Beneficios vs beneficio por acción

Finalizado el segundo trimestre del año, en breve comenzará el periodo de publicación de resultados empresariales. La mayoría de los titulares se referirán al porcentaje de
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    Finalizado el segundo trimestre del año, en breve comenzará el periodo de publicación de resultados empresariales. La mayoría de los titulares se referirán al porcentaje de aumento o reducción del beneficio de cada compañía, sin tener en cuenta si el número de acciones de dicha empresa ha aumentado o ha disminuido.
     
    Dichos mensajes pueden inducir a error. Al inversor lo que le debe importar es la evolución del Beneficio por Acción (BPA) y no el aumento o reducción del beneficio total de la compañía. El BPA refleja cuanto del beneficio de la compañía le corresponde a cada una de sus acciones. Por tanto, tiene en cuenta tanto las posibles operaciones de ampliación de capital realizadas, bien dinerarias o bien por integración de otras compañías, como las eventuales reducciones del número de acciones. Dado un beneficio neto determinado, a mayor número de acciones menor beneficio por acción. 

    El fuerte incremento de los beneficios de las empresas cotizadas españolas en años anteriores no siempre ha venido asociado a un aumento equivalente en los beneficios por acción. El aumento del perimetro de consolidación de muchas compañías cotizadas tras operaciones de adquisición de empresas, permite incorporar el beneficio de las empresas adquiridas en el último periodo. El beneficio aumenta, pero si la proporción de acciones de la compañía se incrementa en mayor proporción el BPA disminuye.

    El BPA del conjunto del IBEX no ha crecido en los últimos años en la misma proporción que el beneficio neto por la emisión de nuevas acciones en las empresas integrantes del índice. Un aumento del beneficio de una empresa del, por ejemplo, 20% acompañado de un incremento del número de acciones del 25% implica una reducción del BPA, pese a lo llamativo del incremento del 20% de los resultados. Igualmente, un mantenimiento del beneficio con un incremento de las acciones en 25% implica una reducción del BPA del 20%.

    En ocasiones, las menos frecuentes, el BPA se incrementa en mayor medida que el beneficio neto de la compañía. Esto sucede si el número de acciones en circulación se reduce.  En la comparativa de BPA del primer trimestre de 2009 con el mismo periodo del año anterior sólo dos compañías del IBEX presentaban esta situación: Telefónica y ACS. La compra de acciones en autocartera para su amortización posterior permitió que el BPA creciese en mayor proporción que el Beneficio Neto.

     Las ampliaciones de capital de los últimos meses no han ido dirigidas precisamente a adquirir compañías sino a fortalecer los recursos propios de las entidades o a sustituir el pago de dividendos en metálico por dividendos en acciones de nueva emisión. Seguramente son operaciones que tendrán todo el sentido estratégico, pero la dilución del BPA por acción para los accionistas es indudable.

     Si como accionista desea conocer la evolución de los resultados de la compañía de la que sea accionista fíjese en el Beneficio por Acción y menos en el Beneficio Neto.


    *Jesús Sánchez-Quiñones es Director General de Renta 4

    Información privilegiada
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    3 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios

    ÚLTIMOS VÍDEOS

    LA REINA DE ESPAÑA - Tráiler
    FIA WEC Gala Bahrain - Mark Webber Tribute Video
    The Neon Demon (Trailer subtitulado en español)

    ºC

    ºC