Información privilegiada

Los PIGS toman el relevo a los BRIC

Los BRICs ya no están de moda. El famoso grupo de países emergentes (Brasil, Rusia, India y China, de ahí lo de BRIC que creo que
Fecha

Los BRICs ya no están de moda. El famoso grupo de países emergentes (Brasil, Rusia, India y China, de ahí lo de BRIC que creo que acuñó Goldman Sachs) que en los últimos tiempos han levantado pasiones y han sido destino de grandes inversiones, ya no está en la onda. Lo siento, tuvieron su momento –el mercado alcista-. Acapararon portadas de la prensa especializada, fueron protagonistas indiscutibles de sesudos análisis, se les dedicaron seminarios monográficos, incluso algún insigne gestor español fue “pillado” explorando estos nuevos caladeros in situ. Pero la gloria es efímera, mantenerse en el candelero es complicado y más en los tiempos que corren.

Ahora lo que pega son los PIGS. Sí, sí, como lo oyen. Lo que copa los periódicos, a quién los analistas dedican sus informes más “cañeros” y con quien probablemente esté soñando más de un inversor trasquilado en sus escasas horas de sueño, son con los PIGS. Portugal, Italia, Grecia y Spain, juntos o por separado, han conseguido relegar al olvido al grupo emergente.

Y estos viejos conocidos han vuelto con los temas de siempre y, como no podía ser de otra forma en una reentré en toda regla, alguna novedad. Lo que ha propiciado que vuelvan a la lista de grandes éxitos ha sido un largo periodo –muy largo- de tipos de interés reales negativos, lo que ha llevado a que se creasen burbujas en distintos sectores de la mano de un fuerte incremento del apalancamiento tanto personal como empresarial.

Los temas clásicos por los que este grupo de sospechosos habituales ha recuperado el protagonismo nos suenan a todos: baja productividad, niveles de endeudamiento extremos, burbuja inmobiliaria, abultados déficits,… Nada nuevo bajo el sol, todas son canciones que hemos tatareado no hace tanto.

Pero van a ser las novedades lo que creo que van a hacer que esta vez se mantengan en el “hit parade” durante más tiempo del que sería deseable. Me refiero a que a diferencia de anteriores recesiones estos países no cuentan con las herramientas de política monetaria con la que capear el temporal. Lo que en los últimos años ha sido una ventaja, una vez que el ciclo se ha dado la vuelta, se convierte en un inconveniente. Es poco probable que desde Fráncfort se bajen los tipos –si es que se bajan- al ritmo que estas economías necesitarían. Y además una posible devaluación competitiva queda prácticamente descartada –el caso italiano es el más probable-.

El destino de este grupo parece venir marcado por su nombre y no es para nada esperanzador, todo lo contrario. Como reza la sabiduría popular a todo cerdo le llega su San Martín.

#2
Compartir
Es interesante el movimiento. Pero el articulista parece desconocer que los mashup ya tienen dueños. Si, hace más de un año hay únicamente 2 empresas que pueden capitalizar dicho mercado.
Google y Nokia.
Son los auténticos dueños de los mapas y nadie, repito, nadie puede hacer un mashup sin pagarles a ellos.

Apple puede que introduzca de serie una funcionalidad diferenciadora en sus proximos lanzamientos, pero no que domine la publicidad en los mashup, a menos que firme con Google algún acuerdo estratégico, que no es tan descabellada opción.
Ampliar comentario
#1
Compartir
Que supuesto delito?? aquel por el que fué judgado y condenado??

A que viene inventarse las noticias? ahora da miedo decir que es culpable? Es políticamente incorrecto? somos jueces y verdugos... y también absolvemos? o consideramos que ya ha sufrido suficiente y no podemos llamarle culpable?? ES CULPABLE, otra cosa es discutir la condena.
Ampliar comentario