Lunes, 22 de julio de 2013

Juan Carlos Barba

GRÁFICO DE LA SEMANA

Los datos anticipan una destrucción de 500.000 empleos más sólo en la construcción

18/01/2013 TAGS  >

Construcción

6
Enviar
54
52
 
0
Menéame
Imprimir

La extrema correlación entre consumo de cemento y empleo en la construcción sugiere que el empleo en este sector bajará al menos en 500.000 personas más.


2012 cierra como el segundo peor año en lo económico de la historia reciente de España, después del catastrófico año 2009. Sin embargo, aquel año terminó con los indicadores económicos yendo hacia arriba o suavizando su caída y este lo ha hecho con la práctica totalidad de los indicadores de mal en peor.

Hoy, en el gráfico de la semana, vamos a hablar del consumo de cemento y del empleo en la construcción. Diciembre de 2012 ha sido, para el cemento, la prueba de que este indicador se encuentra en su peor momento. El consumo marca mínimos desde 1964 y baja un 34,2% respecto al mismo mes de 2011, en línea con lo visto a lo largo de todo el año. El descenso desde el pico de la burbuja es ya del 81%. En el gráfico se ve cómo la relación entre empleo en la construcción y consumo de cemento se mantuvo prácticamente constante en algo menos 2 Tm de cemento por cada empleo existente en el sector. Sin embargo, podemos ver cómo tras el estallido de la burbuja esta relación se rompe y actualmente se sitúa en algo menos de 1 Tm por empleo.


¿A qué puede deberse esto? ¿Puede existir algún cambio sustancial en el sector que implique menos consumo de cemento? ¿O bien el empleo se está comportando como un indicador especialmente retrasado?

Si bien es posible que la proporción de reformas respecto a las obras totales se haya incrementado, es muy dudoso que el cambio pueda haber sido de tal calibre como para inducir un descenso tan marcado en el consumo. No olvidemos que en el inicio de la gráfica (principios de 1995) la construcción de obra nueva y la obra pública se hallaban en una pésima situación y, sin embargo, la relación consumo de cemento/empleados era la misma que durante la burbuja. Lo más probable, pues, es que estemos asistiendo a un fenómeno de retraso en la destrucción de empleo en el sector que se puede deber a dos factores:

 -Desde que estalló la burbuja se ha ido terminando mucha más obra nueva de la que se empezaba, y en las fases finales de las obras se consume mucho menos cemento que en las primeras.

-Los altos costes de despido y el broteverdismo de los empresarios han hecho que las empresas hayan sido muy reacias a ajustar las plantillas al volumen real de trabajo.

A la vista del gráfico se puede deducir que este desfase es actualmente de unos 28 meses y que además se está alargando unos dos meses por año. Puede verse además que la caída prevista en el empleo para 2012 aplicando este desfase a la gráfica se ha cumplido casi exactamente, siendo ésta de 198.000 puestos de trabajo. El profesor Ricardo Vergés, probablemente el mayor experto en el inmobiliario que tenemos en el país, ha expuesto en varios de sus artículos este progresivo alargamiento en la ejecución de las obras desde el estallido de la crisis, algo que corresponde totalmente con lo visto en estos gráficos.

Según esto, todavía tendrían que destruirse -salvo improbable recuperación de la construcción- unos 500.000 empleos más, de los cuales veríamos desaparecer unos 200.000 en 2013. El resto se destruirían en 2014 y 2015. Esto si el consumo de cemento se estabiliza, algo que parece poco probable vista la evolución hasta ahora. Porque, como dijo Murphy, cualquier situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar. 

6
54
52
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6mtbouzas488 19/01/2013 | 02:18

son mucho mejores los comentarios q el articulo!!! XD

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

5Rutenio 18/01/2013 | 12:13

Añado dos ideas más:

1.- Se ha eliminado de la fuerza de trabajo una gran cantidad de subcontratación a empresas portuguesas, con miles de personas que cruzaban la frontera para trabajar en España, con seguro portugués, y facturando como operación intracomunitaria.

2.- La composición estándar de los consumos del trabajador medio ha cambiado, al desplomarse primero la edificación y más tarde la obra civil. La correlación con el cemento es buena, pero habría que ver cómo han evolucionado otras cosas, como el betún asfáltico, las compras de maquinaria, etc.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

4Santisima Trinidad 18/01/2013 | 11:02


Voy en la linea de Sestao #3 pero con matices diferentes por que no hay tanto ilegal en la burbuja entre los grandes constructores.

Igual no hay que buscar la diferencia tanto en la caída como en la subida y por lo tanto en las horas extras que se realizaban al tener mucho trabajo en el incremento de la actividad.

Es decir: con el mismo personal, se realizaban mas consumos de cemento al trabajarse mas horas. Si un trabajador metía dos horas diarias sería una semana de trabajo mas por persona y mes aprox. Al producirse la caída se van dejando de meter horas y por lo tanto es mas abultada la caída de uno sobre otro y se va ensanchando mas la brecha.

Y como no están contabilizadas esas horas extras por que en teoría serían ilegales al sobrepasar las marcadas por el estatuto de los trabajadores no constan en ningún sitio, aunque se declaren en hacienda por otros conceptos, incentivos, gratificaciones..etc.

Luego vienen algunos dicen que el español gana una burrada por hora trabajada y que es poco productivo.



Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

3sestao1968 18/01/2013 | 10:17

El porqué no se destruye más empleo a pesar del bajón de consumo de cemento es fácil de explicar, señor articulista: muchísimos de los empleos que la construcción generó...ERAN ILEGALES. ¿Cuánta gente cobraba en A y cuánta en B en cualquier obra en España?
Está claro lo que pasa: se han ido a la calle todos los ilegales porque son los que realmente sobraban al ser la gente con menos experiencia y más fácil de despedir, pero siguen trabajando los legales, que son los que más años llevan y más cuesta despedir. Pensar que estos se van a ir también a la calle es una previsión demasiado académica. Quizás una parte de ellos se vaya al paro, pero yo creo que ya estamos en el suelo de empleo del sector en España...

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

2pisitofilos_creditofagos 18/01/2013 | 09:40

SIGNIFICADO DE LA FRASE "CERRAR EL MODELO AUTONÓMICO".-

Aunque la iniciativa tiene lugar en el momento de máxima debilidad histórica del Estado jurídico-político español, no se va a sustituir la denominación Comunidad Autónoma por la palabra sagrada Estado.

Se va a fijar una sola linde estándar entre el Gasto Público Estatal y el Autonómico, la misma para las 17 regiones.

El sujeto activo de las relaciones jurídico tributarias directas principales [IRPF y Sociedades] será la Comunidad Autónoma donde esté situado el domicilio fiscal de cada sujeto pasivo; y, en los casos de obligación real de contribuir, se promulgará una normativa bizarra para evitar la doble imposición.

Los conceptos de gasto público autonómico que las CCAA prefieran que sean provistos por el Estado serán financiados por aquéllas. Serán las CCAA las que, para ello, transferirán recursos al Estado, y no al revés, como pasa ahora.

Habrá, además de la AEAT, 17 agencias tributarias étnico-culturales. Cada una será publicitada por los fascistillas de provincias como "la nuestra", como pasa con las Cajas de Ahorros.

CERRAR EL MODELO AUTÓNOMICO ES CALARSE LA BOINA HASTA LAS OREJAS.

Urge preservar Aduanas.

Acceso al comentario Acceso al comentario #  Responder 0

A través de la selección que cada semana llevará a cabo Juan Carlos Barba, "El gráfico de la semana" pretende acercar a los lectores a la realidad económica nacional e internacional a través del uso de imágenes que irán acompañadas de un breve texto explicativo. Una aproximación intuitiva de un apasionado de la economía, asiduo en las redes sociales en las que participa activamente, que cuenta además con su propio blog. Nuestro particular Chart of the Week para deleite de todos ustedes.

CONÉCTATE A LA ACTUALIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
BoletínUrgentes
Las más, patrocinado por Caja Mar

ANÚNCIATE BOLETÍN
Nov
2012
1ª Edición
2ª Edición
L
M
X
J
V
S
D

HEMEROTECA

Mostrar Calendarios