Es noticia
Las reglas del juego o el fraude inocente
  1. Economía
  2. Desde Londres
J. Jacks

Desde Londres

Por

Las reglas del juego o el fraude inocente

Cuando se juega hay que saber las reglas. Cuando no se saben y se apuesta se pierde la apuesta. Cuando se creen saber las reglas pero

Cuando se juega hay que saber las reglas. Cuando no se saben y se apuesta se pierde la apuesta. Cuando se creen saber las reglas pero son falsas, se pierde aun más.

En 1971, las reglas del sistema monetario cambiaron, pero a ustedes aun les venden mitos basados en la Reserva Fraccionaria (sus depósitos permiten a las entidades financieras dar créditos, el Multiplicador Monetario aumenta ese crédito, el efecto desplazamiento, los Bancos Centrales imprimen dinero…). Para entender las reales reglas del juego hay que comprender el funcionamiento hoy del sistema monetario Fiat.

¿Cómo funciona un sistema Fiat? Con un tipo de cambio flotante, un Estado con el monopolio para crear moneda y unos ciudadanos que deben usar esa moneda para pagar. Antes, la moneda se usaba por su valor. Hoy, no hay ningún valor en un billete de €50. Usted acepta los €50 porque le permite pagar sus impuestos y deudas.

Este sistema Fiat funciona con 3 sectores: a) Público con el Tesoro y el Banco Central (que no es independiente, basta ver quien lo propone y lo que dice Bernanke), b) Privado y c) Exterior. Entre ellos, el Sector Bancario “engrasando” el sistema.

¿Cómo se relacionan los 3 sectores? Las Balanzas Sectoriales representan sus relaciones, positiva (superávit) o negativamente (déficits). En un país con déficit exterior, no puede haber ahorro del sector privado sin déficit del sector público. El superávit público provoca que el stock de activos del sector privado caiga. Si usted quiere tener activos, el sector público tiene que tener un déficit. Si usted quiere que el Estado no tenga déficit, usted tendrá que gastar más que lo que ahorra. Usted tendrá el déficit.

¿Cómo se crea el dinero? El gobierno y las entidades financieras tienen cuentas en el Banco Central. El Gobierno las usa para gastar y recibir impuestos y las entidades para recibir y hacer pagos. El dinero se crea con el gasto del sector público, que provoca una salida desde su cuenta en el Banco Central y una entrada en la cuenta de la entidad en el Banco Central. Se crea un crédito en la cuenta de la entidad, que después “ingresa” el dinero en la cuenta corriente del destinatario del pago. El gobierno no gasta imprimiendo sino aumentando el saldo de las cuentas corrientes de familias y empresas (una parte de la moneda se pone en circulación también). Primero crédito, después dinero.

En palabras de Bernanke (minuto 6):

- “Algunos piensan que $600.000 millones en una mala idea”.

- “Existe el mito que estamos imprimiendo dinero. No estamos imprimiendo dinero. La cantidad de dinero en circulación no cambia. El suministro de dinero no cambia”.

Alan Blinder, ex-miembro del Consejo de la Reserva Federal lo explica también: “Decimos “imprimir dinero” pero lo que significa en realidad es que “alguien” esta en un teclado creando imágenes electrónicas de dinero. Son créditos en el sistema de la Fed”.

Ese gasto público es la fuente de los fondos del sector privado que permite que ahorren, consuman o paguen sus impuestos. Mientras las familias deben tener antes fondos para gastar, el sector público debe gastar antes para recaudar fondos después.

¿Cómo se expande el dinero? Una vez que el sector público hagastado, las entidades expanden el dinero dando crédito, antes de recibir depósitos de sus clientes, al revés de como secuenta. El límite al crédito que las entidades pueden conceder es el capital mínimo, no los depósitos que tengan (como explica el BIS), al revés decomo se cuenta.

Cuando se juega hay que saber las reglas. Cuando no se saben y se apuesta se pierde la apuesta. Cuando se creen saber las reglas pero son falsas, se pierde aun más.