Es noticia
La deuda de Rajoy arruinará a varias generaciones
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

La deuda de Rajoy arruinará a varias generaciones

La deuda del Estado en circulación a octubre de 2015 ha crecido un 57% desde que Rajoy llegó al poder. Nunca un Gobierno había incrementado tanto la deuda en un periodo tan corto

Foto: El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. (EFE)

El enorme volumen de deuda contraída por el Gobierno de Rajoy y ya imposible de devolverarruinará el futuro de varias generaciones de españoles. Una legislatura en la que el inmenso poder que acumuló el PP y que habría podido utilizarse para solucionar los graves problemas generados por su predecesorfue empleado para todo lo contrario.Ha conseguidoalgo que se consideraba imposible: hacer bueno al indigente mental José Luis Rodríguez Zapatero, y a su equipo tan incompetente y tan zafio que mas parecía haber salido de un vertedero.

Rajoy, el jefe de Gobierno mas mentiroso de Europa, repite cada día que solo él es garantía de solvencia. Es imposible mayor cinismo y mendacidad. El próximo lunes, detallaré la desastrosa herencia de Rajoypero, como acaba de denunciar la Comisión Europea, España es uno de los países de la UE con más desequilibrios económicos, el que mayor paro tiene doblando el límite impuesto por la Comisión (el 10%) y que esta califica de “alarmante” . Y lo que es peor: "La mejora del paro no se ha traducido en una mejora de los indicadores de pobreza”.

La deuda externa, la mayor del mundo desarrollado con un 94,1% del PIB, es el triple que el límite máximo. Y ya el colmo:en contra de las mentiras del Gobierno, España estáperdiendo cuota exportadora a chorros, un 11,5% en los últimos años (del 1,9% del comercio mundial al 1,7% con Rajoy), yes el quinto país con menor crecimiento de las exportaciones de la UE. La Comisión analizará a España en febrero para ver si la sanciona por los desequilibrios excesivos. ¡Y el mentiroso compulsivo de Rajoy vendiendo recuperación y 'experiencia'! Su única 'experiencia'es el apego al cargo.

Rajoy ha arruinado a las generaciones futuras

La deuda del Estado en circulación a octubre de 2015 hacrecido un 57% desde que Rajoy llegóal poder. Nunca, ni en la historia de España ni de Europa, un Gobierno había incrementado tanto la deuda en un periodo tan corto. En cifras absolutas, la deuda total o pasivos en circulación del conjunto de administraciones públicas (AAPP) a junio de 2015 ascendía a 1,45 billones de euros, ¡500.000 millones de euros más que en 2011! Pero es que, además, durante el mismo periodo, la riqueza destruida en relación al PIB nominal de 2011ha sido de 96.000 millones de euros. Es el gran legado de Rajoy y de quienes le votan.

Resulta grotesco que Rajoy y sus secuaces utilicen como gran baza electoral la patraña de que nos ha sacado de la crisis (en 2015, por cada euro de PIB creado nos han endeudado en 4,1, deuda que ha impulsado el consumo interno, único motor del crecimiento porque el sector exterior resta en lugar de sumar). A los únicos que el presidenteha sacado de la crisis ha sido a las cajas y bancos europeos que financiaron la burbuja inmobiliaria, a los oligarcas del Ibex, a los que ha pagado con dinero público todos sus agujeros. Y ahora Rajoy y Susana Díaz pretenden salvar Abengoa, la empresa que más subvenciones ha recibido en España, pagando con dinero público un agujero de 27.000 millones.

Pero es que el tema es peor.En Abengoa, como en la cajas, los barones del PP y del PSOEhan tenido puestazos con sueldos de lujo por conseguirles las subvenciones (Borrell, consejero y presidente del Comité de Tecnología y Estrategia con un par, Arenas y otros). Ylo que ya es el colmo, Equipo Económico (antes Montoro Asociados) ha sido su gran asesor.Yaquí no hay sobres de 25.000 euros como los que Bárcenas repartía a la cúpula del PP, sino dinero de verdad, cuyo presidente actual, Martínez Rico, exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar, es también consejero de Abengoa. Un caso particularmente escandaloso fue el enfrentamiento de Montoro y Soria en el Consejo de Ministros por un decreto de renovables que Montoro quería publicar y Soria demostró que lo había redactado Abengoa. ¡Rajoy zanjó el tema a favor de Montoro!

A los únicos que el presidente ha sacado de la crisis ha sido a las cajas y bancos europeos que financiaron la burbuja inmobiliaria y a los oligarcas del Ibex

A mediados de 2012,Rajoy tuvo la posibilidad de pedir un rescate como haría Grecia, en el que a cambio de una reducción del déficit público habría conseguido una enorme quita de deuda. En el caso de Grecia, la quita fue del 70%, pero aunque en el caso de España, cuya economía es cinco veces la griega, la quita hubiera sido menor, con un 50% habría sido de casi 500.000 millones de euros. Y el insensato de Rajoyla rechazó porque no estaba dispuesto a reducir ni un euro el despilfarro de las AAPP. La razón que dio es que así ha evitado recortar pensiones, sanidad y educación, la mentira más grande jamás contadaporque acabaría recortando pensiones de viudedad y orfandad, sanidad y educación, pero sobre todo porque para cumplir con los requisitos del rescate bastaba haber eliminado las duplicidades entre AAPP.

Lo que sucedió en realidad fue algo muy diferente. Merkel pidió a Rajoy que no solicitara el rescate porque el BCE iba a lanzar un programa masivo de expansión monetaria y le prestaría a España todo el dinero que necesitara y, además, iba a reducir drásticamente la prima de riesgo, pero, eso sí,la Sra. Merkel le puso a Rajoy una condición inaudita: devolver a las cajas alemanas, francesas y holandesas que tan irresponsablemente habían financiado la burbuja inmobiliaria hasta el ultimo euro. Esto no ha ocurrido en ningún otro país del planeta, donde todos los bancos han tenido que asumir fuertes pérdidas por su insensatez.El caso más extremo seria el de Islandia, que no devolvió un solo euro a los bancos ingleses que se lo habían prestado.

Rajoy aceptó encantado pues evitaba el rescate vendiendo como heroico algo que nos llevará a la ruina, y pasaba a disponer de una masa de dinero ilimitada. El desastre para los españoles no pudo ser mayor.El rescate habría supuesto una quita de deuda de 470.000 millones de euros más unos 100.000 millones que se devolvieron a las cajas alemanas, francesas y holandesas.En total, 570.000 millones de euros ha costado a las generaciones futuras el disparate histórico de este irresponsable, pero como la mayoría no se entera, a Rajoy le daba igual. Además, con el dinero sin control del BCE, el despilfarro continuó a toda máquina.

El incontrolable déficit público

En ningún año desde que gobierna Rajoyse han cumplido los objetivos de recorte de déficit. En el primero, 2012, el déficit sería del 10,4%, superior al del indigente mental en 2011, que fue del 9,5%, y casi el doble del que se había fijado como objetivo. En 2013 después de la mayor subida de impuestos de nuestra historia: ¡2.100 euros al año más por familia!, el déficit bajaría al 6,9%porque respecto a recortar gasto público improductivo o duplicidades entre AAPP Rajoy fue contundente: “Eso no se toca” diría. En 2014 el objetivo de déficit era del 5,5% y también fue incumplido.

En 2015, y por muchas trampas que haga Montoro, el déficit será superior y no inferior al de 2014 como consecuencia de los incumplimientos masivos de las CCAA y de la Seguridad Social, cuyos déficits están fuera de control. En 2014, el déficit oficial fue de 60.187 millones de euros, y hoy, a poco más deun mes del final de 2015, el déficit más probable está entre los 63.000 y los 65.000 millones de euros. En 2016, el objetivo de déficit fijado por Bruselas es del 3%. Pura ciencia ficción, a no ser que gane las elecciones Ciudadanos, en cuyo caso el recorte de gasto político y las duplicidades entre AAPP puede ser espectacular.

Y las cosas se van a poner peor. Mientras que en EEUU los tipos de interés están a punto de subir, en la eurozona van a seguir bajando. Se espera que en la reunión del próximo 3 de diciembre el BCE baje de nuevo desde 10 puntos básicos hasta 30 puntos básicos negativos, ¡en vez de cobrar, pagarán por prestarnos dinero!O sea, el paraíso para los gobiernos despilfarradores y corruptos como el nuestro. Además, es también probable que el BCE extienda su expansión monetaria hasta finales de 2017. En el momento actual, están comprando activos por valor de 60.000 millones de euros al mes, en román paladino: barra libre sin control alguno. ¡Viva la fiesta!Ya la pagaran nuestros hijos y nietos.

En términos de balanza comercial, el euro se estima que irá a 0,95 frente al dólar en 12 meses (1,059 hoy), lo que, en contra de lo que muchos piensan, perjudica más que beneficia a nuestra economíaporque el grueso de nuestras exportaciones vaa la eurozona o a países con monedas que también se depreciarán respecto al dólar.Y,sin embargo, nuestras importaciones de petróleo, gas y otras muchas se encarecerány, lo que es más grave, el dinero saldrá de Europa en busca de activos que ofrezcan rentabilidades no negativas. Los bancos españoles que recibirán un río de dinero del BCE invertirán el grueso fuera y no en pymes y autónomos. En conjunto, es el disparate nacional, con una deuda que caerá como una losa sobre nuestros hijos y nietos, estamos haciendo de locomotora de Europa comprándoles de todo.

El enorme volumen de deuda contraída por el Gobierno de Rajoy y ya imposible de devolverarruinará el futuro de varias generaciones de españoles. Una legislatura en la que el inmenso poder que acumuló el PP y que habría podido utilizarse para solucionar los graves problemas generados por su predecesorfue empleado para todo lo contrario.Ha conseguidoalgo que se consideraba imposible: hacer bueno al indigente mental José Luis Rodríguez Zapatero, y a su equipo tan incompetente y tan zafio que mas parecía haber salido de un vertedero.

Banco Central Europeo (BCE) PIB Unión Europea Crisis Mariano Rajoy