Es noticia
El legado de Mariano Rajoy: un desastre sin paliativos (2)
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

El legado de Mariano Rajoy: un desastre sin paliativos (2)

Si la herencia económica es un desastre sin paliativos, la herencia política es peor aún. Rajoy ha dejado España mas dividida que nunca y la ha llevado a la más absoluta irrelevancia internacional

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

Antes de continuar con el legado de Rajoy, es obligado comentar el lamentable 'show' de los 'tres y media'. Un festival de mendacidad y de ignorancia, inconcebible en las sociedades avanzadas donde la incompetencia y la mentira se pagan muy caras. Soraya mentiría con la desvergüenza y el cinismo que la caracterizan, y sus adversarios fueron incapaces de dejarla en evidencia porque ni siquiera conocen las cifras básicas del Estado. A todos les traen al pairo una deuda y unos déficits insostenibles. Se acabó la 'austeridad', ya lo pagarán nuestros hijos y nietos. Y de cambiar nuestro obsoleto modelo productivo, sin lo cual ni empleo digno ni crecimiento estables son posibles, ni pío.

Pero vayamos al Himalaya de mentiras que soltó la doña. “El PP sabe crear empleo”, dijo sin inmutarse, y utilizó las cifras de la EPA para 'demostrarlo'. Cifras que no miden el empleo real porque si se crean dos empleos de 10 horas semanales y se destruye uno de 40, no se ha creado empleo, sino que se destruye. Razonar sobre las cifras de la EPA supone un grado de ignorancia inaceptable en quienes pretenden acceder a la Presidencia de la nación. Ni uno solo le tapó la boca a la doña explicando que la única cifra válida es la de Contabilidad Nacional, que mide los empleos “a tiempo completo equivalente”, y que así medidos hay 500.000 menos que en 2011, o que el número de horas trabajadas en la economía ha caído un 14%.

Y luego, ¿cómo la doña pudo tener el cinismo de afirmar que el rescate hubiera “obligado a reducir las pensiones un 20%”? La condición del rescate era reducir el déficit, no las pensiones, algo sencillísimo sin más que eliminar duplicidades entre AAPP. Malo es que los aspirantes a presidir España desconozcan que el no pedir el rescate fue una imposición de la Sra. Merkel a Rajoy para garantizarse que las cajas alemanas recuperaran hasta el último euro de sus insensatos préstamos a banqueros corruptos. Y que a cambio le garantizaría acceso a la barra libre del BCE, pero que el no haber sido rescatados costará a las generaciones futuras 600/700.000 millones de euros. Es inaceptable que lo desconozcan.

O que la economía se está desacelerando y que 2016 será peor que 2015. Se ve que los candidatos ignoran que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF), que tiene el mejor modelo de Europa para calcular el PIB mientras que el BdE y el INE solo cuadran a martillazos los deseos del Gobierno, demuestra que la economía crece al 2,4% y no al 3,4%. Y la doña, crecida ante tanta ignorancia, dijo: “España genera bienestar”, lo que es verdad para las legiones de enchufados, los oligarcas y los corruptos. Tampoco a nadie se le ocurrió preguntar cómo es que si la economía va tan bien han escondido a todos los ministros económicos. Por ello, para decidir su voto, háganse dos preguntas sencillas: ¿Vivo mejor o peor que en 2011? ¿Van a vivir mis hijos peor o mejor que yo? Y actúen en consecuencia.

La herencia política

Pero si la herencia económica de Rajoy es un desastre sin paliativos, la herencia política es peor aún, y este tema crucial apenas fue mencionado en el debate. Rajoy ha dejado España mas dividida que nunca y la ha llevado a la más absoluta irrelevancia internacional. Ante losatentados de París, donde Hollande se ha reunido con todos los jefes de Estado, a Rajoy le dejaría al margen porque nadie cuenta con este pusilánime. Quiere, como toda la izquierda y los perroflautas, todas las ventajas que nuestra sociedad puede ofrecer pero no está dispuesto a hacer nada para defenderla, deja que otros lo hagan por él, lo que nos convierte en un socio desleal que no merece la confianza de aliado. 'No a la guerra ni para defender nuestro modo de vida y a nuestros hijos' es su lema.

Luego la omisión criminal de Rajoy ante el secesionismo a quien ha financiado y ha permitido el incumplimiento flagrante y sistemático de la ley, lo que ha hecho posible que los sediciosos hayan desarrollado todo el proceso de ruptura, de siembra de odio a España y de marginación de los catalanes no secesionistas sin oposición alguna. Esto ha producido una fractura brutal de la sociedad catalana, que perdurará durante generaciones. Rajoy ha incurrido en varios delitos tipificados en el Código Penal (art 408), “omisión del deber de perseguir los delitos y sus responsables”. Y ninguno de los presentes en el debate le espetó a la doña que su jefe es un presunto delincuente que debería ser procesado.

Rajoy ha puesto, además y desde el principio, el BOE al servicio de los oligarcas del Ibex que le han influido, cuando no han redactado directamente, como Abengoa vía Montoro. Ha permitido como jamás en el pasado el abuso de posición dominante de los monopolistas. Y ahora el PP dice que el Ibex “quiere debilitar a Rajoy” ¿Pero cómo van a querer debilitar a quien ha tapado, con mas de 200.000 millones, los agujeros de su incompetencia? Los grandes oligarcas monopolistas cobran, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, 44.000 millones al año de mas por los bienes y servicios que suministran a las AAPP. Su eliminación solucionaría el futuro de las pensiones, de la sanidad, educación y dependencia. Pero ni se mencionó.

Votar por Rajoy es votar por una ley electoral donde los diputados no representan a los electores sino a los capos mafiosos que les ponen en una lista

El resumen es claro. Rajoy deja una España dividida internamente e irrelevante en el exterior. Votar a este mentiroso compulsivo es votar por las élites oligárquicas a quienes ha protegido y pagado por sus errores. Votar por la no separación de poderes, votar por la no independencia de la justicia y de los reguladores. Es votar por la corrupción, “no voy a hacer más de lo que he hecho”, ha afirmado. Votar por una ley electoral donde los diputados no representan a los electores sino a los capos mafiosos que les ponen en una lista. Votar por el recorte de las pensiones. Y votar por que sus hijos y nietos vivan permanentemente peor que sus padres.

La quiebra de las pensiones

Si la herencia económica ha hecho mas pobres a la mayoría de las familias y ha lastrado gravemente el futuro de nuestros hijos, si la herencia política ha dividido y enfrentado a los españoles, puesto en riesgo como nunca antes la unidad de España y nos ha expulsado del mapa de las naciones fiables, la herencia social de Rajoy nos ha colocado a la cabeza de Europa en desigualdad y en pobreza; mientras, estamos a la cabeza en concentración de riqueza y poder económico. A final de 2014, las personas en riesgo de exclusión social ascendían a 13,5 millones, la cifra mas alta jamás alcanzada, mientras que el número de las mismas en situación de privación material grave superaba los tres millones. La distancia entre pobres y ricos nunca ha sido mayor en España que con Rajoy.

Y los primeros que deberían tener muy claro lo que les espera con Rajoy y el PP son los 8,5 millones de pensionistas, que están siendo objetivo esencial del engaño masivo de este Gobierno. Rajoy, aparte de casi liquidar la caja de las pensiones, liquidaría también el mantenimiento del poder de compra de los jubilados eliminando la revalorización anual con el IPC con la Ley del Factor de Sostenibilidad. Si apenas se ha notado aún, ha sido solo porque estamos en deflación y el IPC baja en lugar de subir, pero cuando vuelva a la normalidad, los pensionistas perderán poder de compra a chorros, algo que en el debate increíblemente ni se mencionó.

Pero lo más grave es la quiebra del sistema acelerado por los trabajos basura que se están creando, y que restan y no suman recursos para el pago de las pensiones. La AIReF cree imprescindible pagar con impuestos las pensiones de viudedad y orfandad (20.000 millones año) porque el fin de la caja de las pensiones en 18 meses obligará a reducir estas un 20%. Y pagar con impuestos es imposible por el déficit brutal que generaría. Además, a partir de 2019, el valor de la pensión inicial se ajustará en función de la esperanza de vida y esto implicará una rebaja drástica de las pensiones recibidas por los futuros pensionistas. Y esto está ya aprobado por ley. Así que ya saben los pensionistas actuales y futuros, voten a Rajoy y su ruina estará asegurada.

La herencia moral

Pero es en la herencia moral donde Rajoy da su verdadera talla, algo que acaba de demostrar una vez más con su reacción mentirosa y cobarde ante el atentado de Kabul, y donde la incompetencia de su Gobierno raya lo criminal. Es un inepto total que nunca afronta los problemas, los niega o los relativiza cuando ya no puede negarlos, jamás los reconoce e intenta solucionarlos. Podría, por ejemplo, haber cortado la corrupción desde el principio, pero ha tolerado toda una trama corrupta a todos los niveles donde la cúpula del PP se ha beneficiado personalmente (Bárcenas) y 45 de sus diputados realizan “asesoramientos”. ¿Se acuerdan de Trillo y de Pujalte llevándose una pasta por “asesorar verbalmente” sobre renovables? Y ahora Gustavo de Arístegui, o Gómez de la Serna, diputado del PP por Segovia.

Y es aquí donde Rajoy supera todas las cotas del cinismo y la mentira: “Mi labor contra la corrupción es permitir que la policía y los jueces hagan su trabajo con total libertad”. Entonces, ¿por qué Santamaría hizo gestiones con la policía para conseguir un trato de favor a Bárcenas, como ha denunciado Pedro J. y nadie lo ha desmentido? ¿Por qué Rato y Pujol no han sido procesados y están en la cárcel? ¿Por qué los delincuentes de los ERE y la cúpula del PP que recibía sobres de Bárcenas, incluido él mismo, no han devuelto un euro y todos están en su casa? Esta es la España que Rajoy no esta dispuesto a cambiar. Muchos votantes de buena fe se están dejando engañar por la patraña de que el PP es el único que tiene experiencia y que los demás no la tienen. Cojan, por ejemplo, a Cospedal, que le dice a Rivera que “ para ser presidente hay que venir con España aprendida”.

Nuestra embajada en Kabul no ha sido atacada porque fuera de España sino porque era la peor defendida de la capital afgana

Fíjense lo aprendida que la tiene que ha sido maillot amarillo en incumplimiento del déficit en Castilla-La Mancha, maillot amarillo en conseguir enchufes y canonjías a su marido, maillot amarillo en recortes en sanidad y similares. Claro que de algún sitio tenían que salir los 136.000 euros en tarjetas que se fundió Nacho Villa, el capo de Telecospedal, y su 'amiga', la corresponsal en Asia que cobraba 12.000 euros al mes, más que el presidente del Gobierno, y tenía una oficina en Hong Kong, esencial para tener informados a los manchegos. O los ministros y diputados que no solo legislan sino que aún tienen tiempo de asesorar directa o indirectamente a empresas y oligarcas, ¡eso si que es productividad!. ¿Qué sería de España si nos faltasen estas/os expertas/os?

Y lo del atentado de Kabul es la gota que colma el vaso de toda una legislatura presidida por la incompetencia, la mendacidad y la cobardía. Nuestra embajada no ha sido atacada porque fuera de España sino porque era la peor defendida de la capital afgana, la única fuera del perímetro de seguridad y con sistemas de defensa irrisorios, una chapuza típica de este Gobierno de ineptos y por lo que más de uno deberá responder. Y luego el 'manejo' de la noticia, primero que un policía español sufría heridas pero no graves, luego que el ataque no era contra nuestra embajada sino contra un hotel frecuentado por europeos, y como eran otros el objetivo no había problemas. ¿Cabe acaso mayor grado de bajeza y de miseria moral? Luego que sí, que era contra España, falso también. Un incompetente, un mentiroso y un cobarde incapaz de afrontar los problemas, este es Rajoy. España no se merece a nadie así como presidente, y aquellos que le voten el domingo demostrarán ser tan indignos como él.

Antes de continuar con el legado de Rajoy, es obligado comentar el lamentable 'show' de los 'tres y media'. Un festival de mendacidad y de ignorancia, inconcebible en las sociedades avanzadas donde la incompetencia y la mentira se pagan muy caras. Soraya mentiría con la desvergüenza y el cinismo que la caracterizan, y sus adversarios fueron incapaces de dejarla en evidencia porque ni siquiera conocen las cifras básicas del Estado. A todos les traen al pairo una deuda y unos déficits insostenibles. Se acabó la 'austeridad', ya lo pagarán nuestros hijos y nietos. Y de cambiar nuestro obsoleto modelo productivo, sin lo cual ni empleo digno ni crecimiento estables son posibles, ni pío.

Mariano Rajoy