 28/10/2012 | 18:46

Por cierto, al #4 que sepas que tu prejubilación la pagamos entre todos los españoles en la factura de la luz, tengan hijos o no, estén en la cárcel, en el paro, o en el Congo Belga.
Y por cierto estoy hasta las narices que todas la cajas nacionalistas [BBk, La Caixa] se hayan dedicado a adquirir y controlar aquellos mercados en España necesarios para vivir [luz, agua, calefación,..] dígase Iberdrola, Gas Natural, Repsol, etc... para llevárselo limpito del resto de los españoles y después insultarlos considerándolos como etnia inferior.

#  Responder 0

11luigiperkovic 28/10/2012 | 18:40

Galán es un más de estos gestores millonarios de las grandes empresas del ibex y demás cuya principal afición es hacer grandes números cara a la galeria con compras apalancadas dificilmente justificables desde un punto de vista de la rentabilidad y contratar exministros para hacer de lobby en el gobierno.

#  Responder 0

10el farero 28/10/2012 | 17:05

#9

es que NORMALMENTE,los insolentes,los engreidos son asi de sinverguenzas,pues viven al pecho de sus procteros.NO tiene ni puta idea propia

#  Responder 0

9Juangomez 28/10/2012 | 08:40

#4

Identificándote como "chico de Galán" y mostrándote tan irrespetuoso y agresivo, das la razón al periodista.

#  Responder 0

8ANDROMACO 27/10/2012 | 20:01

Pintan bastos porque el investors day ha querido dejar un mensaje dirigido hacia la solvencia y el dividendo, pero realmente se han reducido las expectativas respecto a los anteriores.

La realidad también es que España está como está, y el lobby de Abengoa, Acciona, ACS, FCC, OHL, ... con la energía eléctrica de origen solar le ha ganado la partida al lobby de las eléctricas, aunque lamentablemente haya sido a costa del consumidor.

[Y ZP y Miguel Sebastián de rositas después de dejar el sector en un total marasmo, y con tarifas que dan miedo por sus profundos errores]

El desastre eléctrico. España de una de las tarifas más bajas [2002, 2003] a las más altas de la Unión Europea en 2011 … , además el Déficit Tarifario y mayores subidas a futuro

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados