Es noticia
Ni bien, ni mal, ni sí, ni no
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Ni bien, ni mal, ni sí, ni no

A estas alturas no creo que haya alguien que pueda dudar que los índices bursátiles están dentro de un proceso de consolidación lateral. Pero no debemos engañarnos.

A estas alturas no creo que haya alguien que pueda dudar que los índices bursátiles están dentro de un proceso de consolidación lateral.

 

Pero no debemos engañarnos. Estos procesos de consolidación son periodos de tiempo en el que el precio del activo prepara su siguiente movimiento, ya sea al alza o a la baja. Los 2 principales problemas a los que nos enfrentamos son:

1.       Cuanto tiempo pueden estar los índices laterales.

2.       En que dirección se resolverá este proceso.

Repasemos los distintos escenarios posibles con los que podríamos enfrentarnos a lo largo del año 2009.

El nivel clave de soporte estructural en el SP500 está situado en el nivel de los 800 puntos. Se trata del mínimo de todo el proceso bajista iniciado en octubre de 2007, si no tomamos en consideración el escape en falso que se produjo el 20 de noviembre.

Básicamente, recuerdo que nos enfrentamos para este año 2009 a 2 alternativas:

1.       O se perfora el nivel de soporte comentado de manera consistente en cuyo caso podríamos asistir a un nuevo desplome de la Bolsa

2.       O nos encontramos en la parte baja de un gran rango de consolidación lateral.

En otras palabras y tal y como me puntualiza un amigo mío. Estamos ante la posibilidad de que el SP500 caiga un 25% desde los actuales niveles o ante la posibilidad de que suba en una proporción similar.

Yo apuesto por la segunda posibilidad. No se debe olvidar que las Bolsas no cotizan datos pasados sino datos futuros. Los Mercados descuentan ya un entorno macro y micro muy negativos y solo un elemento muy negativo de gran calado (quiebra de alguna entidad financiera importante o de una gran compañía por ejemplo) podría provocar que el nivel de los 800 puntos se perfore de manera consistente.

Por el contrario, cualquier atisbo de esperanza para la economía no está recogida en el precio de los índices. Cualquier noticia medianamente positiva que redujera el grado de pesimismo generalizado en el que nos encontramos, generaría un impulso alcista que se vería acrecentado por el cierre de posiciones cortas (vendedoras) por parte de los participantes del mercado generando lo que en los Mercados se conoce con el nombre de “squezze” (como cuando se aprieta con fuerza un tubo de dentífrico).

Uno de los elementos que, desde los primeros días de este año, me lleva a seguir pensando que el nivel de los 800 puntos NO se va a perforar es la evolución de los principales índices chinos, ya sea el CSI300 o el Shanghai Composite.

Antes de seguir es imprescindible explicar la composición de estos índices. En la Bolsa China, hay 2 tipos de valores, las acciones tipo A y las acciones tipo B.

Las acciones tipo A cotizan en moneda local (Yuan) y solo pueden ser adquiridas por inversores locales y algunos inversores extranjeros especializados. Las acciones tipo B cotizan en moneda extranjera y pueden ser adquiridas por todo el mundo.

El primer gráfico que se adjunta está formado 895 compañías chinas del tipo A y del tipo B. El segundo gráfico recoge la evolución de las 300 principales compañías del tipo A.

En ambos casos, aunque de manera más clara en el Shanghai Composite, el proceso bajista se inició al mismo tiempo que en el resto de índices bursátiles del Mundo.

Se aprecia también que el mínimo en donde el proceso bajista se detuvo en octubre del año pasado coincide con los máximos de los años 2002 y 2004 que, al superarse a finales de 2006, provocaron una subida espectacular del índice.

 

Llegados a este punto, es importante analizar la evolución del índice desde que se alcanzó el mínimo en noviembre.

Al igual que el resto de índices del Mundo, inició un proceso lateral. Hemos asistido, durante el mes de Enero, a fuertes caídas que los han llevado hasta niveles cercanos a los mínimos de octubre y noviembre.

Sin embargo, vemos que el CSI300 ha ido subiendo a lo largo de todo el mes de Enero y ha logrado hace tan solo 2 días, superar la parte alta de todo el proceso de consolidación lateral en el que estaba inmerso.

Que es lo que está pasando? Que sentido tiene que la Bolsa China sea la única que sube en el Mundo entero?

Es muy probable que lo que nos esté diciendo es que los agentes económicos están empezando a creerse que tendremos, a mediados de este año 2009, indicaciones de que la situación financiero/económica empieza a mejorar, por lo que los índices deben empezar a reflejarlo.

Por este motivo hay que seguir “apostando” por el escenario central que he comentado al principio y no dejarse engañar por las idas y venidas que llevamos sufriendo desde principios de este año porque sigue siendo probable que asistamos a una recuperación de los índices de un 25% a lo largo de la primera mitad de este año.

A estas alturas no creo que haya alguien que pueda dudar que los índices bursátiles están dentro de un proceso de consolidación lateral.