Es noticia
Octubre. Rojo, negro o pasa
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Yosi Truzman

Información privilegiada

Por
Yosi Truzman

Octubre. Rojo, negro o pasa

Otra semana ha pasado y, no sé vosotros, pero yo ya estoy pensando en las vacaciones de Navidad. La verdad es que se han vivido momentos

Otra semana ha pasado y, no sé vosotros, pero yo ya estoy pensando en las vacaciones de Navidad. La verdad es que se han vivido momentos apasionantes en muchos valores pero, si miramos a los índices, estamos en el periodo más aburrido del último mes y medio. Movimiento absolutamente lateral.

 

Sin embargo, no se debe bajar la guardia. Los movimientos de consolidación lateral son periodos en los que el Mercado está preparándose para algún tipo de movimiento importante. Como ya dije hace 7 días, esta lateralidad puede ser la distribución previa a un cambio de tendencia o corrección, o una pausa antes de desplegar un nuevo tramo al alza. Y mientras no se salga, de manera consistente, en una dirección o en otra, no se está en disposición de asegurar en cual de las 2 situaciones se puede estar.

 

 

En este sentido se perciben algunos elementos técnicos que invitan a la prudencia.

 

1.     El primero de ellos lo encontramos en la sucesión de 3 cierres bajistas consecutivos desplegados entre el 23 y el 25 de septiembre. Esta situación sólo se ha producido en 2 ocasiones desde que se inició el proceso de rebote en marzo. La primera fue a mediados de mayo y, la segunda, a mediados de junio. Y en ambas ocasiones se produjo una prolongación del periodo consolidativo correctivo.

 

2.     El segundo de ellos lo encontramos en la ruptura en falso de un nivel de resistencia relevante. Me refiero al nivel de los 1.062 puntos. Este nivel se superó en cierre el día 16 de septiembre y, tras varios días por encima del mismo, volvió a perderlo en cierre el día 23 de septiembre.

 

3.     Por último, se debe ser consciente de que el SP500 ha alcanzado un máximo en los 1.080 puntos, no lejos del objetivo (1.090) del primero de los posibles Hombro Cabeza Hombro Invertido construido desde finales del mes de enero, el que se calculo con línea clavicular en los 878 puntos.

 

4.     No quiero dejar de mencionar, aunque se trate de elementos no directamente ligados con el análisis técnico del SP500, que también son relevantes. Por un lado, es sorprendente que la rentabilidad de los Bonos a 10 años no haya subido en los 2 últimos 2 meses, lo que pone en duda las supuestas expectativas de recuperación de la economía real que subyace en la evolución de los índices. Por otro lado, es también sorprendente que la estructura técnica del Crudo apunte a una corrección hacia los 56 dólares cuando sería de suponer que la supuesta recuperación de la economía real debería traducirse en una mayor demanda energética.

 

A pesar de todos los elementos comentados, se debe tener presente que no hay indicios técnicos lo suficientemente claros como para pensar en una gran caída. Ni siquiera en una corrección significativa, al menos por ahora.

 

1.     El SP500 se mantiene por encima del último máximo creciente de la estructura alcista que se inició en marzo. Me refiero al máximo que se alcanzó a finales del mes de agosto el cual está situado, según se analice en términos intradiarios o en términos de cierre, en el 1.040 y en el 1.030 respectivamente.

 

2.     El índice se mantiene por encima de la base del canal alcista desdoblado del original. Me refiero al canal de color verde que se aprecia en el gráfico adjunto el cual está situado hoy en los 1.043 puntos.

 

3.     El índice no ha roto el último de los mínimos crecientes de la estructura de rebote general. La última vez que se testó un mínimo creciente fue el julio, cuando se alcanzó y perforó, sólo en términos intradiarios, el soporte de los 878 puntos. De hecho, fue en ese momento cuando se inició el segundo gran tramo de toda la subida. Por lo tanto, mientras no se perfore el último mínimo creciente situado en los 992 puntos, no se estará en disposición de anunciar un cambio de tendencia secular.

 

4.     Por último, muchos valores directores de gran capitalización bursátil a nivel mundial han superado resistencias de gran calado (ver informe de hace 2 semanas con el gráfico de General Electric como ejemplo), lo que hace muy difícil pensar en un gran cambio de tendencia general, aunque no es condición suficiente como para que se produzca una corrección de cierta envergadura.

 

Todas estas explicaciones nos hacen ahora entender, con mayor facilidad, por qué las Bolsas están tan laterales desde hace un par de semanas. Pero también nos ayudan a establecer estrategias que cumplan con la máxima del análisis técnico que no es otro que el de maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas.

 

Vuelve a recomendar a los inversores de medio y largo plazo que tengan una cartera de valores que aprovechen los actuales niveles de precio en los índices para cubrir sus carteras de cara a diciembre. El escenario más alcista con el que nos podríamos encontrar para los próximos 3 meses sería el de una revalorización del SP500 hasta los 1.200 o 1.250 puntos (objetivo del Hombro Cabeza Hombro Invertido principal con línea clavicular en los 940 puntos), con lo que me parece interesante vender Call strike 1.200 con vencimiento a diciembre. La prima que se cobre por la venta de las Call debe dedicarse a comprar put strike 950 con vencimiento a diciembre, lo que nos protegería en caso de ruptura del nivel de soporte clave estructural que he situado en los 992 puntos.

 

A más corto plazo, la situación es más complicada. La ruptura la semana pasada del nivel de los 1.062 debe haber sido suficiente como para haber cerrado las posiciones largas, con lo que se debe mantener en este momento y en lo que se refiere a los índices, una posición lo más neutra posible. Un cierre consistente por encima de los 1.080 puntos sería motivo suficiente como para volver a comprar con las miras puestas inicialmente en el entorno de los 1.125 puntos. Por el contrario, un cierre por debajo de los 1.040 y, sobre todo, por debajo de los 1.030 sería motivo suficiente para vender con las miras puestas entre el 992 y el 1.000 en donde nos encontramos con el soporte clave estructural.

 

P.D. aunque el informe técnico semanal lo realizo sobre el SP500, quiero comentar el nivel de resistencia clave en el Ibex quizás más relevante de todos los índices occidentales. Me refiero a la zona comprendida entre 11.943 y el 12.078.

 

El 11.943 fue el mínimo que el Ibex marcó cuando se destapó el agujero de la Société Genérale y se produjo una venta masiva de futuros. Este mínimo es el que yo he pasado a denominar “mínimo de Kerviel”.

 

El 12.078 representa el máximo precio alcanzado después de que se perforase el mínimo de Kerviel en julio de 2008; es decir, una vez perforado este soporte, el índice entró en una fase de consolidación lateral por debajo del mismo en el que todos los intentos de recuperar niveles superiores al mismo se chafaban al día siguiente. El máximo de todos estos intentos fue el 12.078.

 

Por tanto, mientras no se produzcan cierres por encima de toda esta zona de precios en el Ibex, no se deben incrementar las posiciones largas que se tengan abiertas. Es más, los más agresivos pueden incluso hacer caja ante los elementos comentados en el informe a sabiendas que la ruptura consistente de esta zona debe llevarles a comprar de nuevo.

Otra semana ha pasado y, no sé vosotros, pero yo ya estoy pensando en las vacaciones de Navidad. La verdad es que se han vivido momentos apasionantes en muchos valores pero, si miramos a los índices, estamos en el periodo más aburrido del último mes y medio. Movimiento absolutamente lateral.