Es noticia
Fed y BCE: senderos opuestos
  1. Economía
  2. El Disparate Económico
Roberto Centeno

El Disparate Económico

Por
Roberto Centeno

Fed y BCE: senderos opuestos

Una escalada similar de tipos por parte del BCE, con una deuda total de 1,45 billones de euros a junio de 2015, llevaría España a la quiebra

Foto: Janet​ Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (Reuters)
Janet​ Yellen, presidenta de la Reserva Federal. (Reuters)

Janet​ Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), dio por finalizado el miércoles nueve años de la política monetaria mas acomodaticia de la historia de los EEUU. "Como la economía va bien -diría- y esperamos que continúe así, el comité ha decidido por unanimidad…", y anunció el comienzo de un nuevo ciclo de subidas de tipos, “el momento y el tamaño de los futuros ajustes dependerá de cómo evolucionen los condiciones económicas y financieras”. Pero lo realmente impresionante fue su afirmación de que la política seguida ha permitido "elevar las rentas y mejorar la vida de millones de norteamericanos, las subidas salariales son la parte mas dinámica de la recuperación", lo contrario que Rajoy, cuyo crecimiento (que no recuperación) se ha basado en montañas de deuda, despilfarro político y empobrecimiento de la mayoría.

Yellen utilizó la palabra 'graduales' el referirse a las futuras subidas de tipos. El consenso actual es una subida hasta alcanzar un 1,375% a fin de 2016, 2,4% a fin de 2017 y 3,3% a fin de 2018. Una escalada similar de tipos por parte del BCE, que antes o después acabará sucediendo, con una deuda total de 1,45 billones de euros a junio de 2015 (no el billón de deuda computable, que no es toda la deuda, sino una mera convención contable de los burócratas de Bruselas), llevaría España a la quiebra. Cuando eso ocurra, y ocurrirá, la gente tomará conciencia del error histórico que ha representado para nosotros y nuestros hijos la desastrosa decisión de Rajoy, presionado por la señora Merkel, de no pedir el rescate en 2012, de lo que tan orgulloso dice sentirse este insensato.

Si la historia puede servir de guía, las subidas de tipos son una buena noticia para los mercados e indica confianza en la economía norteamericana

De haberlo hecho, la deuda total sería hoy la mitad de lo que es, un ahorro que habría servido para mantener durante años el nivel actual de las pensiones, que pronto empezarán a verse seriamente recortadas, aunque aquellos jubilados actuales y futuros que hayan votado a Rajoy tendrán justamente lo que merecen por haber cerrado los ojos a lo que se les viene encima. Yo lo he explicado aquí cien veces, y no es una opinión, son matemáticas, pero sobre todo es que lo han dicho desde el gobernador del BdE en sede parlamentaria, "aquellos que quieran tener una pensión digna, que se hagan un plan de pensiones", a la Autoridad Fiscal Independiente, para quien se necesitan financiar con impuestos 20.000 millones de euros/año para mantener las pensiones, y no hay dinero para ello.

Los efectos sobre la economía mundial

Si la historia puede servir de guía, las subidas de tipos son una buena noticia para los mercados. La subida de tipos indica confianza en la economía norteamericana, que se encuentra en situación de pleno empleo, uno de los dos mandatos que orientan la política de la Fed -el paro existente, 5%, es lo que los economistas denominan friccional, y se refiere a que siempre existe un tiempo mínimo de desempleo cuando la gente cambia de empleo-, y el segundo, controlar la inflación que sigue muy baja. Las empresas tienen fundamentales sólidos y beneficios crecientes, particularmente las tecnológicas y biotecnológicas que están desarrollando nuevas drogas y tratamientos a ritmo casi exponencial, lo que llevará la esperanza de vida de las próximas generaciones por encima de los 100 años.

Para una mayoría de analistas, la subida de tipos significa que vamos a ver nuevos máximos en los índices bursátiles en los próximos seis meses. Pero no fue esto lo que sucedió: después de un primer día glorioso, el Dow Jones experimentó la mayor caída desde final de agosto, por el nuevo desplome del petróleo y las materias primas no agrícolas, que pone un interrogante al crecimiento de la economía mundial. Para los amantes de la bolsa, 2015 fue el año del FANG–Facebook (NASDAQ:FB), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google ahora Alphabet (NASDAQ:GOOGL), cuya rentabilidad media fue del 81%; los expertos dicen que 2016 será el año del BAGEL–Alibaba (NYSE:BABA), Amazon, Google, Expedia (NASDAQ:EXPE) y Linkedin (NYSE:LNKD). Son líderes mundiales de enormes expectativas sin nada que ver con el crudo, y el dólar puede revalorizarse además un 10-12% respecto al euro en un año.

Respecto a la economía mundial, un dólar fuerte impulsará las exportaciones a los países de esta área, lo que es bueno, pero elevará en términos de otras monedas la energía y las materias primas. En Europa, Alemania, con la cuota exportadora mas significativa a EEUU, será el gran beneficiario; en cuanto a España, en el haber estarán las exportaciones al área dólar que son muy reducidas, y en el debe encarecerán nuestras importaciones de energía y de productos de alta tecnología como los iPhone, Mac y similares. En conjunto, el saldo de la revalorización del dólar será negativo y no positivo como afirman muchos analistas. España, como ya he explicado en varias ocasiones, en contra de las mentiras oficiales, está a la cola de Europa en crecimiento de las ventas exteriores, y ha perdido cuota exportadora.

Y el gran problema, algo que también he explicado hasta la saciedad, es el coste disparatado de los 'inputs' esenciales como la energía, las telecomunicaciones y las comisiones bancarias, debido al control monopolista de los mismos por los oligarcas del IBEX, que tienen en sus consejos de administración políticos, maridos y esposas de ministros/as. Cuando Telefónica le dio un enchufe de lujo al marido de Sáez de Santamaría, ante una decisión indecente inimaginable en un Estado de derecho, la doña encargó un 'dictamen' a los servicios jurídicos sobre si debía abstenerse o no de intervenir en las decisiones que afectaran a Telefónica. ¿Adivinan el resultado? Pues que no era necesario que se inhibiera. Es la desvergüenza total.

La mayoría de la gente no es consciente de lo que supone el abuso de posición dominante de los monopolistas. Veamos un ejemplo de dos productos esenciales para la competitividad. A 13 de noviembre, el precio del gasoil 0,1% cif Mediterráneo -cif significa el producto refinado puesto en la costa española era de 413 dólares/t. Y el del fueloil 1%, de 215 dólares/t, y el tipo de cambio con el euro de 1,076. A 17 de diciembre eran de 323 dólares/t y 168 dólares/t respectivamente, y el tipo de cambio de 1,085. Esto significa que en el último mes el precio del gasóleo ha caído un 23%, y el fueloil un 22%, en euros. En el gasóleo, la parte de impuestos fijos (no proporcionales al precio) es del 30%, por lo que el precio al público debería haber bajado un 16%. En el fueloil, los impuestos fijos son del 6% y debería haber bajado un 20%. El oligopolio (Repsol, Cepsa y BP) que sigue un comportamiento conscientemente paralelo, el 11 y el 10% de media respectivamente. Un robo permitido por un Gobierno corrupto que justifica las reducciones de salarios para “ganar competitividad”, algo que sería de cárcel en cualquier Estado de derecho.

Los irresponsables del BCE: dinero sin control

Al contrario que la Fed, el BCE lleva desde 2012 repartiendo dinero sin control y sin garantía alguna de que llegue a la economía productiva en forma de créditos a familias y empresas. En el caso de la FED, los mecanismos empleados garantizan el que tal cosa ocurra de forma muy rápida; el BCE, por el contrario, comprando bonos a los bancos les inyecta dinero que utilizan como les da la gana. Es decir, en comprar deuda pública, en financiar a los grandes del Ibex y prestando en el exterior. Nada o casi nada al 90% del tejido productivo, ni a los hogares, donde la financiación no ha dejado de caer entre el -5 y el -8% anual, desde que gobierna Rajoy, a pesar de habernos endeudado en 500.000 millones de euros.

Que el BCE actúe de esta forma, que en realidad solo beneficia a Alemania y en menor mediada a Francia y Holanda, es de un irresponsabilidad que raya en lo criminal. La primera fase de expansión monetaria en 2012 fue para garantizar la devolución íntegra a bancos y cajas de estos tres países, de unos préstamos insensatos a bancos y cajas regidas por delincuentes y que fueron motor esencial de nuestra burbuja al incumplir MAFO -que debería estar en la cárcel- su obligación esencial de velar por la estabilidad de nuestro sistema financiero. Aunque lo peor fue la destrucción del sistema de cajas de ahorro, que había recogido el ahorro y financiado a los mas humildes durante 170 años, hoy en manos de la gran banca sin pagar un solo euro por algo que era el 50% del sistema financiero. Una traición sin límites perpetrada por De Guindos y Rajoy, que además han endeudado a su pueblo durante varias generaciones para financiarla.

Pero lo de hoy, donde se está entregando dinero ilimitado sin control alguno, es una dejación que raya en lo criminal. Al menos deberían ser inflexibles con los objetivos de déficit, pero Rajoy no lo ha hecho ni un solo año, y no pasa nada. Esta política acabará creando problemas insolubles, la economía española es cinco veces mayor y una situación similar a la griega sería inmanejable. De cara a 2016, las necesidades de emisión de deuda pública superarán de largo los 250.000 millones de euros (450.000 millones sumando la privada), por el caos de gobierno después del hoy, la caída gradual del PIB y la presión para incrementar el gasto, es decir para enchufar a decenas de miles de parientes y amigos de los recién llegados y a unos cuantos mas de los antiguos. ¿Cómo creen en Fráncfort que España va a poder devolver su inmensa deuda si para crecer el uno tiene que endeudarse en cuatro?

Y el resultado de ayer, cuatro politiquillos de sexta con una falta de nivel asombrosa, aspirando a gobernar un país sumido en una profunda crisis sin proyecto serio alguno. La degradación económica, política, social y moral, como expliqué y cuantifiqué en mis dos artículos anteriores, es tan brutal, que resulta asombroso que Rajoy, que ha puesto a España en la rampa final hacia el abismo -y que ni está dispuesto a reestructurar nada ni tiene la menor idea de lo que hacer con el país-, y un PP que es solo una banda con forma de partido hayan sido los más votados. Claro que lo que tiene enfrente es un matón de barrio, Pedro Sánchez, que no tiene ni remotamente los conocimientos ni la hechura moral para presidir, no ya España, sino su propia comunidad de vecinos.

Y luego los emergentes, un Rivera que ha prometido las cosas que España necesita pero luego dice lo contrario, y finalmente un Iglesias, que quiere fragmentar España e ignorante hasta la náusea. La “república de imbéciles” que denunciaba Azaña en el 36. Los ganadores serán probablemente las élites depredadoras y corruptas que tienen la oportunidad de imponer la gran coalición PP-PSOE, pero jubilando antes a Rajoy y Sánchez. Que todo cambie para que todo siga igual y los demás no vamos a la recuperación sino al abismo de la mano de un Estado autonómico insostenible y corrupto que genera una deuda imparable e impagable. Y de un modelo productivo de 'ladrillo y camareros', incapaz de generar crecimiento estable y empleos dignos, y un sistema de pensiones quebrado que llevará a la miseria a millones. Pero de momento, el caos está asegurado y se acabó la austeridad, paga el BCE.

Janet​ Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), dio por finalizado el miércoles nueve años de la política monetaria mas acomodaticia de la historia de los EEUU. "Como la economía va bien -diría- y esperamos que continúe así, el comité ha decidido por unanimidad…", y anunció el comienzo de un nuevo ciclo de subidas de tipos, “el momento y el tamaño de los futuros ajustes dependerá de cómo evolucionen los condiciones económicas y financieras”. Pero lo realmente impresionante fue su afirmación de que la política seguida ha permitido "elevar las rentas y mejorar la vida de millones de norteamericanos, las subidas salariales son la parte mas dinámica de la recuperación", lo contrario que Rajoy, cuyo crecimiento (que no recuperación) se ha basado en montañas de deuda, despilfarro político y empobrecimiento de la mayoría.

Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal