Es noticia
Muchos bancos valen muy poco
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Muchos bancos valen muy poco

Cuando Obama anuncia un nuevo plan de salvamento está lanzando varios mensajes: Que va a hacer todo lo posible para salvar a los bancos, al sistema financiero

Cuando Obama anuncia un nuevo plan de salvamento está lanzando varios mensajes:

 

  1. Que va a hacer todo lo posible para salvar a los bancos, al sistema financiero y a la economía americana. 
  2. Que el principal motivo de salvar los bancos es salvar a los depositarios.
  3. Que salvar a los depositarios va en detrimento de los ciudadanos, que financian la operación con sus impuestos o con déficit público (deuda futura).
  4. Que si los ciudadanos sufren, más lo van a hacer los accionistas.

Y es que muchos bancos valen hoy muy poco, prácticamente sus acciones valen cero. Es el resultado de muchos años de apalancamiento salvaje y toma de riesgos desproporcionados a su capital. Cuando los riesgos se han materializado, se han comido el capital, los recursos propios y todo lo que se les ha puesto por delante.

Con los salvamentos los accionistas actuales se diluyen. Y sus acciones valen cada vez menos. Y el peor escenario para los accionistas es que los bancos se nacionalicen por entero, porque entonces van a perder incluso la remota posibilidad de que algún día, que aparece más bien lejano, pase la crisis y sus acciones se revaloricen

Así que no es raro que a cada plan anunciado, muchos inversores huyan agresivamente del sector financiero, y esto haga caer a las bolsas en su conjunto. Y tampoco es raro que otros cuantos inversores intenten aprovecharlo utilizando posiciones cortas.

Los bancos y cajas españoles no entraron inicialmente en el mismo lote que los bancos americanos (son el ejemplo más claro), ingleses (ya llevan unos cuantos salvamentos) y algunos suizos. No tenían tanto apalancamiento ni tienen tantos activos tóxicos que regularizar.  Pero esta crisis también está afectando al modelo bancario más tradicional de las entidades españolas que cometieron excesos tradicionales en el sector inmobiliario y que ven como aumentan sus morosos, algo también muy tradicional en las crisis. 

Así que aunque los motivos fueron distintos, los inversores meten a todos los bancos en el mismo lote y los están castigando en Bolsa. 

¿Pueden caer más? Es difícil saberlo, quizá algunos ya están cerca de su suelo, pero es demasiado arriesgado intentar adivinarlo. Hay mucha volatilidad y quizás lo mejor es huir del sector financiero.

¿Y la Bolsa? ¿Puede caer más? También es difícil prever dónde están los soportes de unos mercados que han vuelto a niveles de los años 90 (ó de los 80 en Japón). Pero lo que es seguro es que hay muchas compañías saneadas y bien dirigidas que están cotizando a niveles increíblemente bajos, y estas compañías son una oportunidad en el medio plazo.

Si se compra un índice bursátil (un ETF o un fondo indiciado) lo malo es que se compran empresas buenas, pero también empresas realmente afectadas por la crisis- incluidos algunos bancos. La mejor idea es hacer una cartera seleccionando las compañías que más posibilidades tienen de revalorizarse cuando veamos el punto bajo de la crisis.  Aunque ahora nadie los quiere, fondos de gestión activa en estos momentos son una opción más que valida.

Cuando Obama anuncia un nuevo plan de salvamento está lanzando varios mensajes: