Martes, 21 de mayo de 2013

Paula Mercado

FONDO DE FONDOS

Profit Dinero, una larga historia de éxito

09/09/2011
Enviar
68
40
 
0
Menéame
Imprimir
En el ranking por rentabilidad de la categoría Monetario Euro, PROFIT DINERO es uno de los más rentables entre los calificados como cinco estrellas de VDOS, en todos los periodos anuales, alcanzando una revalorización de 29,56 por ciento en los últimos diez años.

 

Referenciado a las Letras del Tesoro a 12 meses, PROFIT DINERO es un fondo de perfil conservador, que invierte su cartera en depósitos a la vista, así como en renta fija pública y privada con un vencimiento no superior a 2 años, en el caso de inversiones a tipo fijo, y 5 años si tienen cupón flotante. La duración media del fondo no puede ser superior a 6 meses. El fondo no puede invertir en emisores con rating inferior a A2/P2 a corto plazo, ni tener exposición a divisas ni a deuda subordinada.

Jorge Granado, Jaime Cañas y María Elvira Castromil integran el equipo gestor de este fondo desde hace más de once años. Jorge y Jaime tienen la certificación CFA (Chartered Financial Analyst) y cuentan con experiencia anterior a Gesprofit, como integrantes de un equipo de ventas de renta fija y variable americana, a clientes e instituciones españoles y latinoamericanos, en Salomon Smith Barney, en Nueva York. María Elvira adquirió su experiencia anterior en Gesinca y Arthur Andersen, encargándose actualmente del control de riesgos.

En función del escenario macroeconómico más probable, los gestores fijan una duración objetivo que van modificando a medida que cambian las condiciones de mercado. Establecen asimismo criterios generales en cuanto a la distribución de las inversiones entre las distintas clases de activos y tipos de riesgo (geográfico, sectorial u otros). Una vez definidas estas pautas generales, la selección de activos se lleva a cabo teniendo muy en cuenta riesgo emisor y liquidez de la emisión, invirtiendo solamente en emisiones de renta fija de gran tamaño con alta liquidez en el mercado. Se mantiene en todo momento un coeficiente de liquidez sensiblemente mayor al exigido por la normativa.

En la cartera actual del fondo, los depósitos a la vista suponen más de la mitad de los activos. Se trata de IPFs contratadas con distintas entidades financieras que el equipo considera fuera de riesgo, con vencimientos de 6 a 12 meses y rentabilidades muy primadas frente a otras alternativas. El resto de la cartera se reparte entre renta fija privada, cédulas hipotecarias y deuda pública o avalada, que se adquieren tanto en el mercado primario como en el secundario. El ser un grupo independiente les permite flexibilidad y libertad en la selección de sus inversiones en cada momento, siempre con el objetivo de obtener el mayor beneficio para el partícipe.

Con más detalle, las mayores posiciones de la cartera son para Depósito CAJAMADRID 3% 05/01/12 (4,24%) Repo ES00000122R7 01/09/2011 (3,18%) Depósito BANCO SABADELL 3,75% 27/09/11 (3,15%) Depósito CAJA MURCIA 3,5% 14/10/11 (3,14%) y Depósito BANCO GUIPUZCOANO 3,6% 01/07/12 (3,07). Por tipo de activo, un 53,88% corresponde a Depósitos, 17,64% a Garantía de Gobiernos, 10,28% a Renta Fija Privada,  8,65% a Cédulas, un 5,01% a Repos y Liquidez y  4,52% a Gobierno.

Gesprofit gestiona tres fondos, con un patrimonio total de 244 millones de euros, un 0,18 del patrimonio de fondos de inversión gestionado por gestoras nacionales. PROFIT DINERO, con 65 millones, es el segundo de mayor volumen, superado por el fondo Global FONPROFIT, con 172 millones.

Su evolución histórica lo posiciona en el primer quintil por rentabilidad en todos los periodos, a uno, dos, tres, cinco y diez años, registrando un dato de volatilidad de 0,91 por ciento en los últimos tres años, que se reduce hasta el 0,38 por ciento en el último año. Periodo este último en que su Sharpe es de 4,81 y su Alfa, respecto al índice de su categoría, es de 2,43 por ciento.

Hasta hace unos meses la rentabilidad de los depósitos bancarios estaba muy primada frente a otras alternativas, lo que llevó al equipo gestor a incrementar considerablemente el peso de éstos en la cartera, seleccionando cuidadosamente la entidad financiera con la que se negociaba. En los últimos meses, con motivo del repunte de las rentabilidades de la deuda pública española, se ha incrementado ligeramente el peso en letras y bonos del gobierno, o en emisiones avaladas por éste, al tiempo que se ha alargado la duración hasta el máximo permitido (6 meses) mediante la inversión en emisiones a dos años. Se han deshecho también las inversiones en renta fija extranjera y corporativa no financiera a medida que el diferencial se ampliaba, a juicio de los gestores de forma injustificada en algunos casos.

68
40
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

0

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

Tras 20 años en Reuters, donde lideró, entre otros proyectos, la implantación de Lipper en España y Portugal, Paula Mercado se incorporó a VDOS Stochastics, como directora de análisis, en diciembre de 2007. Fondo de Fondos pretende ser una ventana abierta al sector de fondos de inversión y planes de pensiones, tanto desde la perspectiva inversora como de gestión, con un estilo ameno y reflexivo al mismo tiempo. Todos sus análisis están disponibles en quefondos.com

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados