Agustín Marco

A CORAZÓN ABIERTO

El turrón de Zapatero y el ajuste de cuentas de Botín con Barclays

27/11/2010 TAGS  >

HSBC

Enviar
77
44
 
0
Menéame
Imprimir

Con la que está cayendo, perdonen que les insista con el mismo tema del post del pasado sábado, ese artículo en el que se describía la intrahistoria del polémico informe emitido por Barclays contra Banco Santander, en el que zurraba de lo lindo al primer grupo financiero español. Pero es que el asunto ha tenido más miga, un segundo capítulo que se me hace difícil no contarles.

 

Emilio Botín ha debido estos días sacar del cajón una de sus lecturas de cabecera, “El Arte de la Guerra”, un libro escrito hace más de 2.500 años por el general Sun Tzu. El presidente del primer banco de Europa suele aludir a las innumerables enseñanzas del manuscrito chino para arengar a sus tropas, para animarlas a alcanzar sus objetivos. Y también para responder a sus enemigos cuando de lo que se trata es de combatir por el capital.

 

Porque al longevo banquero español no le hizo ni pizca de gracia la andanada de Barclays, que sacaba a relucir las presuntas vergüenzas de la entidad cantabra. Por eso, además de quejarse oficialmente, Botín decidió esta semana sacar su artillería y responder como se merece la afrenta. Por ello, el broker de Santander envió el pasado lunes una nota a todos sus clientes institucionales en la que había de todo menos cariño.

 

El párrafo, incluido en el boletín semanal de consejos donde invertir en toda Europa, era escueto, pero contundente. La entidad le recortaba el precio objetivo un 13% -hasta los 320 peniques- y sus estimaciones de beneficio para 2010, un 21%. Santander justificaba el palo por la mala evolución de la banca de inversión de Barclays, la incertidumbre regulatoria y la falta de catalizadores a corto plazo.

 

Para rizar el rizo, los analistas del banco español incluían en el informe el inicio de la cobertura de HSBC, otro de los grandes competidores de Barclays en Reino Unido, con consejo, como no, de compra. Una venganza servida en caliente en un momento muy delicado para ambas entidades, presas del pánico de los inversores y de las exigencias de capital, prueba evidente de lo que los famosos test de estrés no fueron más que una farsa tan poco creíble como el encuadre que el fotógrafo Zapatero se hace este sábado con lo más granado y lo más achantado de nuestro tejido empresarial.

 

Un informe el de Banco Santander que refleja bien a las claras que invertir en compañías españolas no es lo más aconsejable. Entre los valores preferidos del broker de Botín tan solo hay un grupo español, Inditex, que tiene un peso muy escaso en su cartera. Ni rastro de ningún banco, de ninguna eléctrica, de ninguna constructora, de ninguna teleco con sello nacional. Sin noticias de Telefónica –prefiere a KPN e Illiad- ni de BBVA –son mejores Crédit Agricole o San Paolo-, ni de Repsol ni de Iberdrola. Y eso que el banco tiene el 1% o más de estas cuatro compañías españolas.

 

Es lo que hay. Lo demás son palabras, el próximo activo en irse a la quiebra. Qué se lo digan a Zapatero, a quién los mercados, si continúan la próxima semana con esa agresividad, pueden envenenarle el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Sin caer en el alarmismo, yo no apostaría corderos contra caracoles a que se come el turrón en la Moncloa. 

77
44
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

13

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

13senna 28/11/2010 | 19:29

#3 es lo que tenemos los Españoles, somos los la bomba en juzgar el continente en lugar del contenido, claro!! por eso ZP es nuestro primer ministro, o Presidente!! España señores parece un comic de Mortadelo y Filemón pero en versión gore ...

#  Responder 0

12senna 28/11/2010 | 19:19

El general Sun Tzu decía que la mejor victoria es la conseguida sin necesidad de confrontación!! veo que e Sr. Botín ha obviado esta cita. Si piensa que el campo de batalla fuera de España y el mercado latinoamericano no presenta diferencias, se equivoca profundamente. Que pensaran sus clientes institucionales después de leer el informe y hasta que punto le daran validez objetiva por evidenciar cierta venganza. Estoy deseando ver si la táctica empleada durante los últimos 20 años en España - a base de oligopolios financieros - podrá aplicarla en otros mercados, espero que no, por el bien del sistema financiero global y el de los clientes en particular, que se lo digan a sus clientes institucionales, repito!!

#  Responder 0

11fzm1 28/11/2010 | 09:16

#9 Ojalá el sistema financiero fuera el único culpable de lo que nos pasa. Si fuera así el problema tendría una solución viable. El problema es que vivimos en un sistema en donde TODOS le roban a usted y a mi, y en lugar de "lo robado" le llaman ganancias, utilidad, resultados, etc. Los del ladrillo en España, ganaron miles de millones de Euros, vendiendo pisos al triple de lo que les costaba edificarlos, las grandes superficies con margenes del 30 o el 40%, hasta el frutero de su barrio le vende las naranjas al doble de lo que le costaron. Solo analice usted los resultados de casi toda la tipología empresas desde 1998 hasta 2008, los crecimientos son brutales, y esto no podría durar para siempre. Como muchos de estos señores ganaban prestando a los Bancos, hoy para nada quieren pagar utilizando los "beneficios" de los años buenos [ejemplo el ladrillo], que ya pusieron a buen racaudo, claro está que ahora los a "rescatar" sea el sistema financiero, que pagó la cuenta de la parranda de todos, no sin obtener también ganancias por ello.
Si lo desea saque su dinero a lo "Cantoná", pero todos los demás se lo seguirán robando, que asi es el sistema en que vivimos.

#  Responder 0

10blog de pangloss 27/11/2010 | 16:07

#9 El día 7 de diciembre va a ser el momento de meter en las carteras y no de sacar.
Si Zapatero no cede a la agenda de ajustes que le ha presentado el BCE, y no tiene pinta de ceder, esto se interviene la semana que viene.

#  Responder 0

9blog de pangloss 27/11/2010 | 12:53

Zapatero se comerá el turrón en Moncloa como presidente del Gobierno con las cuentas intervenidas por el BCE.
.
A pesar de eso, intentará seguir a toda costa en el Gobierno. Y muy capaz es de queres presentarse como candidato del psoe a las generales

blog de pangloss

#  Responder 0

Con más de quince años de experiencia profesional, Agustín Marco recoge en A corazón Abierto las múltiples lecciones aprendidas en el proceloso mundo de la búsqueda de la información diferencial y el análisis crítico de la realidad financiera y empresarial española. Un espacio para la reflexión independiente, valiente y provocadora que acudirá a su cita con los lectores todos los sábados.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados