Es noticia
Por qué los ejecutivos españoles merecen rebajar su sueldo
  1. Economía
  2. El Observatorio del IE
Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE

Por

Por qué los ejecutivos españoles merecen rebajar su sueldo

¿Cuántos días ha de trabajar un empleado español para ganar lo que gana en una hora su consejero delegado? Unos siete días, según The Economist

¿Cuántos días ha de trabajar un empleado español para ganar igual que lo que percibe en una hora su consejero delegado? Unos siete días según los datos deTheEconomist abajo expuestos.Por su parte, un empleado en la franja baja de retribución se situaría en 21 días.Dicha relación surge del hecho de que un consejero delegado medio español en 2012 cobraba 792 dólares por hora, y los sueldos medianos y bajos en España son en general inferiores a la media europea.

Como se observa en dicha tabla, mirando la relación entre la retribución de los días de un empleado en la parte baja comparada con la hora de su CEO, España tendría el dudoso récord de ser el cuarto país más desequilibrado de Europa, tras Rumanía, Ucrania y Rusia (tres países que destacan con rentas per cápita muy reducidas).Por su parte, los países menos desequilibrados mantienen cifras PIB per cápita más elevadas: Noruega, Suiza, Islandia, Irlanda, Dinamarca, Alemania.

Por otro lado, a pesar de que en España el coste de la vida es inferior a la media de la zona euro, es destacable que los 792 dólares de salario medio por hora del ejecutivo español se sitúen por encima de los 551 que gana un francés o de los 546 que percibe un alemán.

placeholder

¿Tienen algo especial los consejeros delegados rumanos, ucranianos, rusos y españoles que nos perdamos?En teoría la formación de un precio, incluida la de un salario, debería estar ligada a factores de mercado: oferta, demanda y productividad. Desde el lado de la oferta, se podría argumentar que un ejecutivo esté muy bien pagado si apenas hay tradición de formación de este tipo de trabajadores, y estos escasean.La creciente legión de ejecutivos españoles formados en las mejores escuelas de dirección del mundo, españolas y extranjeras, al menos desde la década de los 60, cuestiona dicho punto.

La demanda podría estar generada por un súbito incremento de la inversión nacional o extranjera, que ante una hipotética demanda limitada produjese una escalada de sueldos.El que en España se haya reducido la inversión más de 10 puntos sobre PIB durante la crisis (probablemente la mayor contracción de la inversión de nuestra historia) también invalida dicha hipótesis.

Nos queda la posibilidad de que los ejecutivos españoles estén muy bien pagados como consecuencia de su habilidad en los negocios, ligada a su productividad, que a la vez redunda en el beneficio empresarial y su solvencia. Así, si en el conjunto de nuestra economía el tejido empresarial se hubiera distinguido por mantener posiciones de endeudamiento razonables o niveles de beneficio aceptables, se podría defender esta tercera hipótesis.Del hecho de que, en relación con el PIB, nuestra deuda empresarial supere con creces la de casi todos los países occidentales y de que la recaudación del impuesto de sociedades alcance mínimos históricos (o sea, que los beneficios inherentes también estén deprimidos), se puede cuestionar con fundamentales esta tercera conjetura.

La reflexión es que es una cuarta hipótesis la que más puede explicar dicha disparidad: la lamentable situación del gobierno corporativo de muchas empresas.El que un CEO italiano gane 957 dólares la hora, superando al español, también puede apuntar hacia este factor.Si se busca un común denominador entre Ucrania, Rusia y Rumanía, este cuarto supuesto es el más plausible también.El problema es que esta suposición es perniciosa y, de hecho, contraria al mercado.

Un ejemplo del esperpento que subyace a este artículo es la espeluznante situación vivida en la retribución de los ejecutivos de muchas cajas de ahorro antes y después de su nacionalización.El argumento empleado ha sido “atracción de talento” o “equiparación con las remuneraciones de mercado”.El primer argumento, a la vista del expolio y de los resultados, es un insulto a la inteligencia.

El segundo consiste en el razonamiento tipo “si el resto de los ejecutivos del sector ganan 1.000 dólares la hora, yo debo estar en esa franja”.Para ello se contrata a un consultor de recursos humanos de prestigio que avala lo que ganan los ejecutivos de la competencia.Muchos “ejecutivos competidores” del sector de cajas y bancos han sido auténticos descerebrados responsables de falsificaciones contables, estafas masivas a clientes minoristas y causantes directos e indirectos de la inyección y probable pérdida de dinero del público por un mínimo de 70.000 millones de euros.Sin embargo, la perniciosa metodología de “igualación a la competencia” genera este esperpento.

No habrá regeneración económica si no hay regeneración moral.La sociedad española y sus trabajadores han hecho enormes esfuerzos durante la crisis, con fuertes caídas nominales y reales de salarios, e importantes incrementos de productividad.Los ejecutivos han de poner de su parte ligando sus salarios a su productividad real y renunciando a cláusulas abusivas de indemnización y blindaje (a veces indemnizaciones millonarias por menos de un año de trabajo) que han provocado la descapitalización de muchas firmas, descapitalización que ha contribuido a generar mayores despidos de trabajadores medios.

Las disparidades en sueldos pueden estar justificadas por muchos factores, y son esenciales en el capitalismo, pero sólo si dicha disparidad se puede explicar por razones de mercado. Dichas razones no abundan en mi opinión en el caso de España.Si las “razones” de dicha sinrazón son ligadas al mal gobierno o a situaciones de oligopolio, entonces se está pervirtiendo a la sociedad y al propio capitalismo.

¿Cuántos días ha de trabajar un empleado español para ganar igual que lo que percibe en una hora su consejero delegado? Unos siete días según los datos deTheEconomist abajo expuestos.Por su parte, un empleado en la franja baja de retribución se situaría en 21 días.Dicha relación surge del hecho de que un consejero delegado medio español en 2012 cobraba 792 dólares por hora, y los sueldos medianos y bajos en España son en general inferiores a la media europea.

Productividad PIB
El redactor recomienda