Es noticia
Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'

La semana pasada comentaba que algunos índices no occidentales, en particular el Nikkei, presentaba una estructura alcista mucho más evidente que la de los demás. De

La semana pasada comentaba que algunos índices no occidentales, en particular el Nikkei, presentaba una estructura alcista mucho más evidente que la de los demás. De hecho esta semana ha logrado extender aún más la subida hasta marcar nuevos máximos dentro del proceso de rebote que se inició en marzo.

 

Sin embargo, también comentaba que el SP500 se encuentra “luchando” con una zona de resistencia crítica en estos momentos. Se trata de toda la zona comprendida entre los 930 y los 970 puntos. La relevancia de esta zona de precios dentro de la estructura técnica general me lleva a pensar que no va a ser fácil superar toda esta zona y que incluso podría no llegar a superarse consistentemente.

En este sentido cabe resaltar que hay una enorme cantidad de valores que ya han alcanzado el nivel equivalente al 1.200 del SP500, como por ejemplo Coca Cola, Apple, Deutsche Bank, BNP, etc. Y al mismo tiempo hay muchos otros que están ahora rompiendo niveles críticos de resistencia y que auguran mayores subidas en sus cotizaciones, como por ejemplo Microsoft, Google, Mittal, Basf, etc. Estas dicotomías entre los valores está provocando que se estén financiando las compras de unos con las ventas de otros lo que provoca que los índices entren dentro de un proceso de consolidación lateral cuya amplitud temporal es imposible de prever.

Lo que sí se debe saber es que este proceso de consolidación lateral en el que los índices con mucha probabilidad, se van a meter, no es un proceso permanente en el tiempo. Quizás suene a perogrullada pero estos movimientos son la preparación de un nuevo tramo al alza (periodo de pausa técnica) o de un nuevo tramo a la baja (periodo de distribución). Hoy por hoy, hay argumentos válidos para las 2 posibilidades.

Por el lado alcista, tenemos en primer lugar la estructura de Hombro Cabeza Hombro invertido que quedó confirmada con la superación del 878 y su posterior “pullback” confirmando con ello la inversión de papeles entre resistencia y soporte en este nivel. Además, el SP500 ha logrado superar la media de 200 sesiones por primera vez desde hace año y medio y está logrando mantenerse por encima de la misma desde hace algo más de una semana.

Por le lado bajista debemos ser conscientes que el índice se encuentra en zona de resistencia crítica y que mientras esta no sea superada de manera consistente, no se podrá estar en disposición de asegurar la continuidad alcista del rebote iniciado en marzo. Además y tal y como comenté al principio, el riesgo de que se empiecen a vender algunos valores para financiar la compra de otros indica que se podría entrar en una fase de distribución, estructura que aparece típicamente antes de los procesos de cambio de tendencia.

Las dudas entre una posibilidad o la otra nos las tendrá que demostrar el índice a lo largo de las próximas sesiones. Si se logra superar la zona de resistencia en la que se encuentra en este momento de manera consistente, se podrá estar en disposición de decantarse por la opción de la pausa técnica. En caso de que el SP500 retroceda hasta perder los 878 puntos, se estará en disposición de decantarse por la opción de distribución técnica.

Y como el recorrido en un sentido o en el otro es muy amplio (al alza subidas hasta los 1.100 e incluso hasta los 1.200 y a la baja caídas hasta niveles cercanos a los mínimos de marzo), considero que la mejor opción es no entrar en esta fase de “pasito pa’lante y pasito pa’tras” y salirse del mercado (salvo profesionales que sean capaces de rotar entre valores y sectores) a la espera de que el escenario técnico se clarifique en una dirección o en otra.

La semana pasada comentaba que algunos índices no occidentales, en particular el Nikkei, presentaba una estructura alcista mucho más evidente que la de los demás. De hecho esta semana ha logrado extender aún más la subida hasta marcar nuevos máximos dentro del proceso de rebote que se inició en marzo.