Es noticia
Para salir de la recesión: actuar a corto plazo con planteamientos a largo
  1. Economía
  2. Hablando Claro
Cotizalia

Hablando Claro

Por

Para salir de la recesión: actuar a corto plazo con planteamientos a largo

El informe sobre España recientemente elaborado por el FMI, marca la senda que deberían seguir la autoridades españolas para salir de la recesión. En el informe

El informe sobre España recientemente elaborado por el FMI, marca la senda que deberían seguir la autoridades españolas para salir de la recesión. En el informe se señala que la economía española ha entrado en una fase depresiva, con las familias reduciendo sus gastos de consumo y las empresas reticentes a invertir, a lo que hay que añadir la fuerte restricción del crédito.

 

Además, la demanda externa se ha debilitado, justo cuando más se necesita aumentar las exportaciones. A pesar de la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, de la disminución del euribor y de los paquetes de política fiscal aprobados, los problemas actuales presentan un balance claramente negativo. Según el FMI, para devolver la confianza a los agentes económicos sería necesario diseñar un plan global que ligara los estímulos presupuestarios con las reformas estructurales. Todo ello sin olvidar unas políticas financiero-bancarias ajustadas a las necesidades del mercado y una especial atención a la crisis del sector inmobiliario.

Si no se hace lo recomendado, la hipotética recuperación de la economía española se verá minada por una baja productividad, una inflación superior a la de los países de nuestro entorno y por los problemas estructurales. El elevado endeudamiento privado y la débil competitividad externa requieren reducciones de costes y mejorar la productividad y la flexibilidad.

Ante esta situación, la respuesta fiscal, aunque cuantitativamente significativa, se ha limitado a tratar de estimular temporalmente la demanda, sin enmarcarse en un plan general de mejoras de las estructuras productivas que pudieran aumentar el potencial de crecimiento a medio plazo. Al actuar así se corre el peligro de que los agentes se comporten ricardianamente (que no gasten más descontando el futuro aumento de los impuestos) y que los mercados aumenten aún más los diferenciales entre los tipos del bono alemán y el español.

Para evitar este peligro, los estímulos vía política fiscal deberían enmarcarse en un planteamiento a largo plazo, en el que se explique como la deuda podrá reducirse, una vez que la economía salga de la recesión. Se debe actuar a corto plazo, pensando en el largo plazo.

Las reformas estructurales a las que se alude se consideran imprescindibles para reconfigurar el sistema de fijación de precios y sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento. Por lo que respecta al mercado de productos y servicios, las reformas deben concebirse para deflactar los márgenes de ciertas actividades y estimular la productividad. Los costes ocasionados por la relación con la Administración (red tape) se deberían reducir de forma significativa, la directiva europea de los servicios se debería implantar sin demora, los servicios profesionales deberían regularse para eliminar las restricciones y habría que estimular la competencia en las network  industries  (puertos, ferrocarriles, transporte, electricidad y gas). Todo ello orientado a reducir los costes de producción. 

La reforma del mercado laboral es la tarea pendiente más importante y urgente, ya que en la actualidad los ajustes se realizan en términos de cantidad (desempleo) y no vía precios. España necesita una fuerte moderación salarial para contener la pérdida de competitividad. Las tareas más urgentes se deberían centrar en: 1) eliminar la indiciación salarial de los convenios (pues es inconsistente con una unión monetaria), 2) las cláusulas de descuelgue (opt-out clauses, que permiten la aplicación discrecional de ciertos acuerdos) deberían incorporarse de forma inmediata a la negociación colectiva para introducir mayor flexibilidad y tratar de contener el inquietante aumento de la quiebra de empresas y 3) habría que eliminar la fuerte dualidad existente entre los trabajadores fijos y los eventuales y equiparar los costes de despido.

El informe sobre España recientemente elaborado por el FMI, marca la senda que deberían seguir la autoridades españolas para salir de la recesión. En el informe se señala que la economía española ha entrado en una fase depresiva, con las familias reduciendo sus gastos de consumo y las empresas reticentes a invertir, a lo que hay que añadir la fuerte restricción del crédito.

Banco de España Inflación