Es noticia
¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

¿Puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión?

La semana pasada un lector me preguntaba las consecuencias de la quiebra de un fondo de inversión. La quiebra o bancarrota es un concepto jurídico para

La semana pasada un lector me preguntaba las consecuencias de la quiebra de un fondo de inversión. La quiebra o bancarrota es un concepto jurídico para la liquidación de los bienes de un deudor, persona física o jurídica, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible) porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

 

Los fondos de inversión tradicionales sólo tienen que hacer frente a los pagos referentes a la devolución del dinero aportado a los partícipes que quieran vender su participación (o acción en el caso de la SICAV). El precio de esa participación es una parte proporcional del total de los activos en los que está invertido el fondo, y ese precio se calcula cuando ya se sabe cuantos inversores compran y venden el fondo en un día determinado (es decir, el inversor no sabe a qué precio va a vender, ya que este es calculado después de que él emita la orden de venta).

Es decir, que el fondo de inversión debería ser capaz siempre de pagar a los inversores que quieran recuperar su dinero (aunque sea menos de lo invertido inicialmente). La quiebra en los fondos de inversión, debido a que conociéndose el precio de la participación el fondo no sea capaz de realizar sus pagos, me parece una hipótesis poco probable. Sí se puede retrasar el cálculo del valor liquidativo (precio) si no hay forma de conocer el precio de la cartera (porque, por ejemplo se suspendan los mercados por un atentado o una catástrofe, o por la quiebra de Lehman). Estas situaciones son muy anormales y  cuando pasan se paga a los inversores que vendieron la participación.

En estas ocasiones sí puede pasar es que valor de la participación del fondo de inversión caiga mucho y que el inversor pueda perder una gran parte de su inversión. Pero ¿puede llegar a perder todo su dinero el inversor en un fondo de inversión? 

Los fondos no sólo son un instrumento de ahorro interesante para el inversor desde el punto de vista fiscal, también son un producto financiero muy seguro: tienen que estar diversificados, están muy controlados por el regulador (en España CNMV), son transparentes tanto en decir dónde invierten como en lo que cobran, el comercializador está obligado a decirle al posible inversor el riesgo previsto en el fondo, conoces el precio de tu participación rápidamente,…

En un fondo de inversión tradicional es muy difícil perderlo todo, mucho más que en casi cualquier otro activo financiero. Sólo se perdería todo si todas las inversiones que ha realizado el fondo -todos los bonos de Renta Fija, todas las acciones de renta Variable, todo los depósitos monetarios que pueda tener en cartera un fondo determinado,…- valen cero en un momento dado. Y esto es muy difícil: si hablamos de Lehman Brothers, su quiebra sólo ha afectado a los fondos de inversión españoles en 300m de Euros, un 0,13% del total. No se puede decir lo mismo de algunos  productos estructurados comercializados por algunos banqueros. 

Los fondos de inversión tradicionales pueden perder más o menos, dependiendo de su perfil de riesgo, pero que de un día para otro, de hoy para mañana pierdan todo su valor, es una hipótesis que se enmarcaría en una quiebra total de nuestro sistema económico.

Donde sí hay más riesgo es en los fondos apalancados, aquellos que piden prestado dinero para aumentar sus apuestas. Los límites del apalancamiento deben venir especificados en el folleto de comercialización del fondo. Aquí el riesgo es mayor, al igual que las posibles ganancias.

Lo que normalmente pasa, si un fondo tiene una mala rentabilidad, es va perdiendo  patrimonio más o menos rápidamente y termina siendo cerrado, devolviendo el dinero a los últimos partícipes y desapareciendo.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

La semana pasada un lector me preguntaba las consecuencias de la quiebra de un fondo de inversión. La quiebra o bancarrota es un concepto jurídico para la liquidación de los bienes de un deudor, persona física o jurídica, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible) porque estos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

Crisis