Es noticia
Un artículo para el que quiera pensar
  1. Economía
  2. Desde Londres
J. Jacks

Desde Londres

Por

Un artículo para el que quiera pensar

Según la prensa y los ‘expertos’, “los mercados son los ahorros de las abuelas y mamás”, “los mercados no atacan sino que se defienden”, “los mercados

Según la prensa y los ‘expertos’, “los mercados son los ahorros de las abuelas y mamás”, “los mercados no atacan sino que se defienden”, “los mercados solo colocan ahorros de los inversores” y como solo son unas abuelas “no pueden decidir lo que ocurre”.

Para los que se crean lo anterior, gracias por su tiempo, pero mejor no sigan leyendo. El artículo de hoy es para el resto, que le gusta pensar e intentar comprender las cosas.

Según un ‘experto’ de Banif, “si el Tesoro coloca su deuda a lo que está pagando en el secundario, chapeau”.

Que un Estado coloque su deuda al 5,8% es un éxito. Un Estado que si el BCE actuara como banco central normal y si la UME fuera una OCA, se financiaría al 0%. Que España tenga que pagar sin necesidad 28.000 millones de euros en intereses es un éxito.

El fondo del problema es que entidades y gobiernos son un solo ente con iguales metas.

Es el capitalismo en el que entidades y gobierno velan por sus intereses, no el de los ciudadanos. El capitalismo, según Blanchard, que “los ciudadanos deben recapitalizar a las entidades con sus impuestos”. En la Edad Media, el sheriff de Nottigham enviaba a los soldados para proceder al pillaje estatal. Blanchard hace ahora el trabajo.

Para que el circo de la mentira continúe, hace falta que el Banco de España (BdE) haga su trabajo. El BdE dice que los préstamos impagados son del 7,91% del total. Pues nada. A seguir igual.

Esto es otro insulto a la inteligencia. Ya solo me conformo con que no me insulten intelectualmente. Me roban, pero al menos, no me insulten. No me tomen por idiota.

Basta con elevar la cabeza para ver el compadreo político-financiero que usa el mercado como herramienta para conseguir estas metas comunes.

Por ejemplo. Dos noticias fundamentales para entender qué está pasando en las finanzas, que faltaría más, ni aparecen en nuestra prensa ni merecen el análisis de nuestros ‘expertos’.

Francia lleva una década sin un mercado de futuros de deuda soberana. Ahora, de repente, Eurex crea un nuevo futuro (Foat) sobre la deuda francesa que permitirá a los inversores invertir sobre la evolución de los OAT (Obligations Assimilables du Tresor).

¿Por qué tendría que importarles a ustedes lo que le pase a los bonos franceses?

Las CCP se tratarán en un artículo separado porque es importantísimo entender qué son y qué hacen para comprender el funcionamiento del mundo financiero global. Su control y su concentración en pocas manos es algo preocupante de lo que no se informa.

Los movimientos para controlar las CCP son claves para entender qué ocurre en las finanzas y la política entre los EEUU/Alemania por un lado, Reino Unido y Francia.

Resumidamente, Eurex es la Cámara de la Bolsa Alemana, una de las principales Cámaras CCP de derivados de Europa con sede en Frankfurt, a tiro de piedra del BCE.

Hace unas semanas, la unión entre Bolsa alemana y NYSE fue bloqueada por la Comisión Europea por intereses que ya se explicarán. Hace ocho semanas, el presidente de la AMF aprobó el fin de las ventas a corto. Presidente que es antiguo ministro de Sarkozy.

Ayer, el señor Sarkozy amenaza que si pierde las elecciones, el ‘mercado’ atacará a la deuda francesa. Ahora, días antes de las elecciones, Eurex, Bolsa alemana, gobierno alemán, empieza a comercializar futuros sobre deuda francesa.

La versión oficial es que el Foat dará liquidez y protección a los compradores de OAT, lo cual es cierto, pero también es cierto que abre una puerta muy interesante para comerciar con la deuda, que después de lo de Grecia, los CDS habían cortado parcialmente.

La otra versión es que supongamos que unas entidades americanas, MS o Goldman, están hasta arriba y más allá de exposición en entidades francesas, que a su vez tienen 227.000 millones de euros en nuestras entidades. Supongamos que uno de sus CEO viaja a París.

¿Resultado? Mercado de deuda soberana y MS es convertido en “creador de mercado” para gestionarlos. Según su jefe, “es una gran oportunidad para crear arbitraje”. Y tanto.

Según las encuestas, el señor Hollande puede ganar las elecciones. Propugna cosas tan increíbles como revisar el papel del BCE o el origen y creación del euro.

Si se producen los ataques/inversiones a la deuda francesa, ¿no verían los franceses al señor Hollande como una amenaza para sus intereses como dice el señor Sarkozy?

Si el señor Hollande cumple la mitad de la mitad de lo que promete (que en un político ya lo convertiría en un bicho raro) y hace con respecto a la UME lo que dice, España, en su desesperación y ruina, tendría un aliado.

Pero basta con que la deuda tenga problemas para que las palabras del señor Sarkozy hagan que los franceses cambien sus votos. ¿Permitirá el sistema, el gobierno EEUU, las entidades americanas, que un señor así gane? ¿Es el señor Hollande otro más del sistema?

La segunda noticia, que tampoco merece ninguna referencia ni en prensa ni en ‘expertos’ españoles, es la decisión de BlackRock de empezar un sistema de comercialización que permitirá a los inversores saltarse a los bancos de inversión.

¿Por qué tendría que importarles a ustedes lo que decida hacer BlackRock?

Porque BlackRock es ‘la’ Bolsa española. Es el mayor gestor de fondos del mundo, controla el mercado de ETF y tiene fuerte intereses en nuestra bolsa, entre otras, en Repsol. Controla a Barclays Global y con ello a los fondos ingleses que son los que mueven a nuestra Bolsa.

La decisión de BlackRock de crear esta plataforma supone que los bancos de inversión americanos pierdan su influencia política e ingresos. Adios al prop trading, adiós a los beneficios. El sistema de BlackRock permitiría que las órdenes de los clientes se realizaran directamente sin pasar y sin pagar las comisiones de los bancos de inversión.

BlackRock está pensando en usar esta plataforma para la deuda empresarial y, sobre todo, deuda soberana. Cualquier cosa, positiva o negativa, que le pase a BlackRock, le pasará en igual sentido a Repsol, le pasará a la Bolsa española, le pasará a sus ahorros.

Evidentemente, Wall Street no se va a quedar mirando lo que hace BlackRock. ¿Cómo puede defenderse? Pues atacando las inversiones de BlackRock.

Estos son dos ejemplos recientes que prueban que el mercado dista mucho de ser los “ahorros de las abuelas y mamás”.

Se me escapan los intereses de los ‘expertos’ que continúan diciendo estas majaderías, pero como siempre, que creer o no depende de ustedes.

Es su derecho pero también su obligación pensar por sí mismos e intentar comprender qué ocurre. Lo que está en juego es su bolsillo, su presente y el futuro de sus familias.

Vivimos tiempos difíciles pero interesantes. Todo se aclarará. Esperemos que para bien. 

Según la prensa y los ‘expertos’, “los mercados son los ahorros de las abuelas y mamás”, “los mercados no atacan sino que se defienden”, “los mercados solo colocan ahorros de los inversores” y como solo son unas abuelas “no pueden decidir lo que ocurre”.