Es noticia
La prostitución, al rescate de España
  1. Economía
  2. El Observatorio del IE
Ignacio de la Torre

El Observatorio del IE

Por

La prostitución, al rescate de España

“El oficio más antiguo del mundo eleva el PIB griego un 25%”, mostraba una portada del Financial Times del año 2006. Como ya expuse hace unos años,

“El oficio más antiguo del mundo eleva el PIB griego un 25%”, mostraba una portada del Financial Times del año 2006.

Como ya expuse hace unos años, el artículo británico explicaba que el Gobierno griego –incapaz de atajar el permanente déficit fiscalpara acercarlo a los objetivos de Maastricht– había decidido solucionar el problema por el lado del denominador:el tamaño del PIB. Para ello,decidió incluir en su cálculo actividades paralegales como el juego o la prostitución.Dicho cambio expandió considerablemente el PIB heleno, lo que ayudó a maquillar unos trimestres más la bomba de relojería de la deuda soberana griega.

En mi artículo de 2008, preconizaba que los Gobiernos –antes o después– acabarían imitandoa Grecia, para así reducir el peso “óptico” de sudeuda, ya que esta se mide en tanto por cientodel PIB.Seis años después, como hace 2.000 años, los griegos fueron pioneros de Occidente, así que varios Gobiernos europeos pretenden reflejartan lúdicos cambios en sus cuentas, para así maquillar déficit y deuda, mediante una subida aproximada del PIB de entre un 1y un 5%.

Como bien ha señalado McCoy en este mismo diario,poco a poco, y tras las recomendaciones positivas al respecto de las Naciones Unidas, las oficinas estadísticas empezaron a afirmar la conveniencia de incluir las actividades paralegales (la prostitución en España no es legal ni es ilegal, es paralegal) o ilegales (como el consumo de drogas) en el cálculo del PIB.

La argumentación estadística es que el PIB puede medirse como la suma del gasto e inversión realizados en una economía por diferentes agentes.Pero si se ignora, por ejemplo, en gasto en drogas o en prostitución, la estadística presumirá que esta renta se ha ahorrado, lo que sería incorrecto porque aumentaría el nivel de ahorro (que no computa para PIB) y disminuiría el de consumo (que sí lo hace), unos datosque no se corresponden con la realidad.

Estos cambios serán de obligado cumplimiento en 2016, así que ya empezamos a recoger jugosas estadísticas.Después de que varios países hayan incluído dicho cálculo de consumo asociado a prostitución y drogas–comoEstonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega–,el Reino Unido también se ha apuntado, lo que ha elevadoel PIB sólo por este concepto en 10.000 millonesde libras.

Un cambio que, añadido a otros, hará subir su PIB un total de un5%; de las hipótesis recogidas por la oficina estadística británica destaca el que prestan servicios en la nación unas 61.000 prostitutas, a razón de 21 servicios semanales, con un coste medio de 67 libras, lo que supone que “de media estadística” cada varón británico entre 15 y 65 años utilizaría dichos servicios una vez al trimestre.

Italia rápidamente ha anunciado que también procederá a realizar dicho cambio, aunque incluirá además el contrabando.Por su parte,España también se ha rendido a tan incómoda exigencia para sensualizar el tamaño del PIB, así que –entre otros cambios que afectan al cómputo del I+D– ha anunciado, además, el inicio del cálculo para la inclusión de prostitución y drogas. En total se espera que nuestro PIB crezca entre un 2,7% y un 4,5% adicional con efectos retroactivos (como no podía ser menos dada la antigüedad del oficio).

Debido a que España tiene una población flotante de turistas superior a la residente (60 millones frente a 46), ya aventuroque las estadísticas resultantes cuando conozcamos los detalles van a ser escalofriantemente superiores a las británicas, ya que, para calcular la utilización “media” de dichos servicios, se tendrán en cuenta loshabitantes “empadronados”… España es la segunda potencia turística mundial, así queya veremos si estorepercute enlos datos de prostitución y de consumo de drogas per cápita “residente”.

¿Por qué dicho cálculo “rescata” a España? Porque el Gobierno ha pactado un Plan de Estabilidad Presupuestaria con la Unión Europea, en el cualse fijan objetivos de déficit medidos: no como euros gastados por encima de los ingresados (como haría cualquier familia), sino como dicho déficit en euros partido del PIB.

La Unión Europea se ha mostrado molesta con España por haber anunciado una supuesta bajada de impuestos sin haber sido pactada previamente. ¿Cómo casan los números? La respuesta, una vez más, estriba en el lúdico denominador:aumentar el tamaño del PIB. Así, el oficio más antiguo del mundo será necesario partícipe de la polémica reducción de impuestos.

“El oficio más antiguo del mundo eleva el PIB griego un 25%”, mostraba una portada del Financial Times del año 2006.

Prostitución PIB Finlandia Financial Times