Es noticia
Quinta onda sí, quinta onda no
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Quinta onda sí, quinta onda no

Tengo que reconocer que la sesión del pasado lunes me ha dejado noqueado. Vamos, como dice un compañero del trabajo, me ha pasado el autobús por

Tengo que reconocer que la sesión del pasado lunes me ha dejado noqueado. Vamos, como dice un compañero del trabajo, me ha pasado el autobús por encima y aún tengo las marcas de las ruedas en la cara. Y es que el S&P500 logró superar la zona de resistencia clave situada entre los 800 y los 805 puntos.

 

 

Es importante recordar porque la zona de resistencia superada es importante. Dentro del descuento de ondas en el que me he venido apoyando desde hace varias semanas, se aprecia que el final del primer tramo bajista del desplome iniciado en enero (sub onda 1 de la onda 5 principal) quedó fijado en los mínimos de las sesiones del 20 y 21 de enero. Además, el 61,8% de rebote del segundo tramo bajista iniciado el 9 de febrero (sub onda 3 de la 5 principal) coincide también con los mínimos del 20 y 21 de enero.

 

Según la Teoría de las Ondas de Elliott, el segundo tramo alcista de un descuento en 5 ondas (sub onda 4 de la 5 principal) no debe superar consistentemente el mínimo del primer tramo bajista. Si aplicamos este principio al escenario técnico actual, vemos que la superación del 805 pone en entredicho el descuento de ondas planteado.

 

Por otro lado, debemos tener también presente la definición básica de tendencia. Una tendencia no es más que una sucesión de máximos y mínimos en una dirección determinada. En el caso de una tendencia alcista, los máximos pasan a ser soportes una vez son superados. En el caso de una tendencia bajista, los mínimos pasan a ser resistencias una vez son perforados. La primera indicación de cambio de tendencia aparece cuando el último máximo superado no ejerce de soporte o cuando el último mínimo perforado no ejerce de resistencia.

 

 

En el caso del S&P500, el último mínimo decreciente de la tendencia bajista principal está también situado en el 805. Alguien podría decir que no es cierto puesto que el índice logró perforar los días 20 y 21 de noviembre esta cota. Pero dado que esta ruptura formó una “trampa bajista” (escape en falso), podemos anular esas sesiones del gráfico. Por tanto, la superación consistente del nivel de los 805 constituye la primera señal de cambio de tendencia general.

 

Por si alguien no lo ha notado, ambos argumentos se apoyan en la superación consistente del nivel de los 805 en el S&P500. La consistencia en la superación de una resistencia o un soporte es un concepto difícil de definir. La Teoría Clásica de Dow establece que un soporte o resistencia se puede considerar superado cuando se sobrepasa en un 3%.

 

Personalmente yo utilizo otra metodología. La superación de una resistencia se puede considerar consistente cuando el activo analizado es capaz de mantenerse, en términos de cierre, por encima de la misma una vez se ha superado. Es decir, mientras no aparezca un cierre por encima de la zona comprendida entre el 800 y el 805 en el S&P500, debemos considerar la ruptura como válida. Ahora bien, un cierre por debajo de esta zona de precios al poco tiempo de haber sido superada indicaría que podríamos estar ante una ruptura en falso o “trampa alcista”, lo que generaría un impacto bajista contundente.

 

Por lo tanto, la sesión de hoy jueves y, sobre todo, la sesión del viernes son la clave. Si el S&P500 logra mantenerse en cierre por encima de la zona comprendida entre 800 y 805, deberemos considerar que el descuento de ondas aplicado queda anulado y que estamos ante la primera señal de cambio de tendencia, con lo que no se debe dudar en comprar.

 

Por el contrario, si el S&P500 pierde la zona de precios comentada, el descuento de ondas se verá ratificado con lo que se iniciaría un nuevo tramo bajista que debería conducirnos, cuanto menos, hasta los mínimos del mes de marzo.

Tengo que reconocer que la sesión del pasado lunes me ha dejado noqueado. Vamos, como dice un compañero del trabajo, me ha pasado el autobús por encima y aún tengo las marcas de las ruedas en la cara. Y es que el S&P500 logró superar la zona de resistencia clave situada entre los 800 y los 805 puntos.