Es noticia
Economía americana
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Economía americana

Ayer, los mercados europeos subieron cerca de un 5%, después de un par de semanas terribles para los inversores tradicionales y, sobre todo, para los accionistas

Ayer, los mercados europeos subieron cerca de un 5%, después de un par de semanas terribles para los inversores tradicionales y, sobre todo, para los accionistas de cualquier entidad bancaria. Y este rebote denominado probablemente por muchos  “un rebote técnico”, habrá ocasionado algunas alegrías para los inversores a largo y algunas penas para los vendedores a corto.

 

Pero más que hablar de lo que pasó ayer, que no me parece que vaya a romper el mercado bajista y volátil en que nos encontramos, me gustaría comentar qué puede pasar en Estados Unidos en los próximos trimestres. Estados Unidos es la principal economía mundial y no solamente es la más grande sino que además es la más flexible. Ya lo hemos comentado algunas veces, pero no está mal recordar que la mayor diferencia entre la terrible crisis actual y la Gran Depresión que comenzó en 1929 es la rapidez de la actuación de las autoridades monetarias y políticas. 

La Fed ha bajado tipos de forma rápida y más que agresiva hasta el 0,25% y, además, Bernanke, el presidente de la Fed, ha dicho que van a utilizar todas las herramientas posibles para restaurar la estabilidad de los mercados y para estimular la economía americana. Los planes de estímulo fiscal y de rescate bancario de la administración Obama también están ahí con billones (de los españoles) de dólares dispuestos a evitar la crisis financiera.

La primera conclusión es que las autoridades están haciendo sus deberes.

Por otro lado, el paro estadounidense puede subir mucho. Hay analistas que lo cifran en el 9,4% en 2009 y su PIB puede estar en recesión varios trimestres. Los datos macroeconómicos que hemos comentado son terribles -el PIB americano puede bajar en 2009 entre el -0.5% y el -1.3% según la Fed-. Y es que como comentó Warren Buffett muy gráficamente en una entrevista de tres horas en la CNBC, la economía americana se ha caído de un acantilado y no va a poder darse la vuelta rápidamente.

Pero que Estados Unidos tenga problemas no significa que no sea capaz de superarlos. Su economía es, con mucho, la más dinámica del mundo y hay empresas que están haciendo sus deberes en cuanto a la creación de valor para sus accionistas.

Porque hay empresas que son solventes, que tienen negocios estables y son capaces de generar ingresos consistentemente. Un caso puede ser el sector farmacéutico. Schering-Plough, que acaba de ser adquirida por Merck por 32.500 millones de euros para formar la segunda farmacéutica más grande del mundo. Pfizer también realizó la adquisición de Wyeth hace un mes por 68.000 millones de dólares.

Otras empresas están en sectores de negocios que pueden beneficiarse de la crisis. Esto está provocando un descenso en los viajes de negocios y reuniones trasatlánticas y, en cambio, está fomentando las telecomunicaciones y las vídeo-conferencias, donde Policom puede beneficiarse de su tecnología.

Un último ejemplo puede ser Myriad Genetics, líder mundial en la investigación y comercialización de genes relacionados con las enfermedades más comunes, y que después de haber invertido mucho en los últimos diez años puede empezar a ver los frutos.

Puede haber dudas acerca de cuándo saldrá Estados Unidos de la crisis, pero no sobre si lo va a hacer o no. Aunque puede parecer muy arriesgado hoy en día, ya hay inversores que empiezan a posicionarse para cuando ocurra.

*Ignacio Rodríguez Añino, Responsable de M&G Investments en España

Ayer, los mercados europeos subieron cerca de un 5%, después de un par de semanas terribles para los inversores tradicionales y, sobre todo, para los accionistas de cualquier entidad bancaria. Y este rebote denominado probablemente por muchos  “un rebote técnico”, habrá ocasionado algunas alegrías para los inversores a largo y algunas penas para los vendedores a corto.