Juan Carlos Martínez Lázaro

EL OBSERVATORIO DEL IE

¿A quién hacemos caso?

07/06/2013
Enviar
24
26
 
0
Menéame
Imprimir

Draghi aconseja a España "reducir gasto público improductivo y bajar los impuestos".

Con este titular recogía ayer este diario la noticia de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que decidió mantener los tipos de interés en el 0,5% y no activar ninguna de las anheladas medidas para que se reactive el crédito en el sur de la zona euro.

Reducir gasto improductivo y bajar impuestos. La receta la compraría cualquiera que tuviera ganas de salir de la crisis y dos dedos de frente. Lo de bajar gasto improductivo, porque, como su nombre indica, no produce nada; y lo de bajar impuestos porque lo asociamos con crecimiento y, sobre todo, porque los que los pagamos, consideramos que pagamos demasiados. Por eso, la receta draghiniana se vende sola.

El lío empieza cuando la comparamos con otras recetas que nos han dado últimamente. Por ejemplo, las de la Comisión Europea, que a cambio de ampliarnos el objetivo de déficit en dos años, nos ha "recomendado", entre otras cosas, subir el IVA a muchos de los bienes y servicios que hoy tienen tipo reducido, por lo que el Gobierno tendrá que hacer suya dicha "recomendación".

Y el lío continúa cuando llega  el Fondo Monetario y entona su mea culpa porque considera que a Grecia se le dio una sobredosis de austeridad, lo que ha provocado una contracción de la economía helena mayor de la esperada o recomendada. Sobredosis que la Comisión se ha apresurado a justificar, viniendo a decir que la austeridad aplicada era la correcta y que, gracias a ella, hoy Grecia se encuentra en el camino de la recuperación.

Es decir, que los tres integrantes de la troika parecen tener puntos de vista distintos sobre algunos de los aspectos claves de la política económica. Que si hay que subir impuestos, que si hay que bajarlos; que si hay que seguir con los recortes, que si estos pueden ser dañinos….

Además, si nos comparamos con otros, la cosa se complica aún más. Que si lo que hay que aplicar son políticas de estímulo monetario, tipo Reserva Federal o Banco de Japón y no las rácanas políticas del BCE. Que si la austeridad por la austeridad mata al paciente y que lo hay que hacer es estimular el gasto…

Como vemos, las recetas para salir de la crisis no faltan. No es de extrañar, por tanto, que Aznar reclame a su propio partido que baje los impuestos o que Rubalcaba pida, no se sabe muy bien a quién, que Europa combine austeridad con crecimiento. El caso es que puede que no sepamos a quién debemos hacer caso, ni qué debemos hacer, ni qué políticas aplicar, ni qué resultado obtendremos ni cuándo lo veremos.

Pero en lo que todos los actores implicados están de acuerdo es en que la economía española debe acometer un intenso proceso de reformas, entre la que es prioritaria la de las Administraciones Públicas. Y eso es, precisamente, en lo que da que la impresión que el Gobierno no hace caso. O si lo hace, lo hace a cámara lenta y de manera superficial. O a lo mejor lo hace, pero en ese caso, no nos estamos enterando y da la impresión que todo sigue igual y, lo que es peor, que va a seguir igual.

24
26
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

4

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

4rido eleonora 07/06/2013 | 20:34

Aunque Rajoy pierda el favor de muchos de los suyos si acomete un fuerte recorte de las AA.PP. es posible que el voto de lo que el representa repunte, porque la sangría que está teniendo ahora mismo es algo muy serio por mantener una política muy próxima a la del anterior Ejecutivo y, por tanto, engañar a su electorado.

#  Responder 0

3cursoweb 07/06/2013 | 18:55

La reforma de las administraciones públicas se presentará el 30-jun. No soy yo quien defienda la labor de este gobierno, pero para que esa reforma funcione bien debe ser cocinada sin prisas. Si es buena, aunque llegue tarde, bien estará. Pero si es mala o insuficiente, que es bastante probable, el PP se puede ir a freir puñetas.

#  Responder 0

2Xusqo 07/06/2013 | 10:57

Efectivamente. Cada uno tiene su punto de vista. Personalmente creo que el tiempo está dando la razón a aquellos que pensabamos que la forma de salir de la crisis en Europa es mediante políticas expansionistas inflacionistas por parte del BCE combinadas con políticas de reducción de gastos principalmente administrativo en el sur de Europa. Las políticas expansionstas no interesan a Alemania, pero tendrá que aceptarlas si hacemos frente común en el sur. Por otro lado la principal contrapartida que debe pedir Alemania, y que en realidad es buena para todos, es la reducción de las administraciones en países como España. Ahora bien, tenemos que entender a Rajoy. Si deja sin trabajo al 30% de sus militantes, al día siguiente deja de liderar el PP.

#  Responder 1

1kafkiano 07/06/2013 | 10:50

La presunta mayor incompetencia de RAJOY y del actual Gobierno parece claramente relacionada con la falta de las decisiones adecuadas para evitar los despilfarros de gastos en todas las Administraciones Públicas aparte de otras múltiples cagadas respecto a hipotecas, protección de inversores, etc. Por otra parte, podría considerarse DEMENCIAL que haya mas de 2 millones de familias que no recibar pasta alguna por el paro, que debería tener una cobertura mínima INDEFINIDA, mientras se siguen permitiendo tiradas de pasta en embajadas autonómicas, TVs, coches oficiales, etc. Si el PP no toma las medidas adecuadas antes de las próximas elecciones....A VER SE LE "DESPEDIMOS" en las mencionadas próximas elecciones.

#  Responder 0

El Observatorio del IE es un blog desarrollado por Ignacio de la Torre y Juan Carlos Martínez Lázaro, profesores de finanzas y economía en el IE Business School. El blog pretende plantear disyuntivas sobre la actualidad del mundo financiero y económico y proponer líneas de actuación. El IE Business School está reconocida como segunda mejor escuela de masters in finance del mundo en el ranking del Financial Times y como octava mejor escuela de MBA del mundo. El IE dispone de una de las carteras de Finanzas más completas, que incluye un grado en finanzas, cinco Masters en Finanzas, así como programas de Executive Education.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados