Es noticia
Europa salvará una vez más a España
  1. Economía
  2. Gráfico de la Semana
Juan Carlos Barba

Gráfico de la Semana

Por

Europa salvará una vez más a España

Se anticipan compras de préstamos bancarios por parte del BCE para el mes de junio.En estos últimos días hemos podido ver cómo la cotización del euro

Se anticipan compras de préstamos bancarios por parte del BCE para el mes de junio.

En estos últimos días hemos podido ver cómo la cotización del euro ha caído con fuerza debido a que los inversores han acelerado las ventas de la divisa europea, como podemos ver en el gráfico de cotizaciones diarias en el año 2014.

placeholder

La razón, aparentemente, es que están anticipando medidas extraordinarias por parte del BCE en fechas próximas, después de las últimas declaraciones de Draghi. Si bien la justificación oficial es que existen presiones deflacionarias graves, en mi opinión esa no es la causa real, sino que el crédito bancario en la zona euro se halla en unas condiciones pésimas y deteriorándose cada vez más según se aproxima la fecha límite para la devolución de los préstamos tomados por la banca europea a finales de 2011 del BCE al amparo de las medidas extraordinarias de aquellas fechas para evitar el desmoronamiento de la zona euro ante la imposibilidad de que la deuda periférica resistiera las malas condiciones de los mercados. Estas medidas extraordinarias consistirán previsiblemente en la aplicación de tipos negativos en los depósitos de la banca en el BCE, con la intención de movilizarlos para el crédito, y, mucho más importante, la compra de créditos a la banca privada europea. Resulta cuando menos curioso –y más bien muy significativo– que el BCE tenga prohibido ayudar a los Gobiernos en apuros directamente comprando su deuda y no vaya a tener reparos en hacer algo parecido con instituciones privadas que al final no son sino mediadores para esa misma financiación pública y que se lucran de forma obscena en esa intermediación.

Claramente, la UE y especialmente la zona euro cada vez de una forma más descarada no son sino instituciones al servicio de intereses privados, especialmente banca y grandes corporaciones, dejando el interés general y las instituciones democráticas en segundo plano, si es que llegan alguna vez siquiera a pensar en tales cuestiones. Es decir, la doctrina que muchos han dado en llamar neoliberal en su mejor manifestación.

Además de la bajada en la cotización del euro, la deuda pública ha mejorado su rentabilidad en toda Europa. Como ejemplos tenemos la alemana, cuyo bono a 10 años llega al 1,36%, y la española, que alcanza mínimos históricos en el 2,82%. Es evidente que muchos inversores están anticipando compras masivas de deuda por parte de la banca europea y se están posicionando para poder vender cuando esta deuda esté más cara con un margen importante. Más negocio a costa del sufrido ciudadano europeo.

Sin embargo, no debemos olvidar que estos bajos tipos de interés no son sólo una manifestación de las políticas del banco central como muchos dicen, sino sobre todo de una extrema debilidad económica que hace que las inversiones en general sean muy poco rentables. En el caso español, además, se paga un plus por el riesgo, más pequeño por el respaldo del BCE pero todavía existente, de impago por parte del Tesoro español. Lo que nos están diciendo es que las cosas en Europa no van bien, sino todo lo contrario.

Como consecuencias para nuestro país de esta previsible intervención del BCE tendremos una prolongación de la situación de estabilización económica actual a menos que se pidan contrapartidas de tipo contractivo de recorte del gasto público, algo de lo que no se está hablando en estos momentos. Una buena noticia a corto plazo para tantas personas que lo están pasando mal y una extraordinaria noticia para las élites extractivas que copan las instituciones españolas. Y una pésima noticia para el grueso de la población que, aunque compruebe una estabilización a corto, verá muy mermadas sus posibilidades a largo plazo debido a que Europa está salvando una vez más el día a nuestras élites extractivas, que son, al fin y al cabo, las que impiden el desarrollo del potencial de nuestra sociedad.

Se anticipan compras de préstamos bancarios por parte del BCE para el mes de junio.

José María Roldán Rentabilidad Préstamos