Desde Londres

Ahora, todos contra la austeridad

Dijeron que la crisis se resuelve con ajustes. Que el programa de despido de funcionarios, rebaja de salarios, subida de impuestos en el Reino Unido…era el
Fecha
Tags

    Dijeron que la crisis se resuelve con ajustes. Que el programa de despido de funcionarios, rebaja de salarios, subida de impuestos en el Reino Unido…era el ejemplo a seguir y que produciría crecimiento. Por primera vez desde 1970, sufre una doble recaída.

    Ahora parece que la UE se vuelve contra la austeridad. Holanda es Hollande, el gobierno colapsa por no aprobar medidas de ajuste y tenemos la propuesta de crecimiento de Mario Draghi. Hasta la señora Merkel habla de que hay que crecer.

    No se engañen. Ni han cambiado, ni van a cambiar. Dice el señor Draghi que “nuevos instrumentos han sido creados, entre ellos, el ‘six pack’.

    ¿Es el ‘six pack’ algo nuevo? Es el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) que obliga a los Estados a no tener déficits para “asegurar disciplina, estabilidad y evitar crisis”.

    El primer PEC fue el Pacto de Estabilidad y Crecimiento alemán de 1967 basado en las ideas de Eucken, el economista más influyente en la política alemana desde 1945. La política de la señora Merkel, del Buba y del BCE es el Ordoliberalismo de Eucken.

    El Buba lo venera. Dice Jurgen Stark, que “el modelo económico alemán de después de la II Guerra Mundial descansa en Eucken. Sus principios deberían ser implementados en todas partes”. Y tanto que lo están siendo.

    El IFO lo tiene como Santo de la Economía. El mismo IFO de las mentiras del señor Sinn y su particular versión del Target2. El mismo que llama “perezosos” a los españoles.

    El PEC de 1967 se copió para dar lugar al PEC de 1997, pero siempre fue un cachondeo. Algunos solo se acuerdan de como Grecia amañó sus cifras para entrar en el euro. ¿Y Francia? ¿No nos acordamos cómo Francia entró?

    Este PEC fue el del 3% del déficit. El que Muysken y Van Veen aprobaron y que no tiene ningún fundamento. Eligieron el 3%  pero podrían haber elegido el 1% o el número pi.

    El mismo que cuando el BCE propuso sanciones para corregir unos déficits que apenas empezaban en el 2003, Alemania y Francia bloquearon intencionadamente. Ese BCE que no hizo nada ante este boicot es el que apoya el PEC del 2012.

    Con estos precedentes de PEC, ahora hay que creerse que el PEC 2012 funcionará.

    Esta gente no es idiota. Podrán ser muchas cosas, pero idiotas no. El BCE sabe que…

    …si España tiene un déficit por cuenta corriente del 4%, para que el sector público tenga 0% déficit, el sector privado debe tener 4% de déficit. Ustedes pagarán el déficit con impuestos. Si el gobierno dice que no los subirá, miente. Es pura Teoría Económica. 

    Draghi está “desilusionado” porque su política no consigue que la demanda aumente.

    Claro, ¿cómo imaginar que el dinero de los LTRO no llegaría a la economía real? Pues aquí tiene el aviso en noviembre y aquí el de diciembre de que no funcionaría. Solo había que recordar el LTRO de 265.000 millones de eruos del 2007 y el del G20 de $1.1 billones.

    ¿Se acuerdan para que dijeron que servirían esos fondos? Ah, sí, para “restaurar crédito, crecimiento y crear trabajos”… ¿No es divertido como nos engañan una y otra vez?

    Perpetran este engaño usando ideas económicas del siglo XIX. Es como ir al médico con dolor de cabeza y que le receten sanguijuelas. Recetas de hace siglos, problemas actuales. Recetas que sus creadores, al final, admitieron que eran erróneas.

    La señora Merkel no ha cambiado de opinión. “Necesitamos crecimiento con iniciativas sostenibles, no simples estímulos”. El ajuste debe venir por devaluaciones internas, menos salarios que lleven a mas exportación…en todos los Países del Sur a la vez.

    Pensar que todos los Países del Sur implementen devaluaciones internas, reducciones de salarios a la vez es engañar. No va a ocurrir.

    Lo que si ocurrirá es que el desempleo, la caída del PIB y los problemas de las entidades intensifiquen la salida de capitales hacia Alemania. Si las entidades no dan crédito, no crean deuda, no expanden la moneda, el capital “desaparece”.

    Las entidades necesitarán más capital, más dependerán del BCE, más euros “volarán” hacia Alemania, más aumentará el Target2. Se “calentará” el sector inmobiliario alemán y su inflación y el Buba empezará a tomar medidas ajenas al BCE como de costumbre.

    Como dice el simpático y nunca electo señor Van Rompuy, “no hay respuesta para volver al crecimiento. Las llamadas a estímulos fiscales son esquizofrénicas”. Di que sí. ¿Qué sabrá la CBO al decir que el multiplicador fiscal existe y varía entre el 1.7 y el 2.5?

    Ilumínenos señor Van Rompuy. ¿Es casualidad que en Irlanda, el país que con más fervor adoptó los recortes, el PIB esté en caída libre…

    …igual en Portugal, que aplicó los ajustes y su déficit se ha triplicado en febrero…

    …igual que en España que ya estamos en recesión…

    …igual que en el Reino Unido…

    …y que la única que se salve sea Dinamarca que aprobó medidas de ajuste junto con estímulo fiscal de apoyo a pymes y de crecimiento económico?…

    Para entender hacia dónde vamos hay que ver qué se busca. Dice Otmar Issing, “UME sin unión política es absurdo. La clave es unión fiscal. Pero unión fiscal no funciona sin unión política”. Si se añade convertir a Europa en una mini-Asia, pues mejor. 

    La UE no se creó para mejorar su vida sino para la unificación política de Europa. Lo que no se pudo hacer en 1999 se hace ahora.

    Hay que eliminar el despilfarro, pero la UE no quiere solucionar la crisis. Saben que las medidas no son las correctas. Es causarles daño a ustedes por el placer de hacerlo.

    Mientras, LCH aumenta los márgenes para las entidades españolas. ¿Y?

    Bueno, si una sola entidad tiene 12.500 millones de euros, 31 veces su beneficio, en las CCP. Si LCH es la única financiación aparte del BCE y si el fundamentalista del Buba dice que el BCE no está para comprar deuda de España, pero él compra 1.130 millones de euros de la alemana para evitar que quede sin suscribir, igual alguien debería hacer algo, ¿no?

    #82
    Compartir
    Le echo de menos. Dónde se ha metido? Alguien sabe si escribe en otro medio?. Gracias.
    Ampliar comentario
    #81
    Compartir
    por que eliminas los comentarios de gekko, incompetente censor? Es de los pocos que da ideas originales, dl hace tiempo que se repite mas que las habas. Y ahora elimina tambien este mensaje, becario, que eslo que se te da bien.
    Ampliar comentario
    #80
    Compartir
    Lo que yo no acabo de comprender es que con tanto sábio, tanto experto econimísta, tanto político deseoso de arreglarlo. Como puede ser que con todo eso, cada vez vayamos peor, ¿será mala suerte? ¿será designio divino? ¿será mala leche de alguien?
    No se si nos llevan o vamos nosotros solitos, pero creo que a donde vamos irremediablemente es a una &034;reducción de personal sobrante&034;,recuerden que cada vez se necesita menos personal para producir lo mismo, y que jilipolleces aparte somos meros elementos de producción dentro de un sistema que no controlamos.
    Hasta ahora [véase crisis del 29]cuando esto ocurría lo solucionaban con eso que se llama &034;confrontación armada&034; hasta hora no se conoce nada mas efectivo para reducir personal en menos tiempo.
    Bueno quizas me equivoco y todo se arregla esperando 4 años,casi, y votando en contra de &034;la austeridad&034; y a favor &034;del despilfarro&034;, no?
    Ampliar comentario
    #79
    Compartir
    73 viene de 3
    Hay SIERVOS que intentan entrar en la Casta POLÍTICA POR LIBRE , pero la propia casta POLÍTICA utilizando sus ARTIMAÑAS, acaba expulsando AL SIERVO POR LIBRE [además de salir &034;como gato escaldado&034; en la POLÍTICA [Y POR DELANTE] gana bastante menos que trabajando para los SARTENEROS y/u otros]...

    [NOTA] En los territorios marcados al &034;estilo perro&034; , es muy dificil entrar].

    CONCLUSIÓN FINAL [ sobre todo porque me tengo que ir a cenar ...] LOS SARTENEROS, QUE TIENEN LA SARTÉN POR EL MANGO] COMPLICAN TODO PARA QUE NO SE ENTIENDA DE QUE VA ... y ademas GENERAN RUIDO Y MAS RUIDO, PARA QUE SI ALGUNO ENTENDÍA UN POCO ... PUES QUEDE SORDO DE ESTRUENDO.

    EN FIN ... SARTENEROS, POLÍTICOS, SIERVOS [Con Mayúscula, en algún lado les llaman &034;ENTERAOS&034;] siervos [Con minúsculas.

    En España encima nos han &034;colocau&034; dos perversidades ... LA PARTITOCRACIA Y LA JUANCARLIA

    ... es que &034;semos&034; unos SIERVOS MUY SUFRIDOS Y ACOSTUMBRADOS ...
    Fin del ROLLO MACABEO...
    Ampliar comentario
    #78
    Compartir
    71 viene de 2
    Siempre les resulto la confusion .. ¿porque no seguir utilizandola ?

    &034;usease&034;, COMPLICAR TODO para que solo ellos SEAN los que se enteren de la fiesta.

    Los SARTENEROS [INTELIGENTES QUE ADEMÁS SON LISTOS] han sustituido a la iglesia por los POLÍTICOS y al ejercito por LOS MERCADOS.

    Los SARTENEROS van colocando a sus &034;peones&034; en los segundos niveles para tener controlados a los Políticos, y a sus &034;economistas&034; en LOS MERCADOS, y entre todos .. pues a liarlo todo con tantas leyes ... tantas teorías ... tantas siglas ... en fin un MAMONEO GALIMÁTICO para que los SIERVOS SIGAN SIN ENTERARSE DE LA FIESTA.

    Les pido que SE PONGAN EL SOMBRERO DE LISTOS [Inteligentes ya lo son], les pido que quiten el polvo a su SENTIDO COMÚN ....
    ....sigamos ...

    REDUZCAMOS ESPAÑA a un CLAN FAMILIAR [Aldea de 20/30 vecinos todos de una familia], Europa a un Conjunto de Aldeas, cada una con sus SUS PRODUCCIONES, cuyos excedentes les sirve para intercambiar con otras ALDEAS y como consecuencia de cada peculiaridad SE CONCRETAN UNOS INTERESES.
    sigue.
    Ampliar comentario
    #77
    Compartir
    Pues nada, ahora nos volvemos todos socialcomunistas y a gastar lo que no tenemos, que por lo visto nos ha ido a todos muy bién haciendo esto.
    Ampliar comentario
    #76
    Compartir
    69 viene de 1

    Para que se entienda mejor a los INTELIGENTELISTOS les he puesto un nombre mas simple .. les llamo LOS SARTENEROS [son los que tienen la Sartén por el Mango -sueles ser INTELIGENTES .... pero sobre todo LISTOS ].

    En otros tiempos LOS SARTENEROS utilizaron la RELIGIÓN [sobre todo], pero pasaban los años y se les acababa &034;el CHOLLO&034; , la gente cada vez &034;tragaba menos&034; por ese lado ... y aquí es donde entra el COMPLICAR todo para poder INCORPORAR otros TABÚS [No se si es la palabra correcta] y restablecer el equilibrio.

    &034;In illo tempore&034; y cada x tiempo, cada vez que la gente se les &034;subía a la chepa&034; , PUES GUERRA [SARTENAZOS] QUE DIOS TE CRIÓ ... y ále, el SIERVO a ser carne de cañón, acojonandole y metiéndole el miedo en el cuerpo .. para unos cuantos años mas.

    HETE AHÍ, que los listos ya no tienen LA RELIGIÓN Y EL EJERCITO, bueno si ... pero es que el SIERVO ya no traga .. pues nada ... a MODERNIZARSE Y PONERSE AL DÍA...
    Sigue en 3.
    Ampliar comentario
    #75
    Compartir
    50 Competir y estar en una guerra económica son cosas distintas. No competimos con Alemania porque nuestras estructuras económicas son muy diferentes.

    Pero sí estamos en guerra. Porque estamos conviviendo con ella y con otros quince en una casa que nos hemos construido entre todos, le hemos dejado que dicte todas las normas y todos obedecemos ciegamente. Esa sumisión se acaba transformando en un conflicto sobre la forma de dirigir y gestionar la Eurozona, que va a acabar muy mal.
    Ampliar comentario
    #74
    Compartir
    63
    Gekko, es usted como un chaparron ,[que decimos en mi tierra , no se si utilizan la palabra en otros lugares], mejor dicho un chaparron tras otro ... Y dicho con todo el cariño.

    En fin que entre col y col mete usted unas verdades como puños, y esas son sobre las que hay que reflexionar.

    A mi lo de las discusiones entre JJ y Lacalle me suena a mucho de aquello de ...&034;Son Galgos o son Podencos ...&034;.

    Todo es MAS FÁCIL de lo que parece, lo que pasa es que HAY INTELIGENTELISTOS [No confundir listura con inteligencia] que COMPLICAN LAS COSAS para que nosotros, los SIERVOS sigan pagando sin rechistar,

    y paso a desarrollar como yo entiendo el asunto ....

    sigue en 2
    Ampliar comentario
    #73
    Compartir
    Y vuelta a lo mismo.

    Porque hablamos de dinero cuando queremos decir consumo. Que me importa a mi el dinero!!, yo quiero consumir y poseer bienes para darselos en herencia a mi hijo, que no es mas que asegurar su consumo a futuro... eso si es importante, el dinero no.

    Que no estamos en los 30, con todo un mundo a descubrir, a explotar... que ya hemos llegado a los confines. Que USA ya es un pais demograficamente maduro, que no hay cama pa tanta gente!!

    El MMT, teoria que respeto pues define bien el funcionamiento del dinero [muerte al oro, que eso si que nos lleva a la debacle] tiene un problema, que se cree que lo que pasa con el USD se puede con todas las otras... pero por favor. Crezcamos ya, esto no es un estupido juego de teorias economica que nunca se han aplicado, esto es como la discusion con academicos Marxistas... pero donde existe esa dinamicas sociales a parte de en sus mentes!! a ver repitan conmigo... yo quiero mas.. Gekko dixit !! pero no hay mas, que lo que colapso en los 90 no fueron las soviets, fue todo.

    DL, puede usted asegurar, por via de algun metodo infalible que la expansion de gasto esta respaldada por una capacidad de consumo posible?
    Ampliar comentario
    #72
    Compartir
    Sr DL, cada vez se parece mas al dia de la marmota, siempre dice lo mismo y vuelta a repetir.

    Recetas del siglo XIX? Pues claro my friend, si es que repetimos los mismos problemas, no desde el siglo XIX sino desde el XVII.

    Pero algunos tropiezan mil veces en la misma piedra, que ya hay que ser asno.

    Mire, hace pocos dias el profesor Huerta de Soto nos deleito con una conferencia que EC tubo a bien colgar para que aprendamos algo.

    Ya se que usted es muy listo y empieza con el PEC, el POC y el PUC y no hay quien le siga, pero me perdonara que comparado con Huerta de Soto es un pigmeo intelectual.

    Quizas algunos que si saben y busacn la realidad de las cosas no tienen inconveniente en que se les entienda.

    Unos utilizan la economia como si de un conocimientos de brujos se tratara y la tribu los tiene que seguir sin cuestionarlos y otros pretenden ilustrar para que no nos engañen con cuentos.

    Tremenda responsabilidad del que sabe y utiliza su saber para ser complices de los que engañan, estafan y corrompen.
    Ampliar comentario
    #71
    Compartir
    3 Joes Gekko, yo me quemo neuronas escribiendo articulos con rollos de balance/consumo y usted me lo resume en cuatro lineas.. cuelgo las botas en esto.. &034;Umiliao&034; me ha dejao...
    Ampliar comentario
    #70
    Compartir
    7 Estimado Ramón,

    Lo curioso es que el estilo es el mismo...

    ¿será que DL está de vuelta de teorías monetarias demasiado modernas?

    :P

    Modernidad... uhm... curioso:
    Ampliar comentario
    #69
    Compartir
    26 Como se cree que hacen los informes los estrategas esos?

    Agarran a sus hijos de 6 años y le piden que les pinten una linea con la evolucion del bono X a 3,5,10 o los años que sean.

    Luego fuman algo fuerte y van y lo explican.
    Ampliar comentario
    #68
    Compartir
    Este comentario ha sido eliminado por el moderador.
    Ampliar comentario