Es noticia
Dividendos como complemento a pensiones más bajas
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

Dividendos como complemento a pensiones más bajas

Una de las consecuencias de la terrible crisis que estamos viviendo es la constatación de que las pensiones futuras que pagarán los Estados van a ser

Una de las consecuencias de la terrible crisis que estamos viviendo es la constatación de que las pensiones futuras que pagarán los Estados van a ser muy inferiores a las que se cobran en la actualidad.

El problema existía incluso en la época boyante del crecimiento porque es un problema demográfico. El envejecimiento de la población acompañado de la baja tasa de natalidad y del aumento de la esperanza media de vida harían que en las próximas décadas los gastos por pensiones duplicaran su peso en el PIB.

La crisis económica lo que ha hecho es agravar el problema demográfico. A nadie le gusta enfrentarse a realidades negativas y la realidad es que los sistemas de prestación definida, que son los que rigen en la mayoría de países desarrollados, entre ellos España, se basan en un sistema piramidal: los cotizantes (trabajadores y empresas) actuales a la Seguridad Social pagan las pensiones de los antiguos cotizantes ya jubilados.

Es España, las medidas adoptadas a indicación de Europa a finales del año pasado van a significar una reducción de las prestaciones de entre el 5% según Banco de España y el 25% del Instituto de Actuarios Españoles-. Estos creen que el aumento del período de computo de 15 a 25 años bajará las pensiones entre el 7% y el 9%, y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años otro 14,40% adicional.

Más allá de las cifras, lo que está claro es que en términos absolutos las pensiones futuras van a ser inferiores a las actuales.

Y esta tendencia no es sólo en España. En otros países occidentales la tendencia es similar o peor. Por lo tanto, el futuro pensionista con su pensión pública reducida, va a tener que completarla con lo que haya conseguido ahorrar durante sus años de actividad.

El ahorro a largo plazo en fondos de inversión de renta variable aparece como una opción atractiva: podemos retrasar el pago de plusvalías sobre los beneficios hasta reembolsemos, incluso si cambiamos de fondo.

Pero la inversión en renta variable supone estar dispuesto a aceptar la volatilidad que, en ciertos períodos de tiempo, puede ser muy alta. Por eso hay que intentar buscar temas que dentro de la renta variable nos permitan tener una esperanza alta de revalorización en el largo plazo.

Uno de esos temas es sin duda consumo emergente. Miles de millones de personas en economías emergentes demandando bienes escasos producidos por compañías saneadas y de calidad.

Pero otro tema también interesante es aquellos activos que puedan permitir rentas periódicas que completen las pensiones futuras. Uno de los activos más evidentes son los dividendos. En M&G estamos convencidos que la demanda por compañías que paguen dividendos va a aumentar significativamente en los próximos años. Pero cuidado con las compañías que sólo tienen una alta rentabilidad por dividendo: pueden ser una trampa,

Es mejor invertir en aquellas compañías que son capaces de hacer crecer sus dividendos de forma constante en el tiempo. Aquellas que año a año van aumentando la cantidad de beneficio que distribuyen debido a la calidad de su negocio.

placeholder

Como conclusión, puede ser una idea invertir a largo plazo en fondos que se aprovechen de esa mayor demanda de compañías de calidad que pagan dividendos… y además con las ventajas fiscales de los fondos.

Una de las consecuencias de la terrible crisis que estamos viviendo es la constatación de que las pensiones futuras que pagarán los Estados van a ser muy inferiores a las que se cobran en la actualidad.